Patria Grande //// 12.01.2018
El Secretario General de la ONU visitará Colombia

La visita de António Guterres busca apoyar los esfuerzos de paz. Un informe reciente de la ONU reconoce la “frustración” de antiguos combatientes por el curso de la reintegración y la falta de resolución en la situación de sus compañeros aún privados de la libertad. Complejo momento en la negociación entre el gobierno y el ELN. 

Por Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza

El Secretario General de la ONU viajará este sábado 13 de enero a Colombia, en una visita oficial con el objetivo de apoyar los esfuerzos de paz. Un reciente informe de las Naciones Unidas reconoce la “frustración acumulada” de un gran grupo de ex combatientes de la FARC por el desarrollo de la reintegración y la no resolución de la situación de sus colegas aún presos.

La agenda de António Guterres incluye reuniones con el presidente Juan Manuel Santos, funcionarios del gobierno y las Fuerzas Armadas, así como dirigentes de las FARC, la Iglesia católica, y la Misión de Verificación de la ONU en el país. 

La agenda incluye, el domingo 14 de enero, la visita de Guterres al departamento del Meta, a un área territorial para la capacitación y reintegración de ex combatientes de las FARC. La otrora fuerza guerrillera se ha convertido en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo así sus siglas históricas. 

Jean Arnault, representante especial del Secretario General en Colombia, presentó el pasado miércoles 10 ante el Consejo de Seguridad, un informe sobre los avances de la Misión de Verificación de la ONU en ese país.

Arnault dijo a los miembros del órgano de la ONU que si bien los cimientos de estabilización se están implementando, no se pueden perder de vista los desafíos de la reintegración socioeconómica de los 14 mil ex combatientes.

“No debemos olvidar que estamos lidiando con un gran grupo de ex combatientes cuyo nivel de frustración acumulada con el proceso de reintegración, especialmente por la cantidad de miembros todavía en prisión, no es fácil de superar”, dijo.

Agregó que el gobierno, las agencias de la ONU, la comunidad internacional y la sociedad civil deberán ser diligentes y minuciosos en el apoyo a su reintegración y al desarrollo de sus comunidades.

La visita de Antonio Guterres a Colombia se da en un momento complejo del proceso de negociación entre el gobierno y la otra fuerza guerrillera, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En las últimas horas se produjo una suspensión de las rondas de Quito, Ecuador. Ambos actores se acusan mutuamente de un recrudecimiento de las acciones militares en los últimos días.