Martes 21.5.2013 - 
Actualizado hace 13 horas
AddThis Social Bookmark Button

Por José Cornejo I El autor manifiesta su estupefacción por la indulgencia con que los medios argentinos han cubierto la derrota del oficialismo en México.

La singularidad más notoria de la elección mexicana es que todas las críticas fueron contra el ganador. En general, cuando un oficialismo es aplastado, se suele analizar sus razones, de modo crítico o comprensivo. Desde el lunes, los matutinos argentinos de izquierda y derecha han disparado contra el ganador.

Uno de los artículos más paradigmáticos fue “El heredero del dinosaurio” publicado este martes 2 de julio en Página 12. En él, el periodista Gerardo Albarrán de Alba denuncia los vínculos entre el flamante presidente Peña Nieto y el megaempresario Carlos Hank González. Albarrán no dice nada, por ejemplo, de los vínculos de Carlos Slim con el PAN, el partido de los dos últimos presidentes aztecas, Fox y Calderón. Esto le permitió a Slim convertirse en el hombre más rico del planeta dejando a este Hank González como el perfecto desconocido que es. Un mexicano, el hombre más rico del planeta. Piénsese qué índice Gini le deja el PAN a los mexicanos.

Pero Albarrán, como tantos periodistas progresistas, es un hombre comprometido. Denunciará que el PAN deja 60 mil muertos, y acto seguido, los justifica: fueron “desbordados por el crimen organizado como consecuencia de su incapacidad política”. 60 mil muertos. Dos genocidios argentinos. Pero… ¡Peña Nieto tiene vínculos con un empresario!

Sin más agregados, Albarrán da por zanjada la discusión y va a fondo contra el PRI. “La estructura dinosáurica de ese partido se prepara para repartirse el poder que durante 71 años usufructó”. Toca ahora una rápida revisión histórica, ¿qué es el PRI

1. Es el partido que reivindica como hecho fundacional la Revolución mexicana de 1910 (antecesora de la revolución rusa) y la Constitución mexicana de 1917, la primera constitución social del mundo.

2. Fue fundado por el presidente Calles. El mismo que financió la escuela del muralismo mexicano, y específicamente a su gran maestro, Andrés Rivera.  

3. Estuvo integrado por Lázaro Cárdenas, que nacionalizó las compañías petroleras estadounidenses e hizo la mayor reforma agraria de la historia mexicana, incluyendo la de la revolución. También alentó la creación de la Central de Trabajadores Mexicanos.

4. Desde entonces, fueron obra del PRI: el Instituto Mexicano de Seguridad Social, el milagro económico mexicano de los 50, el voto y los derechos civiles a las mujeres, la nacionalización eléctrica de los 60, la organización de los juegos olímpicos y dos mundiales de fútbol (uno en tiempo récord tras el fracaso de Colombia) y la reconstrucción del DF tras el terremoto del 85.

5. Algo de enorme valor simbólico para la militancia revolucionaria, el acogimiento de exiliados y perseguidos de toda América Latina. Y para los partidos nacional-populares, su evidente similitud.

Peña Nieto tiene toda la estampa del político corrupto latinoamericano. Y a cada dato apologético hay un contraejemplo. Pero del otro lado está el aspecto genocida del PAN como cúspide de un sistema profundamente entreguista y de profundización de la inequidad social. Es lógico que el Pueblo mexicano haya rebuscado en su vivencia y se haya reencontrado con el PRI.


Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 

Comentarios  

 
+1 #3 06-07-2012 01:27
Joe, estoy seguro de que lo escribís de buena fe, en un intento de aportar al conocimiento de los pueblos de Nuestra América. Pero lo siento, porque no tenés razón. El PRI no es más lo que fue en el los años 30 y 40, y no es cierto que el pueblo mexicano se haya reencontrado con el PRI.
En las elecciones de este año había 79 millones y medio de mexicanos habilitados para votar, de los que concurrieron unos 48 millones (31 se quedaron en la casa). Peña Nieto ganó con poco más de 18 millones y medio de votos (el 38% de los votantes, y alrededor del 22% del padrón total). Fueron unas elecciones como las de junio de 2001 en Argentina, donde el pueblo mexicano, lo que expresó principalmente, fue su desconfienza y desencanto respecto de las representacione s políticas tradicionales.
El hecho de que no hallan encontrado aún los mexicanos a las conducciones populares que puedan reencauzar su proceso social, político y económico por la vía de la liberación, no quiere decir que el PRI exprese algo superador de lo que ya hay. Así como tampoco la inmensa traición a sus orígenes que el PRI ha perpetrado en los últimos 45 años, no quiere decir que no pueda salir de sus filas el nuevo caudillo de la liberación mexicana. No es imposible, pero si está muy difícil.
Te faltó recordar que el PRI (y eso es, por sobre todas las cosas HOY EL PRI) es el partido de Salinas de Gortari, quien le entregó México atado de pies y manos a los gabachos (yanquis) con su TLC, ese que nosotros conocemos como "NAFTA" porque lo decimos en inglés. El partido de varios gobernadores que administran sus estados como si se tratara de haciendas personales. El partido que inventó Cancún, capital del lavado de dinero y nuevo puerto preferido del narcotráfico. El partido que reprimió en Oaxaca a los docentes. El partido que permitió la actual reforma electoral que dejó casi un 25% de mejicanos proscriptos. Y sobre todo, es el partido que asegura que no dará ni un paso atrás en la "guerra al narcotráfico", o sea, que seguirá regando de sangre mexicana el suelo mexicano, que mantendrá a las FFAA movilizadas en todo el territorio (no sólo para perseguir narcos, sino para controlar la protesta social).
Identificar al PRI histórico con los movimientos de liberación nacional está bien, pero en nuestros días no representa eso en absoluto.
A pesar de haber ganado Peña Nieto (nieto de p...), los datos más relevantes de esta elección son:
1. Un ausentismo que ronda el 40%
2. Que el PAN hizo la peor elección de los últimos 20 años, llevando de candidata a una mujer (y sí, en Méjico hay muuucho machismo).
3. Que López Obrador (que tampoco hizo tan buena elección) salió 2°, desplazando al PAN del "bipartidismo" y superándolo por 3 milones de votos: más de un 1000% de la diferencia del 2006.
México está pasando un momento muy triste de su historia, y no lo ayudamos engañándonos.
Citar
 
 
0 #2 04-07-2012 12:53
Es interesante la observación. En los análisis se dejó de lado las relaciones de México con USA. Se olvidaron la identidad latinoamericani sta, Cuba incluida, del PRI. Es cierto que era el candidato de los medios hegemónicos, pero fue el priismo está en el alma popular
Citar
 
 
+1 #1 03-07-2012 18:03
No podemos olvidar la masacre de 200 estudiantes en el '68. Ni el enquistamiento de la pobreza y los rezagos sociales en
los estados gobernados historicamente por el Pri: caso Estado de Mexico, Puebla o Oaxaca.
No es una defensa del gobierno de Felipe Calderón. Pero no pongamos al Pri en el pedestal de los gobiernos
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Juegos Peronistas

Banner

Salio la Revista

Banner

Encuesta

¿Se unirá la oposición en un frente único como fue el reclamo del cacerolazo del 18A?

La Tapa de los Diarios (clickear para ampliar)

Recibi La Paco en tu mail!

Nombre:
Email:
AddThis Social Bookmark Button

¿Qué es la militancia? Entrevista a Horacio González

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.
Ir a la galeria de videos
Banner

Historietas (¡Hay nuevos!)

Banner
Banner