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Opinión //// 25.04.2018
Cierre de profesorados: "Educar es combatir"

El 24 de abril, bajo la consigna "educar es combatir", estudiantes y docentes terciarios realizaron una jornada de clases públicas y movilización contra el cierre de 29 institutos de formación docente. "Un retroceso de estas magnitudes requiere de un cambio en la formación docente y para ello amenazan con la creación de la UniCABA".

Por Sebastián Enricci

Docentes y alumnos del nivel terciario de CABA, nucleados en gremios y centros de estudiantes, visibilizaron en acción conjunta el conflicto que atraviesa la educación pública. Frente a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y frente al obelisco, realizaron una movilización contra el cierre de los 29 institutos de formación docente de la Capital.  Esta lucha comenzó en noviembre de 2017 con el objetivo de no perder los derechos conquistados y contra las políticas educativas que busca imponer Cambiemos.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, está decidido a modificar el paradigma del Estado como garante de los derechos sociales para volver a convertirse en el protector de los derechos individuales. Así, reeditar las viejas formas del sistema educativo que responde a criterios económico-financieros y reafirmar la visión de que la educación es un gasto social y no una inversión para generar capital humano.

Un retroceso de estas magnitudes requiere de un cambio en la formación docente y para ello amenazan con la creación de la UniCABA. Un proyecto que se encuadra dentro de un marcado sistema burocrático, disciplinador y hasta de control ideológico que la sociedad había creído enterrado desde el advenimiento de la democracia en 1983. Este esbozo de universidad pedagógica destruye los 29 Institutos de formación docente, desconoce los derechos y garantías que emanan del Estatuto Docente como el convenio colectivo de trabajo, pulveriza la formación artística, la diversidad académica, la validez de los títulos y la democracia dentro de los claustros.

La UniCABA es, en definitiva, una iniciativa que demuestra el desinterés del gobierno porteño en articular políticas educativas que comprendan a los actores directamente perjudicados como son los docentes y los alumnos, además de atentar contra la educación pública gratuita y golpear en forma virulenta la vocación docente con espíritu crítico.

La sociedad argentina sabe de que es capaz el colectivo político Cambiemos. Lo demostró el día que reprimió a los maestros en la Plaza de los Dos Congresos en abril de 2017 y también cuando implantaron el concepto de la Secundaria del Futuro bajo la premisa de que "los niños de hoy todavía no saben de qué van a trabajar". Con esa nueva modalidad basada en la supuesta incertidumbre que depara el futuro transformaron a los estudiantes del último año del colegio secundario en empleados no remunerados y vulneraron con todo desparpajo las convenciones, tratados y derechos reflejados en la ley nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Hoy resuenan con más fuerza las palabras de Domingo F. Sarmiento: "Educar al Soberano", así como las de José Martí: "Resistir vale tanto como acometer" . Son el alma de la lucha que enfrenta la comunidad académica de los terciarios de formación docente.