fbpx Elecciones en Bolivia: el gobierno solicitó que la OEA audite “una a una las actas” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 23.10.2019
Elecciones en Bolivia: el gobierno solicitó que la OEA audite “una a una las actas”

El canciller boliviano, Diego Pary, expresó que fue enviada una solicitud para que el organismo envíe una misión técnica a La Paz. Según declaraciones del funcionario, se pidió que sea a la mayor brevedad posible. 

Foto Sergio Ferrari. 

El canciller de Bolivia, Diego Pary, expresó que el gobierno boliviano le solicitó a la OEA que envíen “a la brevedad posible” una misión técnica a La Paz. Esto tendrá como objetivo poder auditar “una a una las actas” de los votos de las elecciones presidenciales ya que su resultado fue cuestionado en el país y el exterior.

En las primeras horas del escrutinio correspondiente a las elecciones generales pasadas, el actual presidente boliviano, Evo Morales, había obtenido la victoria electoral pero no había logrado la diferencia que le permitiese no pasar por la instancia de balotaje. Pero se tuvieron que esperar varias horas más para terminar el recuento y así saber el resultado final: el presidente aymara había obtenido el 46,86 por ciento, mientras que líder opositor Carlos Mesa quien recogió el 36,73 por ciento. Al final se había llegado a la diferencia de 10 puntos necesario para saber cual iba a ser el nuevo presidente de dicho país.

En rueda de prensa, Pary expresó que se envió una carta al secretario general de la Organización de Estado Americanos, Luis Almagro, donde se expresó la solicitud “de una comisión que haga una auditoría a todo el proceso de cómputo oficial de los votos de las elecciones del 20 de octubre". "Nos interesa como gobierno que todo el proceso tenga la transparencia necesaria", aclaró el funcionario boliviano.

Se trata de que la OEA "pueda elaborar una auditoría oficial del proceso electoral en curso. Es decir, que pueda verificar, que pueda auditar todo el proceso de conteo oficial".

El anuncio del canciller fue seguido por una convocatoria de la OEA para que se realice una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente sobre Bolivia. Esto se debe a las violentas protestas que se realizaron luego que se anunciara el resultado que da lugar al cuarto mandato del líder aymara.