Patria Grande //// 19.05.2017
Brasil: el audio que pone a Temer al borde de la destitución

El presidente está hablando con un empresario, al que le pide seguir pagando coimas a Cunha, el ex diputado que fue clave en la destitución de Dilma Rousseff. Más problemas para el aliado regional de Macri. 

El presidente brasileño Michel Temer, aliado regional de Mauricio Macri, sigue en problemas. Finalmente, se conoció el audio donde se lo escucha hablar con un empresario: se sospecha que le pide que continúe pagando sobornos a Eduardo Cunha, el ex presidente de la Cámara de Diputados que fue clave en la destitución de Dilma Rousseff, lo que permitió que Temer llegara a la presidencia. Tanto aquella destitución como la posterior sucesión fue aplaudida por el gobierno argentino de Cambiemos. 

Después de hacerse público el audio, Temer dijo en conferencia que "no renunciará" y habló de una "operación política" en su contra. Miles de personas se manifestaron en las calles pidiendo que haya elecciones, lo que podría resolver en parte la actual crisis política. 

Mirá la desgrabación de la charla entre Temer y el empresario Batista: 

Joesley Batista: "Quería primero decirle: estamos juntos aquí. Lo que usted necesite de mí, sólo tiene que decírmelo. Quería oírte un poco, presidente. Como está en toda esta situación, Eduardo, no se qué, Lava Jato...

Temer: Eduardo decidió fustigarme. Tu viste que...no tengo nada que ver con la defensa. (...) Yo no hice nada.

Batista: Dentro de lo posible, yo hice lo máximo que se pudo ahí, dejé todo saldado, lo que tenía pendiente aquí o allá, acabé con eso. Y él fue directo al grano, reclamó, tal, tal (...) (El exministro) Geddel (Vieira Lima, a cargo de la articulación política del gobierno Temer) es el que siempre andaba ahí, pero Geddel también, con ese asunto, perdí el contacto porque él ahora está siendo investigado, y ahora no puedo tampoco...no puedo quedar con él.

Temer: Sí, cuidado, ve con cuidado (inaudible) obstrucción de la Justicia (...)

Joesley Batista: (...) Yo estoy de buenas con Eduardo [Cunha]

Temer: Tienes que mantener eso, ¿ok?

Joesley Batista: Todos los meses trato de mantener las cosas bajo control, estoy en esas. Y con todo ese proceso... yo estoy también en una situación medio comprometedora en ese proceso.