fbpx Brasil: "Suelten la historia clínica de ese genocida" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 24.03.2020
Brasil: "Suelten la historia clínica de ese genocida"

El canciller italiano agradeció a Brasil el envío de respiradores y barbijos. 23 de las 45 personas que viajaron con Bolsonaro a EE.UU tienen coronavírus. Para el presidente es histeria colectiva. Dio marcha atrás a su medida de cancelar salarios por cuatro meses. Cacerolas piden Fora Bolsonaro hace cinco días.

Por Santiago Gómez / Foto: @sampafucking (SUELTEN LA HISTORIA CLÍNICA DE ESE GENOCIDA).
Desde San Pablo

Cuarenta y cinco personas tenía la comitiva que viajó con Jair Messias Bolsonaro a los Estados Unidos, veintitrés dieron positivo al test de coronavirus. En entrevista a la CNN Brasil el presidente dijo sin barbijo que los medios y los gobernadores están creando un clima de terror, eso lleva a las personas a la depresión, bajan las defensas y quedan más expuesta al virus. En la misma entrevista hizo responsables a los gobernadores brasileros que declararon la cuarentena por promover la desocupación y criticó la cantidad de recursos solicitados porque ellos sabían que en el futuro habrían pocos recursos. Sin embargo el 18 de marzo decretó el estado de calamidad pública que lo libra de respetar la ley fiscal y fue aprobado hace cuatro días por el senado. Para el diputado Eduardo Bolsonaro, también de la familia miliciana, se trata como en la serie Chernobyl, sólo que esta vez fue China la que ocultó información. La embajada china le respondió que estaba repitiendo el discurso de sus amigos y que en su viaje a Miami se contrajo el vírus mental. La embajada italiana le agradeció el envío de ventiladores y barbijos que están faltando en Brasil.

En la entrevista que Bolsonaro brindó el sábado a la CNN Brasil al ser cuestionado por haberse referido a la pandemia como una gripecita respondió “para mí persona fue una gripecita y pueden estar seguros que para más del 60% de los brasileros no será una gripecita, no sera nada, ni sabrán, ni sentirán. Para mí condición fue lo que respondí. Entiendo que para los ancianos, para las personas con algún otro tipo de enfermedad puede ser muy grave”, aunque negó haberse contagiado. El periodista le recordó que la justicia federal le ordenó al hospital militar informar el nombre de los internados infectados a lo que Bolsonaro respondió que le gustaría saber si fuesen casos con HIV si harían lo mismo y lo comparó con “el caso del jefe del ejecutivo, yo tengo tratamiento especial. Algo que por casualidad me viniera a suceder impactaría en la economía de Brasil y eso no es bueno para el país”, para luego decir que si se hubiese contagiado no tendría problemas en informarlo. Vale recordar que Fox News informó que Eduardo Bolsonaro les dijo que el presidente dio positivo y luego lo desmintió en los medios.

Mínimo, irresponsable

En la misma entrevista con la CNN Bolsonaro se animó a decir que se podría encontrar una cura contra el coronavirus antes que la curva de muertes supere la capacidad de atendimiento, prevista para abril, y difundió en las redes sociales que el Hospital Albert Einstein le informó que habían comenzado una investigación con la utilización de cloroquina, pero en el Tweet escribió “Hospital Albert Einstein y la posible cura de los pacientes con coronavirus”. La cronoquina es el mismo medicamento que Trump propuso usar.

Todos los gobernadores están promoviendo medidas para que las personas se queden en casa, la mayoría de los estados declararon la cuarenta, sólo tres estaban hasta hoy con sugerencias de permanecer en casa y no hacer aglomeraciones de más de cincuenta personas. Algunos comenzaron hace diez días la cuarentena, San Pablo la decretó a partir de mañana, lo que mereció que el presidente llame al gobernador João Doria de lunático por la medida. Bolsonaro continúa repitiendo que es una histeria colectiva, pero hoy autorizó la suspensión de los contratos de trabajo, pudiendo estar los trabajadores cuatro meses sin cobrar, pero tuvo que recular a las pocas horas. Además anunció que transferirá 88 mil millones de reales a los estados para actuar contra la pandemia, lo que según sus palabras en la entrevista del sábado a CNN era una irresponsabilidad, porque viola el techo al gasto en salud que impulso el gobierno golpista de Michel Temer.

