fbpx Brasil: diputado renuncia por miedo a amenazas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 24.01.2019
Brasil: diputado renuncia por miedo a amenazas

Jean Wyllys renunció a su banca tras hacerse pública la relación del hijo de Bolsonaro con un grupo de milicia sospechado de matar a Marielle Franco. "El Pepe Mujica me dijo cuidate, los mártires no son héroes", declaró al anunciar su renuncia.

Por Santiago Gómez
Desde San Pablo

El diputado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Jean Wyllys, renunció a su banca de diputado tras hacerse público que familiares de un expolicía militar, investigado por ser el jefe de la milicia que mató a Marielle Franco, trabajaron para el senador electo Flávio Bolsonaro. “Me aterra saber que el hijo del presidente contrató en su gabinete a la madre y la esposa del sicario”, declaró en entrevista a Folha de São Paulo.

Wyllys renunció a su tercer mandato como diputado por Río de Janeiro, salió del país de vacaciones y decidió no regresar. Es un destacado militante de la comunidad LGBT y tuvo una participación relevante en la sanción de la ley que permitió el casamiento civil igualitario. Desde el asesinato de la concejal y el chofer que conducía el automóvil en el que fueron acribillados a balazos, que el legislador andaba con custodia permanente. “El Pepe Mujica, cuando supo que estaba amenazado de muerte me dijo: muchacho, cuídese. Los mártires no son héroes. Y es eso, yo no quiero sacrificarme”, declaró al periodista Carlos Juliano Barros, que lo entrevistó para el diario paulista.

Flávio Bolsonaro, hijo del actual presidente, está sospechado de corrupción, ya que quien fuera su chofer, Fabrício Queiroz, movió entre junio de 2016 y enero de 2017, R$ 1,2 millones, haciendo diversos depósitos a funcionarios del gabinete de Flávio Bolsonaro, así como un depósito de R$ 24 mil en la cuenta de la esposa del actual presidente, Michelle Bolsonaro. Para evitar ser investigado, Flávio presentó un recurso ante el Supremo Tribunal Federal, alegando los fueros que lo protegen, a los cuales todavía no tiene acceso ya que asumirá su banca recién en febrero. De cualquier forma, el ministro Luiz Fux, suspendió la investigación, hasta que el Ministro del supremo tribunal, Marco Aurélio Mello, decida después de la feria judicial.

Ni Flávio Bolsonaro ni Queiroz se presentaron a declarar. Queiroz alegó razones de salud, durante días nadie supo de su paradero, hasta que apareció internado en el hospital paulista Albert Einstein, uno de los más caros del país. Nadie explicó cómo era posible que con el salario de chofer pudiera costear la internación. En un video que se viralizó en las redes, se lo pudo ver a Queiroz bailando con un suero a su lado, cuando se suponía que estaba por realizarse una operación porque su estado de salud representaba un riesgo de muerte.

En estos momentos el hijo del presidente está siendo investigado por 19 operaciones inmobiliarias, denunciadas por Folha de São Paulo, en la zona sur de Rio de Janeiro. Pero lo que también preocupa a la familia presidencial, es que O Globo publicó sobre una investigación del Ministerio Público provincial de Río, que desbarató una milicia, en la que fueron detenidos 23 policías civiles, 5 policías militares, 2 bomberos y un agente penitenciario. En la operación fueron detenidos los gemelos Alan y Alex Rodrigues de Oliveira, que trabajaron como seguridad de Flávio Bolsonaro en la campaña de 2018.

Tanto la filtración a la prensa de las operaciones de Queiroz, cuanto las denuncias mediáticas de las conocidas relaciones de la familia Bolsonaro con las milicias cariocas, deben pensarse dentro de la negociación de O Globo con Bolsonaro, quien mantiene una alianza con las redes SBT y Record, como la interna dentro de los militares que quieren que el vicepresidente, el general Mourão, asuma la presidencia.

Jean Wyllys se hizo aún más conocido el día de la votación del impeachment de Dilma Rousseff, por haber escupido en la cara a Jair Bolsonaro, en ese entonces diputado. Tras la noticia de la renuncia de Wyllys, Bolsonar publicó en su Twitter “Gran día”, luego publicó tres tuits más en los que colocó una bandera de Brasil e íconos que daban cuenta de alguien que se iba. Quien asumirá la banca de Wyllys es David Miranda, casado con Glenn Greenwald, el periodista estadounidense escogido por Edward Snowden para pasarle los documentos de la NSA que prueban el monitoramiento masivo de internet que hacen los Estados Unidos.

Al Twitter de Bolsonaro Miranda le respondió “Respete a Jean, Jair, y calme su entusiasmo. Sale un LGBT pero entra otro, y que viene de Jacarezinho. Otro que en 2 años aprobó más proyectos que usted en 28. Nos vemos en Brasilia”. Según informó Wyllys, el PSOL comprendió su decisión y la apoyó.