Patria Grande //// 17.09.2018
Costa Rica: continúan las protestas contra las medidas económicas del gobierno

El ajuste implementado por el gobierno costarricense halló fuerte resistencia popular, que se expresa en masivas movilizaciones y una huelga por tiempo indefinido. Este lunes 17 cumplió su octavo día.

Por Redacción de SERPAL (*)

Desde hace varios días, estudiantes y trabajadores reclaman en las calles de Costa Rica contra los recortes y cargas fiscales, consecuencias de la aplicación del llamado “Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” por parte del gobierno del presidente Carlos Alvarado. Se está cumpliendo el octavo día de huelga indefinida que afecta principalmente al sector público. No así a hospitales y transporte.

El país afronta una crisis económica profunda. Figura en el primer puesto en gasto interno entre los países del área centroamericana.

El pago de los intereses de la deuda contraída ha situado al país en una difícil situación. Se estima que el saldo de la deuda pública superará el 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

El gobierno actual fue elegido en abril pasado por una mayoría apreciable de los más de tres millones de ciudadanos que fueron a votar. Al asumir, el presidente Alvarado anticipó que necesitaría el apoyo “de todos” para revertir el grave déficit fiscal que tenía el país. El proyecto de su partido para conseguir ese objetivo tuvo sanción favorable por una comisión parlamentaria, pero ahora encuentra una extendida resistencia entre gran parte de la población.

La coalición de agrupaciones obreras y sociales de Costa Rica denunció represión policial contra manifestantes, y rechazó la posibilidad de conversaciones con el gobierno con la mediación de la Iglesia y del Congreso de Rectores. Los sectores sindicales desmienten afirmaciones del presidente de que las cargas fiscales aplicadas afectarán en una gran proporción a los sectores más ricos. 

En este enlace puede leerse más información sobre la situación y escucharse un audio con declaraciones sobre la huelga por tiempo indefinido. El informe fue elaborado por el Colectivo Radio Machete y circulado, desde San José, por Radio Temblor Internacional.

(*) Servicio de Prensa Alternativo