fbpx Chile: continúa la represión en medio del debate de un proyecto constitucional | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 23.12.2019
Chile: continúa la represión en medio del debate de un proyecto constitucional

Una represión desplegada por carabineros para evitar una nueva concentración en la Plaza Dignidad dejó un centenar de heridos. Mientras se recrudecen las protestas, las cámaras legislativas propusieron realizar un plebiscito para una nueva Constitución para abril del 2020.  

Por Santiago Torrado | Foto Benjamín Mancuso

Santiago de Chile volvió a vivir horas de brutal represión y violencia cuando miles de manifestantes intentaron concentrarse en la Plaza Dignidad. El intendente de la ciudad, Felipe Stephens, ordenó el despliegue de más de mil carabineros incluyendo dotaciones de carros hidrantes y caballería.

Durante los enfrentamientos fue atropellado y aplastado por dos blindados policiales el joven Oscar Pérez, que continúa hospitalizado con ruptura de ambas caderas, pelvis y hemorragia interna. Durante la tarde de ayer, el Juzgado de Garantía de Santiago Nº7 determinó una medida cautelar que obliga al cabo Mauricio Carrillo, quien conducía el “zorrillo” lanzagases que embistió a Pérez a presentarse todos los meses en dicha sede judicial.

Tras las protestas, se contaron más de un centenar los manifestantes heridos de diversa gravedad. Organismos internacionales de derechos humanos como Humans Rights Watch llamaron la atención sobre el grado de violencia desplegado por el cuerpo de Carabineros de Chile. Asimismo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos publicó el pasado 13 de diciembre un informe contundente en el que se describen graves violaciones de los derechos humanos, prácticas metódicas de tortura, y violencia sexual.

La calle marca el ritmo

Las demandas por una nueva constitución han impactado en las instituciones democráticas chilenas aunque de forma limitada. El pasado jueves, un día antes de la nueva ola de protestas, por 38 votos a favor y 3 en contra, el Senado aprobó convocar a un plebiscito en abril de 2020 para reformar la constitución. Sin embargo, este dictamen rechazó que la Convención que redacte la nueva carta magna cuente con un cupo de paridad para mujeres y disidencias, para integrantes de pueblos originarios y para candidatos independientes electos por la ciudadanía. 

De imponerse la opción por el cambio constitucional el próximo 26 de abril, se creará una Convención Mixta (mitad parlamentarios, mitad integrantes electos) o bien una Convención Constituyente (elegida completamente por la ciudadanía).

La discusión por los escaños reservados para mujeres, indígenas e independientes ha sido la punta de lanza de una fisura importante al interior de la coalición de gobierno Chile Vamos. Dicho frente electoral nuclea a la derecha y la centro derecha chilena: la Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Renovación Nacional, partido del presidente Sebastián Piñera. Tras la aprobación del dictamen y después de que varias diputadas de RN votaran a favor de los escaños reservados, la UDI anunció que “congela” su relación con el frente Chile Vamos. 

Por otro lado, el juzgado Nº7 de Santiago admitió que recibió una querella presentada por el senador progresista Alejandro Navarro contra el actual presidente Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad el pasado 13 de diciembre. “Esto es por las decenas de personas que desde el 18 de octubre han perdido uno o ambos ojos debido a la represión del estado”, declaró el legislador Navarro, que además preside la comisión de Derechos Humanos del Senado. En caso de ser hallado culpable, Piñera se enfrentará a una pena de entre 15 y 20 años de prisión.