fbpx Crisis y represión en Chile: organizaciones sindicales y sociales convocaron a paro | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 22.10.2019
Crisis y represión en Chile: organizaciones sindicales y sociales convocaron a paro

Un conjunto de organizaciones del país vecino emitió una declaración cuestionando las políticas neoliberales de las últimas décadas. Además, convocaron a una huelga para mañana, miércoles 23 de octubre. 

Una mesa de organizaciones sindicales y sociales de Chile convocó a un paro de 24 hs y aseguró que el país vecino “enfrenta la mayor crisis política y social desde la salida de la dictadura militar”. El texto que lleva la firma de la Central Unitaria de Trabajadores, la Coordinadora No Más AFP, la Asociación Nacional Empleados Fiscales ANEF, CONFUSAM, FENPRUSS, Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, entre otros espacios gremiales, sostuvo “el Gobierno esta llevando a cabo un verdadero ´auto Golpe´, recurriendo a la mayor de las prácticas antidemocráticas que es usar a las FF.AA. para imponer ´paz social´ por la vía de la fuerza y en ese contexto imponer sus políticas antipopulares en pensiones, tributaria, jornada de trabajo”. 

Además, fundamentaron el descontento popular “por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales entre otras”.  En esta misma línea, los sindicatos arremetieron contra el presidente Sebastián Piñera y advirtieron que el mandatario “no está entendiendo las razones de fondo de la protesta ciudadana generalizada en todo el territorio, con su actitud es claro que no está en condiciones de seguir dirigiendo al país”. 

“Las organizaciones sindicales presentes, en una reunión de Unidad Sindical de urgencia, demandamos al gobierno restituir la institucionalidad democrática, que en primer lugar significa deponer el estado de emergencia y devolver los militares a sus cuarteles”, subrayaron. 

A su vez expresaron que “solo depuesto el Estado de Emergencia, habrá condiciones que permitan iniciar de manera real, un diálogo social y político, con organizaciones representativas de los trabajadores y movimientos sociales”. De esta manera, llamaron Las convocar ”a gran huelga general que vacié las calles del país. De no mediar respuestas del gobierno y una salida pronta al actual estado de crisis de la institucionalidad democrática, se hará efectiva a partir del próximo miércoles 23 de octubre”.

“Estamos ciertos que los primeros responsables de la violencia es esta elite arrogante e insensible que durante décadas ha abusado de manera impune y ha mercantilizado hasta los derechos más elementales; ellos no son ejemplo de nada, son los que han llevado a este país al grave estallido que vivimos hoy”, sintetizaron.