fbpx Argentina: 10 años sin un Defensor nacional del pueblo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Opinión //// 21.05.2019
Argentina: 10 años sin un Defensor nacional del pueblo

La Mesa Promotora por un Defensor del pueblo de la Nación presentó el 22 de abril una nota de pronto despacho solicitando la conformación plena de la Comisión Bicameral Permanente para la designación de un Defensor del Pueblo. El plazo administrativo para obtener una respuesta es de 60 días. Hace 10 años el cargo permanece acéfalo.

Por Estefanía Cendón*

La Mesa Promotora por un Defensor del pueblo de la Nación presentó el 22 de abril una nota de pronto despacho* solicitando la conformación plena de la Comisión Bicameral Permanente para la designación de un Defensor del Pueblo. El plazo administrativo para obtener una respuesta es de 60 días. Hace 10 años el cargo permanece acéfalo.

La solicitud de pronto despacho fue presentada ante las autoridades de ambas Cámaras, la Presidenta de la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo de la Nación la Lic. Marta Varela, autoridades parlamentarias, diputados, senadores y miembros del Senado de la Comisión Bicameral. En el escrito se solicitó con carácter urgente la apertura de la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo de la Nación. También se instó a la Cámara de Diputados a designar los miembros para su definitiva conformación. Esto se debe a que la Comisión Bicameral se encuentra conformada parcialmente ya que sólo han sido designados los miembros de la Cámara de Senadores, faltando aún la designación de los miembros correspondientes a la Cámara de Diputados.

A casi un mes de la presentación del pronto despacho la Mesa Promotora no ha obtenido una respuesta, siendo 60 días corridos el plazo total de espera. La condición de acefalía amerita el accionar urgente tomando en consideración el contexto socio-económico que el país atraviesa. En la solicitud presentada se destaca que desde el año 2009 la vacancia del cargo de Defensor del Pueblo se volvió evidente ante la disminución de la actividad normativa de la institución, la caída y actual parálisis en el ejercicio de la legitimidad procesal del Defensor, en su nula participación de las discusiones públicas relevantes, así como también en la ausencia de proactividad de la entidad en casos que afectan con gravedad los Derechos Humanos.

Leyes nacionales y organismos internacionales advierten acerca de los riesgos que presenta la ausencia de un Defensor del Pueblo. El pedido de pronto despacho se fundamentó en la demora en cumplimentar lo que los artículos 1 y 2 de la Ley 24.284 establecen, así como en las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que en sus sesiones 36 y 37, celebradas en Septiembre de 2018, dedicó dos apartados especiales a la vacancia de la Defensoría del Pueblo de la Nación. El Comité subsidiario de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos también emitió recomendaciones en 2017 que fueron tomadas en consideración.

Previo a esta última acción de emisión de una nota de pronto despacho, la Mesa Promotora presentó en Noviembre de 2018 notas dirigidas a las presidencias de ambas Cámaras, Jefes de bloque, autoridades parlamentarias y administrativas del Congreso, diputados y senadores, miembros del Senado que conforman la Comisión Bicameral y la presidenta de la Comisión Bicameral, insistiendo en la necesidad de designar un Defensor del Pueblo de la Nación. A medida que se sumaban organizaciones que adherían a la candidatura fue necesario superar un obstáculo de índole formal: las autoridades designadas en la Comisión Bicameral se negaban a recibir las notas sosteniendo que no estaba conformada de forma plena. Para resolver esta situación las notas fueron enviadas directamente a las autoridades de las Cámaras a través de Mesa de Entrada. Esto posibilitó que a fines de 2018 la cuestión alcance estado parlamentario para que, formalmente, el reclamo no sea ignorado. La Mesa Promotora le dio continuidad a esta tarea en lo que va de este año.

En relación a las acciones a futuro, el coordinador de la Mesa Promotora Pedro Núñez sostiene: “Incorporaremos presentaciones de organizaciones sociales, gremiales y de derechos sociales y civiles en general. Vamos a insistir en la solicitud de conformación del pleno de la Bicameral para la designación de los diputados que la conforman”. Por su parte Lilia Saavedra, quien milita en Vidas en Interacción para el Desarrollo/Comunidad (VEI) y es integrante de la Mesa Promotora, reflexionó: “Un país en Democracia necesita de un Defensor, el cargo está acéfalo hace más de diez años.”

*Presentación por la cual se solicita de manera expresa que se resuelva rápidamente una cuestión pendiente (recurso oportunamente interpuesto)