Patria Grande //// 18.10.2018
Brasil: crean Grupo de Tareas de Inteligencia

Temer creó por decreto un Grupo de Tareas de Inteligencia para combatir “organizaciones criminales que afrontan el Estado y sus instituciones”. Temor en los movimientos sociales.

Por Santiago Gómez
Desde San Pablo

A través del decreto 9.527 del 15 de octubre, Michel Temer sancionó la creación de un Grupo de Tareas de Inteligencia para enfrentar el crimen organizado en Brasil, con el objetivo de analizar y compartir datos, producir informes de inteligencia para elaborar políticas públicas y acciones de gobierno para enfrentar organizaciones criminales que “afrontan el Estado brasilero y sus instituciones”. Ante la posibilidad de un triunfo de Jair Bolsonaro en la próxima elección, la medida anticipa un futuro de persecución de los movimientos sociales, de ocupación, que serán tratados como tales.

El Grupo de Tareas de Inteligencia, tal como fue bautizado, estará compuesto por: un representante, titular y suplente, del gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, que estará a cargo de la coordinación; la Agencia Brasilera de Inteligencia, los Centros de Inteligencia de la Marina, el Ejército y la Aeronáutica; el Consejo de Control de las Actividades Financieras del Ministerio de Hacienda, la Secretaría del Tesoro Nacional, el Departamento de la Policía Federal, la Policía Vial, el Sistema Penitenciario Nacional y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública.  Cada representante será elegido por los titulares de los órganos referidos.

Según establece el decreto, el Grupo de Tareas de Inteligencia podrá invitar a representantes de otros órganos de la administración pública, cuya participación “sean consideradas indispensables”, para el combate al crimen organizado. Cabe destacar que Luíz Inácio Lula da Silva fue acusado de formar parte de una organización criminal, que es el cargo con el que fueron acusados varios ex funcionarios y militantes del Partido de los Trabajadores.

Caberá al representante del gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia la elaboración de la Norma General de Acción, que “regulará el desarrollo de las acciones y de las rutinas de trabajo, en consonancia con la Política Nacional de Inteligencia, la Estrategia Nacional de Inteligencia y la legislación vigente”. Vale la pena recordar, que en caso de que Bolsonaro gane las elecciones, tanto la presidencia como la vicepresidencia estarán ocupadas por exmilitares.

El decreto establece que la Norma General de Acción será sometida a la deliberación de los miembros del Grupo de Tareas, y caso ser aprobada por mayoría absoluta, la misma será publicada en el Boletín Oficial, sin dialogo alguno con el poder legislativo. Así como también quedó determinado que la Agencia Brasilera de Inteligencia prestará apoyo administrativo al Grupo de Tareas.

Se espera un futuro difícil para Brasil, caso el PT no consiga revertir el resultado electoral. El decreto estableció que el Grupo de Tareas de Inteligencia se reunirá en carácter ordinario semanalmente, caso fuese necesario, podrá tener reuniones extraordinarias convocadas por el coordinador, sin necesidad de un quorum mínimo para ser realizadas.