fbpx Bolivia desmintió haber rechazado la reciprocidad con Argentina para atención de salud | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 28.02.2018
Bolivia desmintió haber rechazado la reciprocidad con Argentina para atención de salud

La información circuló en los medios oficialistas argentinos, como un modo de fundamentar el intento macrista de arancelar a extranjeros el acceso a educación y salud pública. La cancillería boliviana aclaró que “no ha recibido ningún proyecto de Convenio”. El documento completo

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia circuló ayer martes 27 un documento en que informa que “no ha recibido ningún proyecto de Convenio en materia de Asistencia Médica por parte del Gobierno argentino”.

Con ello, la cancillería boliviana desmintió a los medios oficialistas argentinos, que desde comienzos de esta semana hicieron circular una versión en torno a una supuesta negativa del presidente Evo Morales a un pedido argentino para la reciprocidad en la atención pública de salud.

Esas informaciones, ahora desmentidas, pretendieron dar base a la intención oficialista de arancelar a extranjeros el acceso a los sistemas públicos de educación y salud. De hecho, la edición en línea del diario Clarín utilizó el martes 27 a “la negativa del presidente Evo Morales de atender a argentinos de forma gratuita en sus hospitales públicos” como introducción para una extensa nota en que repasa las opiniones del jefe de gabinete Marcos Peña, que junto al gobernador jujeño Gerardo Morales fueron los principales portavoces de la discriminatoria propuesta.  

Tajante, el comunicado de la cancillería boliviana enfatiza que “no ha recibido ningún proyecto de Convenio en materia de Asistencia Médica por parte del Gobierno argentino”, que tampoco lo planteó en la actualización de la agenda bilateral que ambos países concretaron en enero último.

El documento informa, en cambio, la recepción de “una nota verbal de la Embajada Argentina en La Paz, como un planteamiento general sobre la intención de ‘suscribir un Convenio’”, que fue derivada al Ministerio de Salud del vecino país para su consideración.

Además, el comunicado marca que el embajador argentino, Normando Álvarez García, “luego de ofrecer explicaciones por el manejo mediático del tema, expresó disculpas al gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados”.

El pedido de disculpas del diplomático argentino ocurrió durante una reunión con autoridades bolivianas, el lunes 26. Sin embargo, el martes 27 el gobierno macrista y los medios oficialistas continuaron dando igual tratamiento del tema, que repercutió en las portadas de los diarios porteños de este miércoles 28.

Éste es el comunicado completo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia:

 

Comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia sobre la Relación Bilateral con Argentina en materia de salud

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, aclara que no ha recibido ningún proyecto de Convenio en materia de Asistencia Médica por parte del Gobierno argentino, habiendo recepcionado una nota verbal de la Embajada Argentina en La Paz, como un planteamiento general sobre la intención de “suscribir un Convenio”, documento transmitido al Ministerio de Salud para su consideración preliminar, que fue respondido haciendo referencia a la normativa vigente en nuestro país.

De igual manera, es necesario precisar que la agenda bilateral consensuada, fue revisada en detalle y de forma íntegra, en la Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Argentina, realizada el 15 de enero de 2018 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no habiendo sido este tema incluido por la parte argentina.

El día de ayer, 26 de febrero, en reunión sostenida con la Viceministra de Relaciones Exteriores y el Viceministro de Gestión Institucional y Consular, el Embajador de la República Argentina, Normando Álvarez García, luego de ofrecer explicaciones por el manejo mediático del tema, expresó disculpas al gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, hace conocer que en consecuencia al buen nivel de diálogo y respeto que caracterizan a la relación bilateral entre ambos países, se encuentra dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática y los mecanismos bilaterales creados para el efecto.