fbpx "El modelo kirchnerista está al borde de lo antidemocrático"
Oposición //// 07.09.2012
"El modelo kirchnerista está al borde de lo antidemocrático"

Patricia Bullrich, diputada nacional por el bloque Unión por Todos, habla del rol de la oposición, la relación entre los distintos espacios y reconoce avances del kirchnerismo.

{youtube width="500" height="350"}ng_W4_auS3o{/youtube}
Mirá el video desde tu celular
Por Nahuel Placanica I
AGENCIA PACO URONDO: Estamos pensando un poco el rol de la oposición. ¿Qué papel le asignarías a tu espacio político?
Patricia Bullrich: Nosotros creemos que para que la democracia sea completa hay oficialismo y hay oposición y esta tiene el rol de controlar, de seguir los pasos del gobierno, de tratar de legislar en armonía si el gobierno lo permitiera. En este caso es difícil porque el gobierno no genera armonía en el debate parlamentario. Este Grupo de Acción Política por la Unidad está en la búsqueda de mayores grados de unidad, consideramos que la Argentina tiene grandes posibilidades de obtener una fuerte unidad en torno a los principios de una buena institucionalidad, de desarrollo equitativo, de una buena educación de calidad, de la libertad que hoy vemos, de alguna manera, cercada. Creemos que estos son los temas sobre los que hay que trabajar.
APU: ¿Reconocés avances del kirchnerismo del 2003 para acá?
PB: Consideramos que el kirchnerismo es un sistema absolutamente cerrado, con desinstitucionalización, un modelo híper presidencialista, ultra concentrado y que además genera una lógica del monopolio de la información: la compra de los medios de comunicación, un capitalismo de amigos, un modelo que no nos gusta.
Nos pueden gustar algunas cosas en particular, estamos de acuerdo con la asignación universal, puede haber sido bueno el cambio de la Corte Suprema pero como modelo, nos parece que está al borde de lo antidemocrático.
APU: ¿Te reconocerías a vos misma como anti kirchnerista?
PB: Nosotros somos oposición. En la medida que uno está en la oposición se define como una alternativa, quizás no es lo bueno definirse como anti algo pero sí como una alternativa a este modelo.
APU: ¿Cómo te llevás con otros espacios de la oposición, algunos más progresistas, otros más de derecha?
PB: En general nos llevamos bastante bien. Este Grupo de Acción Política por la Unidad está conformado por gente del PRO, del Peronismo Federal, radicales y en el caso particular de Unión por Todos, tenemos una excelente relación con el radicalismo y el socialismo.
APU: En algún momento fuiste oficialista. ¿Cómo era tu relación con los medios y con los sectores opositores de aquel entonces?
PB: Era buena. Siempre tuvimos con los medios una buena relación, nunca les exigimos que digan lo que nosotros queríamos que escribieran. Por supuesto que uno, con los medios, recibe más palos que buenas noticias. Te podría decir que como ministra y como secretaria de estado en lo penitenciario, de cada diez noticias uno tiene ocho negativas y dos positivas, eso es así siempre porque la prensa es crítica .Uno no tiene que entrometerse, tiene que dejarlos hacer su trabajo, no hacer lo que hizo este gobierno que es querer formatear una prensa a su manera.
Con la oposición siempre tuve una muy buena relación. He sido convocada por el Congreso, cada vez que fui convocada he ido, he sido convocada a comisiones y siempre he estado. Así que tuve una muy buena relación.