China ayuda a quien le pide

El diputado Eduardo Bolsonaro publicó en Twitter el 18 de marzo que quien asistió la serie Chernobyl entenderá lo que sucedió, se trata de sustituir la usina nuclear por el coronavirus y la Unión Soviética por China. “Una vez más una dictadura prefirió esconder algo grave a exponerlo teniendo desgaste, pero que salvaría innumerables vidas. La culpa es de China y la libertad es la solución escribió”, repitiendo el discurso de Trump. La narrativa del gobierno republicano es que la falta de libertad de información en China no permitió que se supiera antes, dejó de hablar de coronavirus para hablar de “virus chino” o “virus de Wohan”.

La embajada china sorprendió con su respuesta. “Sus palabras son extremadamente irresponsables y nos suenan familiares. No dejan de ser una imitación de sus queridos amigos. Al volver de Miami contrajo, lamentablemente, virus mental, que está infectando las amistades entre nuestros pueblos”, para luego agregar: “que le aconsejamos no correr para ser portavoz de los Estados Unidos, porque corre el riesgo de tropezar feo”.

Los presidentes de las cámaras de senadores y diputados de Brasil le manifestaron públicas disculpas al gobierno chino. El vicepresidente Hamilton Mourão señaló que las palabras del diputado no representaban la postura del gobierno, dijo que la prensa las tomaba en consideración por el apellido que lleva, pero que si se llamase Eduardo Bananita nadie lo llevaría a serio. Cabe aclarar, que una ex novia de Eduardo Bolsonaro, la periodista Patricia Lelis, que denunció al diputado Feliciano por abuso, después de que el hijo del presidente se burlara del novio cubano que ella tenía, ella le respondió en las redes que lo que el cubano tenía a él le faltaba. Las diferencias entre Mourão y los hijos de Bolsonaro son públicas.

El gobierno chino le dijo al hijo del presidente que quien se acaba poniendo en contra del pueblo chino se da un tiro en el pie, lo que no significa que no esté brindando apoyo a gobernadores del nordeste brasilero, histórico bastión del PT. Como señaló el excanciller de Lula, Celso Amorim, siendo Brasil el país de la región que tiene el mayor comercio con China tendría todo para recibir equipamientos, productos necesarios para combatir la pandemia, pero el gobierno decide romper la cooperación internacional.

Genocida

Tras la publicación de la Medida Provisoria 927 que autorizaba la suspensión de los contratos de trabajo por cuatro meses, la Asociación de Jueces por la Democracia publicó la nota “Denuncia contra el golpe de estado en curso en Brasil”, firmada por la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, la Asociación Brasilera de Salud Colectiva, entre otras organizaciones, en las que denunciaron que con el decreto 06 de 2020 estableció que las medidas de excepción que realizarán los dispensa de prestar cuentas de los gastos y elecciones políticas a quien le destinará. Para los jueces suspender salarios  "no se vislumbra otro objetivo en esa medida que la creación del caos social y el enflaquecimiento de las relaciones que permiten la supervivencia digna, apostando en un verdadero genocidio, al punto de crear el caldo necesario para la instauración de un gobierno autoritario y sin cualquier compromiso con los parámetros democráticos". Recordemos, Bolsonaro tuvo que dar de baja la medida.

Habrá quien considere que llamar a Bolsonaro de genocida es exagerado. Una persona irresponsable así en Argentina sería detenida no por sólo por violar la cuarentena sino porque estuvo en contacto con veintitrés personas con coronavirus. El 15 de marzo llamó a quienes lo apoyan a manifestarse y fue a darle la mano a quienes se juntaron en la puerta del Palacio de la Alborada. No respetó la cuarentena, no usa barbijo y cuando lo intenta se lo pone en la frente. Presentaron proyecto de ley para que no se exporten productos esenciales para combatir la pandemia y exporta precisamente el equipamiento que impide que una persona no se muera ahogada. En este caso serían miles, ya una cientas son las que podrían morir por haber estado en contacto con él. El mismo que promueve la reforma previsional en Brasil no hace nada para evitar que mueran las personas en edad de jubilarse o jubiladas, que es la mayoría de muertes que el coronavirus provoca. Conocimos la limpieza étnica, ahora vamos a conocer la etaria. Que es un genocida lo supimos siempre, cuando votó a favor del juicio político a Dilma Rousseff lo hizo por el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, que fue quien comandaba las sesiones de tortura de la expresidenta.