Patria Grande //// 17.07.2017
Brasil: “Presentamos pruebas irrefutables de la inocencia de Lula”

Entrevista de la BBC a Valeska Teixeira Martins, abogada del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. "Moro puede decir mil veces, él puede decir diez mil veces que existen pruebas, pero no es verdad".

BBC: Él fue uno de los líderes más populares de Brasil y hoy aparece en el primer lugar en las encuestas para las próximas elecciones presidenciales. Pero Lula da Silva fue condenado a más de nueve años de prisión por delitos de corrupción. El juez dice que el ex Presidente aceptó coimas de una constructora asociada a la reforma de un departamento a la vera del mar, planeada por la fallecida esposa de Lula. Lula puede apelar y ya convocó a una conferencia de prensa, que se aguarda con mucha expectativa para dentro de unas horas. Vamos a conversar con una de las abogadas de la defensa, Valeska Teixeira Martins, que habla ahora desde San Pablo. Muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros. ¿Por qué cree que esa sentencia tiene motivaciones políticas?

VTM: Porque nosotros presentamos pruebas irrefutables de su inocencia. Desde el inicio. En verdad, ese juicio no debería existir. Cuando la fiscalía presentó, con slides de Power Point, las razones para presentar la denuncia contra Lula, ya dijeron que no tenían pruebas. Pero nosotros tenemos pruebas irrefutables de su inocencia. No hay posibilidad de que ese departamento, objeto de la condena, sea propiedad de Lula. Nunca lo fue. Lula llegó a visitar el departamento para verificar si él y su familia tendrían interés en comprarlo, lo que no sucedió. Yo no considero que eso constituya delito alguno.

BBC: ¿Entonces usted cree que el juez Moro no fue imparcial?

VTM: Ni un poco imparcial. Y eso fue demostrado varias veces. La cuestión fue llevada al Comité de Derechos Humanos de la ONU, pues entendemos que el juez Moro no puede juzgar a Lula por el hecho de haber demostrado, desde el inicio, su naturaleza tendenciosa. Y ese es también un problema de la legislación. Nosotros tenemos un juez que recoge las evidencias y, entonces, después de recibir la denuncia, se torna el único juez para juzgar los méritos del juicio.

BBC: Pero entonces, si descree tanto del Poder Judicial brasilero ¿Usted confiaría en la segunda instancia en este momento?

VTM: Nosotros no descreemos del Poder Judicial, nosotros no creemos en la imparcialidad del juez Moro y de algunos miembros del Grupo de Tarea de la Lava Jato. Nosotros tenemos completa seguridad que en cuanto un juez neutro e imparcial analice las pruebas, Lula será declarado inocente.

BBC: La sentencia tiene 200 páginas, no puede ser todo circunstancial, el presidente Lula tiene compañeros, personas que él conoce que están siendo acusadas de corrupción, él debía estar por encima de todo, pero con seguridad él probablemente sabía que algo sucedía y debería haberse alejado.

VTM: De 960 párrafos, en sólo 5 de ellos el juez Moro menciona la prueba de inocencia. Nosotros tenemos pruebas incontestables que adjuntamos al expediente. Él se defiende de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos, él transcribe  declaraciones, y no hay pruebas. Él puede decir mil veces, él puede decir diez mil veces que existen pruebas, pero no es verdad. Al leer las 200 páginas, usted ve que no hay absolutamente nada ahí, y Lula probará eso en un Tribunal imparcial.

Traducción: Santiago Gómez