fbpx Crisis en Ecuador: “Reprimieron en una maternidad sabiendo que había muchos niños recién nacidos” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 12.10.2019
Crisis en Ecuador: “Reprimieron en una maternidad sabiendo que había muchos niños recién nacidos”

La docente universitaria Alexandra Mena conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre la crisis que vive el país latinoamericano y denunció el accionar violento del Gobierno de Lenin Moreno.

Por Santiago Asorey | Foto Ami P.

La docente universitaria y residente del sur de Quito, Alexandra Mena, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la cruenta crisis que vive Ecuador y denunció el accionar violento del Gobierno de Lenin Moreno.

APU: Luego de intensos días de represión, ¿cuál es la situación que se está viviendo en Quito?

AM:  Estoy en el sur de la Ciudad de Quito. A unos veinte minutos del centro histórico. Por aquí hay mucha movilización. La gente de los barrios está viniendo a marchar. Los indígenas siguen llegando desde la Sierra Central, desde las Sierra Norte, desde la Amazonia... La represión ha sido terrible. La policía ha usado muchos gases. Ayer atacaron las zonas donde se encuentran refugiado los indígenas, en la Casa de la Cultura. Si el Gobierno sigue en su posición esto va a ser una masacre aun peor. Hay 12 indígenas fallecidos. Hay niños que han desaparecidos. Los medios de Ecuador no están haciendo una buena cobertura. Esta esa la reacción ha estas reformas tan crueles.  

APU: El Gobierno envía un mensaje para afuera que diciendo que quiere negociar pero la realidad es que la represión sigue y sigue… 

AM: La situación viene de mal en peor. Hace unos tres días lanzaron bombas lacrimógenas en la zona de paz, donde se encuentran las tres universidades que acogieron a nuestros indígenas: La Salesiana, La Politécnica y La Universidad Católica. En plena noche lanzaron gases, ayer hubo un enfrentamiento en la maternidad. No tuvieron piedad sabiendo que era una casa de salud.  No les importó que había muchos niños recién nacidos y las madres pedían que pararán. Hubo también una marcha en la tarde. La gente se acercó con las manos arriba y pedía: ´Ni una bala más´´ y aun así les lanzaron bombas. Hubo heridos. Pero las ambulancias no podían pasar. Los médicos se quedaron sin medicinas para hacer curaciones. 

La verdad es que no hay ninguna negociación. El Gobierno no esta dispuesto a ceder. Se ha ido incrementando la furia de las personas. Ya no son solamente los indígenas. Hay mucha gente del pueblo que se esta movilizando. 

APU: Hay mucha confusión respecto a la cantidad de personas muertas víctimas de la represión. ¿Qué información concreta hay al respecto?

AM: Se están manejando cifras distintas. Lo último que leí de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas hablaba de doce muertos al nivel nacional. La cantidad de heridos y asfixiados es incontable. Ayer no dejaban pasar las ambulancias a la zona de paz que fue atacada. Los medios de acá dicen que está volviendo todo a la normalidad y es mentira. 

APU: ¿Cuáles son las demandas de las movilizaciones? 

AM: En un principio se pedía la derogación del paquete económico. Todo empezó con la paralización de los transportistas por el alza de los pasajes. Los indígenas pedían también por las subas de las gasolinas. En este momento la situación ha llegado a ser tan conflictiva por la indolencia del Gobierno. Ahora muchas organizaciones piden la renuncia de Lenín Moreno. La gente se siente abandonada.