fbpx Elecciones en Bolivia: Evo ganó con el 46,86% | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 21.10.2019
Elecciones en Bolivia: Evo ganó con el 46,86%

El actual presidente del pueblo boliviano volvió a ganar las elecciones presidenciales para dar comienzo a su cuarto mandato consecutivo. La diferencia supera los 10 puntos necesarios para no ir a balotaje. 

El presidente Evo Morales obtuvo el 46,86 por ciento de los votos contra el candidato a opositor Carlos Mesa quien superó apenas el 36,73 por ciento. El gobierno salió a festejar los resultados de los comicios y se presentó como “una victoria histórica” por dar luegar a un nuevo mandato de la fórmula presidencial.

El escrutinio llevó más de 24 horas. Por un momento se suponía que el resultado final se iba a saber el 15 de diciembre pero se debió llegar al casi 100 por ciento de las mesas escrutadas para poder observar que la diferencia con el segundo candidato superó los 10 puntos. 

“Un nuevo triunfo más, cuatro elecciones consecutivas ganamos en Bolivia. Esto es histórico, inédito”, expresó Morales a las personas que se acercaron para dar festejo a los comicios. Ahora, su partido contará con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y mayoría relativa en el Senado. “Nuevamente tenemos mayoría absoluta en la cámara de diputados, mayoría en el senado y es una conciencia del pueblo boliviano”, destacó efusivamente. 

Más de 7 millones de bolivianos participaron de los comicios del país hermano. Allí volvió a recalcar que el compromiso con su pueblo no ha sido en vano y que su victoria se debe al voto rural, en donde siempre ha tenido una victoria contundente.

Morales recalcó el estar convencidos “con la revolución democrática cultural” y con los propios resultados que emitió el Tribunal Electoral, pero fueron los propios representantes de los movimientos sociales los que agradecieron al pueblo, sobre todo al de Santa Cruz, ya que se espera que se ganan 5 de las 7 circunscripciones.

“Todavía falta un porcentaje que tenemos que esperar del conteo de votos, pero quiero decirle que volvemos al principio, al principio de este nuevo tiempo de la historia de Bolivia”, expresó Carlos Romero, ministro de Gobierno, quien afirmó que son el único partido que han ganado cuatro elecciones consecutivas en Bolivia.

Más allá de que el triunfo de Evo Morales sea algo inédito e histórico tas cuatro elecciones consecutivas, estos comicios disputan los modelos neoliberales o progresistas de cara al futuro de América del Sur.

En los spots de Campaña, el Frente político que lidera Morales fue contundente: se debía evitar un triunfo opositor porque podría significar la victoria de un gobierno como el de Mauricio Macri en Argentina.