Opinión //// 08.04.2019
Libertad de expresión

El 5 de abril cumplió catorce años un fallo histórico para el ejercicio periodístico pampeano: el de la jueza Fantini, que por primera vez aplicó en la provincia jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo recuerda Juan Carlos Martínez, uno de sus protagonistas.

Por Juan Carlos Martínez (*)

El último viernes 5 de abril se cumplieron catorce años del fallo dictado por la entonces jueza pampeana Verónica Fantini (foto) a favor de la libertad de expresión.

Fue en la causa iniciada por el entonces director del Banco de La Pampa Juan Carlos Tierno, luego intendente de Santa Rosa y ministro provincial, contra tres periodistas del mensuario Lumbre: Gustavo Laurnagaray, Flavio Frangolini y el autor de esta nota. Por primera vez se aplicó en La Pampa jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Un sólo párrafo define el contenido de aquella histórica sentencia.

“ 112)…La libertad de expresión constituye uno de los pilares esenciales de una sociedad democrática y una condición fundamental para su progreso y para el desarrollo personal de cada individuo. Dicha libertad no sólo debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información o ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que ofenden, resultan ingratas o perturban al estado o a cualquier sector de la población. Tales son las demandas del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática…”

Como diría Rodolfo Walsh: “Creo, con toda ingenuidad y firmeza, en el derecho de cualquier ciudadano a divulgar la verdad que conoce, por peligrosa que sea”.

(*) Periodista y escritor. Habitual colaborador de esta AGENCIA, es autor de varios libros. Uno de ellos, El golpeador. Violencia de género, corrupción política e impunidad (2013), una investigación periodística sobre Juan Carlos Tierno. Asimismo, es director del periódico Lumbre, objeto del embate judicial del exfuncionario pampeano.