Patria Grande //// 19.04.2018
Amorim: “Parece que Siria está lejos pero puede suceder aquí”

El excanciller de Lula alertó sobre los riesgos para Brasil y recordó la amenaza de intervención a Venezuela. Pérez Esquivel y Cecilia Merchán también pidieron la libertad del exmandatario.

Por Santiago Gómez / Foto: Brasil de Fato
Desde San Pablo

El excanciller de Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, se hizo presente ayer en el campamento por la libertad del expresidente y alertó sobre los riesgos que la intervención militar en Siria representan para Brasil. Recordó que el presidente de los Estados Unidos consideró la intervención militar en Venezuela. “Y quien considera eso, considera una acción militar en Brasil también”, señaló Amorim. El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, participó ayer de un acto en el que denunció la injusta prisión de Lula y hoy a las 11 de la mañana brindará una conferencia de prensa en el acampe.

“¿Qué vemos hoy en Siria? Una acción agresiva de los Estados Unidos, sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. Nosotros podemos pensar que Siria es muy lejos de aquí, pero no. ¡Puede suceder aquí!”, alertó Amorim en un acto realizado en el campamento. El ex diplomático brasilero, candidato a gobernador de Río de Janeiro por el Partido de los Trabajadores, señaló que Brasil precisa volver a tener una diplomacia como la que había cuando Lula era Presidente.

Amorim recordó que el ex Presidente brasilero “era el único capaz de conversar con Bush y el Chávez. Él busca siempre el consenso, pero no el consenso que mantiene el status quo, sino el consenso para resolver problemas”. “En la primera reunión del G20 ¿quiénes salieron en la foto al lado del presidente de los Estados Unidos? Hu Jintao, presidente de China, y Lula. Esa era la importancia que teníamos. ¿Ustedes creen que algún líder internacional llama a Temer, a nuestro canciller? ¿Alguien sabe si Brasil se manifestó sobre los bombardeos en Siria?”, afirmó Amorim.

El también ex Ministro de Defensa de Dilma Rousseff, destacó que el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, en su recorrida por América Latina, evitó visitar Brasil, “porque ni ellos se quieren contaminar con esta vergüenza que es el gobierno actual. Pero ese gobierno no es del pueblo, el pueblo va a luchar y vamos a vencer”.

Nobel de la Paz

En el día de ayer el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la diputada del Parlasur por el Frente Para la Victoria, Cecilia Merchán, participaron de un acto en homenaje a los 30 años de la Constitución brasilera, llamado “Derechos Fundamentales, la Democracia y la Constitución de la Primavera”. Del evento también participaron Amorim y el teólogo brasilero, Leonardo Boff.

Pérez Esquivel propuso recientemente la candidatura de Lula a recibir el Premio Nobel de la Paz. Además, presentó un oficio ante la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lúcia, en el que le informó que “como Premio Nobel de la Paz y presidente de un organismo que tutela internacional de los Derechos Humanos (SERPAJ)”, hará una inspección en la Policía Federal para evaluar las condiciones de detención del ex mandatario.