APU en Brasil //// 28.04.2018
Atacaron a tiros el campamento en defensa de Lula

Dos personas resultaron heridas tras un intento de homicidio. "Es una crónica anunciada", informaron desde la organización del campamento.

Por Santiago Gómez / Foto: Gibran Mendes
Desde Florianópolis

En la madrugada de hoy el campamento que sostiene la vigilia en defensa de la libertad del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue atacado a tiros. Como resultado del intento de homicidio un hombre está internado en terapia intensiva en estado de gravedad, por la bala que le perforó el cuello, y otra mujer fue herida por las esquirlas producto de una bala. El Partido de los Trabajadores hizo responsable al gobierno de Paraná por la falta de seguridad para los manifestantes.

El colectivo de prensa que se encuentra cubriendo la "Vigilia Lula Livre" informó que en la madrugada de hoy pasó un peatón frente al campamento "Marisa Letícia", el nombre de la esposa de Lula recientemente fallecida, y tiró contra los manifestantes. Jeferson Lima de Menezes, de la ciudad de San Pablo, se encuentra internado en terapia intensiva, tras sufrir un tiro en el cuello. Según informó la Secretaría de Salud de Curitiba, se encuentra entubado y su estado es inestable. La otra persona herida es una mujer, que sufrió las esquirlas de una bala que atravesó tres baños químicos.

"En el fondo, es una crónica anunciada. Desde el día 17 que mudamos de lugar el campamento, cumpliendo la orden judicial, que integrantes del movimiento social fueron atacados en la región. Desde aquel momento la coordinación de la vigilia venía exigiendo seguirdad policial y apoyo de patrulleros, como fue señalado en los acuerdos que se realizaron para mudar de lugar el acampe", informó en una nota la coordinación del campamento.

La Secretaría de Seguridad Pública de la provincia de Paraná, de la cual Curitiba es capital, informó que peritos de la policía científica, policías militares y de la división de homicidios y protección de personas de la Policía Civil, estuvieron en el lugar y recogieron cápsulas de pistola 9mm.

Por su parte, Roberto Baggio, coordinador nacionial del MST y del MST de Paraná, afirmó que "esa violencia es otra iniciativa de la elite golpista, conservadora y blanca, curitibana y brasilera, que es responsable por el período de violencia, crisis social y política que ellos produjeron con el golpe. Esto es parte del caos que ellos produjeron en la política y la economía. Mantenemos nuestra campacidad de lucha popular, mantendremos la resistencia, haremos vigilia hasta que Lula sea liberado. Haremos un gran 1 de Mayo aquí en Curitiba, masivo, con solidaridad internacional, que alimente la lucha, no nos van a intimidar".