fbpx Cristina llegó a Caracas para despedir al Comandante
Patria Grande //// 06.03.2013
Cristina llegó a Caracas para despedir al Comandante

La Presidenta arribó hoy a Venezuela para participar de las exequias del mandatario Hugo Chávez, fallecido ayer a los 58 años. Junto a la Jefa de Estado viajó el presidente uruguayo, José `Pepe´ Mujica.
{youtube}qa3wP_qud2A{/youtube}

El avión Tango 01 que trasladó a la jefa de Estado arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" pasadas las 6.30 de Argentina, y junto a Cristina viajó el presidente uruguayo, José `Pepe´ Mujica, y la primera dama Lucía Topolansky, además de una importante comitiva de funcionarios y legisladores.
En cuanto a la delegación argentina que viajó esta madrugada a Caracas, se informó que la misma está integrada por los ministros Héctor Timerman (Relaciones Exteriores) y Julio De Vido (Planificación Federal); y los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica) y Alfredo Scoccimarro (Comunicación Pública).
También viajaron a bordo del avión presidencial el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; los jefes de las bancadas de senadores y diputados oficialistas, Miguel Angel Pichetto y Agustín Rossi, respectivamente; el senador Aníbal Fernández, el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque, el diputado bonaerense José Ottavis y el legislador porteño Juan Cabandié.
Tras conocerse ayer a la tarde la noticia del fallecimiento del líder bolivariano, Cristina suspendió un acto en Casa de Gobierno y firmó el decreto 250 que dispuso tres días de duelo nacional.
El artículo 1 del decreto 250 -firmado por Cristina; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo-  dice "declárase duelo nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de 3 días a partir de la fecha con motivo del fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías".
El artículo segundo indica que "durante los días de duelo la Bandera Nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos".
En los considerandos se indica que Chávez "dirigió los destinos de la hermana República Bolivariana de Venezuela desde el año 1999 consagrando su vida al desarrollo del país".
Destaca que "por su personalidad logra en su primer año de gobierno una transformación política que da a su pueblo una nueva y moderna Constitución y nuevos Poderes Públicos, logrando una serie de reformas incluidas en su proyecto independiente y democrático, buscando garantizar de esta forma una equitativa distribución de la riqueza".
"Su gestión -sigue- se ha transformado en un paradigma para América Latina, promoviendo y logrando la integración de los países del bloque regional, habiendo sido un gran colaborador del desarrollo de los mismos".
Resalta además que "las llegadas de Hugo Chávez al Palacio de Miraflores en el año 1999 y del doctor Néstor Kirchner a la Casa Rosada en 2003 abrieron una etapa histórica sin precedentes en el vínculo entre ambos países".
Pondera también el decreto que "fue uno de los impulsores de la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para potenciar la integración política en una región que ya contaba con bloques de interacción económica como el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN)".
Se enfatiza que Chávez "nunca dejó dudas de su condición de latinoamericano y lider de la Patria Grande, con compromiso Bolivariano y Sanmartiniano".
"Su gestión se ha transformado en un paradigma para América Latina, promoviendo y logrando la integración de los países del bloque regional, habiendo sido un gran colaborador del desarrollo de los mismos"
Recuerda que la Argentina "le ha prestado la colaboración en tiempos de difícil existencia, mancomunando los vínculos entre ambas naciones".
Afirma que "por la magnitud de su figura tanto humana como política el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su pesar el dolor del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y de los familiares de su Presidente".
Decreto 250/2013
Decláranse días de duelo nacional con motivo del fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela D. Hugo Rafael Chávez Frías.
Bs. As., 5/3/2013
VISTO que en el día de la fecha se ha producido el fallecimiento del señor D. Hugo Rafael CHAVEZ FRIAS, Presidente de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. CONSIDERANDO: Que el Presidente Hugo Rafael CHAVEZ FRIAS dirigió los destinos de la hermana REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA desde el año 1999 consagrando su vida al desarrollo de dicho país. Que asimismo, por su personalidad logra en su primer año de gobierno una transformación política que da a su pueblo una nueva y moderna Constitución y nuevos Poderes Públicos, logrando una serie de reformas incluidas en su proyecto independiente y democrático, buscando garantizar de esta forma, una equitativa distribución de la riqueza. Que además, su gestión se ha transformado en un paradigma para América Latina, promoviendo y logrando la integración de los países del bloque Regional, habiendo sido un gran colaborador del desarrollo de los mismos. Que las llegadas de D. Hugo CHAVEZ al Palacio de Miraflores en el año 1999 y del doctor D. Néstor KIRCHNER a la Casa Rosada en el año 2003 abrieron una etapa histórica sin precedentes en el vínculo entre ambos países. Que fue uno de los impulsores de la creación de la UNION DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) para potenciar la integración política en una región que ya contaba con bloques de interacción económica como el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Que nunca dejó dudas de su condición de Latinoamericano y líder de la Patria Grande, con compromiso Bolivariano y Sanmartiniano. Que a la REPUBLICA ARGENTINA le ha prestado la colaboración en tiempos de difícil existencia, mancomunando los vínculos entre ambas naciones. Que por la magnitud de su figura tanto humana como política el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su pesar el dolor del pueblo de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y de los familiares de su Presidente. Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL. Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1° — Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA por el término de TRES (3) días a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del Presidente de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA D. Hugo Rafael CHAVEZ FRIAS.
Art. 2° — Durante los días de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.