fbpx Golpe de Estado en Bolivia: “No hay garantías para quienes quieran denunciar violaciones a los derechos humanos” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 27.11.2019
Golpe de Estado en Bolivia: “No hay garantías para quienes quieran denunciar violaciones a los derechos humanos”

Lo sostuvo la dirigente de Tres Banderas de Frente Patria Grande, Gabriela Carpineti. Distintos referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos viajaron el jueves 28 de noviembre con el fin de aportar solidaridad e información respecto de lo que acontece. 

Distintos referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos viajaron el jueves 28 de noviembre por la tarde hacia Bolivia con el fin de aportar solidaridad e información respecto de lo que acontece en el país vecino, tras el golpe de Estado.  

Forman parte de la comitiva Juan Grabois, abogado y referente social, Marisa Llanos Cruz y Marianela Navarro (FOL), Gabriela Carpinetti, también abogada y referenta del Frente Patria Grande, Pablo Garciarena (Xumek), Cristina Livitsanos (AAJ), Leo Pérez Ezquivel (APDH), Ismael Jalil (CORREPI), Carlos Zaidman (Asociación Ex Detenidos y Desaparecidos), Manuel Bertoldi (Vamos Frente Patria Grande), Mario Andrés López (APDH Nacional) Luis Arias, ex juez de La Plata, Natalia Zaracho, trabajadora de la economía popular, y Victoria Freire, socióloga y directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, entre otros.

En la conferencia realizada ayer en la SERPAJ la delegación destacó que tiene una agenda de encuentros con familiares y víctimas del Golpe de Estado instituciones, defensores de los derechos humanos y movimientos sociales.

En este marco, la abogada Gabriela Carpinetti sostuvo que van a "elaborar un registro de denuncias" que publicarán para que se conozco el método. "El mayor problema es que ni siquiera hay garantías para quienes quieran denunciar violaciones a los derechos humanos. Si queres denunciar te persiguen".

En esta misma sintonía, Grabois: señaló: "Bolivia está bajo un gobierno de facto, una dictadura cívico militar y ha impedido comunicaciones para saber qué es lo que está sucediendo. Por eso es fundamental la tarea que vamos a hacer" . Además, el dirigente de la CTEP cuestionó a Mauricio Macri: "Es una vergüenza que este Gobierno tenga una actitud de complicidad con el golpe en el país vecino. Le solicitamos al Presidente que por lo menos tenga la decencia de garantizar la seguridad a quienes vamos a cumplir una labor de derechos humanos en los próximos días".

"Frente a la complicidad tácita, y hasta a veces explícita, del gobierno nacional las organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos nos organizamos para acompañar a nuestros hermanos bolivianos", concluyó.