fbpx Brasil: el PT exige la liberación inmediata de Milagro Sala | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 15.10.2017
Brasil: el PT exige la liberación inmediata de Milagro Sala

La presidenta del Partido dos Trabalhadores, Gleisi Hoffman, emitió un comunicado exigiendo la liberación inmediata de la diputada por el Parlasur y líder social Milagro Sala. "Es presa política del gobierno de Macri".

Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis

El Partido dos Trabalhadores, a través de su presidenta Gleisi Hoffman y la secretaria de relaciones internacionales, Monica Valente, difundieron un comunicado en el que exigen la inmediata liberación de la diputada y líder social, Milagro Sala, así como también hace propia la preocupación manifestada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la integridad física y seguridad de Sala. El comunicado hace responsable a Gerardo Morales y Mauricio Macri por la "arbitraria detención" y señala que la misma tiene como objetivo servir de ejemplo a otras organizaciones y líderes sociales para que desistan de la resistencia al modelo neoliberal.

"Milagro Sala es una de las principales líderes populares de Argentina, forjada a la luz de la lucha contra el neoliberalismo en la década del 90 y hoy es diputada en el Parlasur. Junto con otros líderes fundaron una de las mayores organizaciones sociales del país, la Tupa Amaru, en la provincia de Jujuy, para luchar por los derechos sociales, económicos y políticos. Hoy es presa política del gobierno de Macri en Argentina", señala el documento. En el mismo se coloca la detención de la diputada en el marco de un avance de los proyectos neoliberales en América Latina.

"La criminalización y persecución de movimientos y líderes políticos sociales y populares ha sido la estrategia de los gobiernos neoliberales e impopulares de la región latinoamericana con el objetivo de impedir la resistencia y la lucha por mejores condiciones de vida y trabajo de nuestros pueblos, y así implantar su proyecto anti nacional y anti popular. Mantienen presa a Milagro Sala como ejemplo, para impedir que la Tupac Amaru y otras organizaciones sociales continúen su trabajo en favor de los sectores más humildes y vulnerables, conscientizando y movilizando su pueblo en defensa de lo conquistado en estos años, a través de la lucha, del trabajo y de la perseverancia de sus miembros", afirman Hoffman y Valente y por ello expresan que se suman "a todos aquellos que protestan contra otra arbitrariedad y, preocupados con su integridad física y seguridad, exigimos su inmediata liberación, así como el fin de la criminalización de los movimientos sociales".

 

 

Comunicado completo:

¡Libertad para la diputada del Parlasur y líder social argentina Milagro Sala!

Milagro Sala es una de las principales líderes populares de Argentina, forjada a la luz de la lucha contra el neoliberalismo en la década del 90 y hoy es diputada en el Parlasur. Junto con otros líderes fundaron una de las mayores organizaciones sociales del país, la Tupa Amaru, en la provincia de Jujuy, para luchar por los derechos sociales, económicos y políticos. Hoy es presa política del gobierno de Macri en Argentina.

En 2004, el presidente Néstor Kircher firmó un decreto de emergencia habitacional que permitió a los desempleados formar e integrar cooperativas de trabajo para construir viviendas en las mismas condiciones que las empresas privadas, grandes empresas de construcción o multinacionales. La organización Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala, obtuvo la autorización para la construcción de 150 casas, que fueron finalizadas en la mitad del tiempo estimado y con un costo entre 25% y 30% menor que el de los presupuestos privados. A partir de esta primera conquista, consiguieron incorporar a más de 60 mil hombres y mujeres en más de 8 mil lugares en las provincias de Jujuy, Mendoza, Corrientes y Chaco. Esos barrios también fueron equipados con plazas, piletas, escuelas, centros de alimentación, centros deportivos, hospitales totalmente equipados, talleres y fábricas (textiles, de ladrillos, muebles, etc.) donde miles de personas trabajaban.

El 10 de diciembre de 2015 asumió como gobernador Gerardo Morales y, con anuencia del gobierno nacional de Mauricio Macri, promovió una estrategia activa de asedio y persecución criminal a los líderes de la Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy para evitar el desarrollo de protestas sociales de los sectores populares de la provincia.

En ese contexto, el 16 de enero de 2016, Milagro Sala, a causa de una manifestación pacífica que estaba sucediendo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, fue arbitrariamente detenida, hasta el 31 de agosto de 2017. En esa fecha, después de una fuerte presión de los organismos de Derechos Humanos, partidos políticos y movimientos sociales de todo el mundo, fue transferida de la prisión de Alto Comedero a prisión domiciliara, como consecuencia de la determinación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendó en una resolución modificar las condiciones de detención.

En la madrugada de hoy, 14 de octubre, por una decisión de jueces locales de la provincia de Jujuy, fue violentamente sacada de su casa y llevada de nuevo al presidio de Alto Comedero. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy mismo que la revocación de la prisión domiciliaria  de la líder social Milagro Sala “caracteriza la violación de la medida preventiva actual” que emitió en julio y, además, expresó su “preocupación” por el “riesgo de daños a la vida e integridad” de la líder social y diputada del Parlasur Milagro Sala.

La criminalización y persecución de movimientos y líderes políticos sociales y populares ha sido la estrategia de los gobiernos neoliberales e impopulares de la región latinoamericana con el objetivo de impedir la resistencia y la lucha por mejores condiciones de vida y trabajo de nuestros pueblos, y así implantar su proyecto anti nacional y anti popular. Mantienen presa a Milagro Sala como ejemplo, para impedir que la Tupac Amaru y otras organizaciones sociales continúen su trabajo en favor de los sectores más humildes y vulnerables, conscientizando y movilizando su pueblo en defensa de lo conquistado en estos años, a través de la lucha, del trabajo y de la perseverancia de sus miembros.

Nos sumamos a todos aquellos que protestan contra otra arbitrariedad y, preocupados con su integridad física y seguridad, exigimos su inmediata liberación, así como el fin de la criminalización de los movimientos sociales.

Gleisi Hoffmann
Presidenta

Monica Valente
Secretaria de Relaciones Internacionales

Traducción: Santiago Gómez