30junio2015

INTI presenta vehículo eléctrico para personas que usan sillas de ruedas

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la pyme argentina Trimove desarrollaron un vehículo eléctrico que mejora la calidad de vida de quienes se desplazan en sillas de ruedas. Se trata de un equipo ecológico cuya batería se carga en un enchufe a 220V.

http://www.industria.gob.ar/wp-content/uploads/2013/07/silla-300x225.png

 

El Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad detectó que uno de los problemas que tienen las personas que utilizan sillas de ruedas es el de la falta de vehículos especiales para las personas que no pueden hacer desplazamientos largos o complejos.

En la búsqueda de una solución, el Instituto y la pyme Trimove S.A. desarrollaron conjuntamente un vehículo eléctrico, que luego de dos años de trabajo fue exhibido en el Parque Tecnológico Miguelete del INTI.

El Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad intervino en el proyecto desde su concepción, diseño y de toda la cadena productiva para que el vehículo pueda llegar al destinatario.

Juan Artuzo, fundador de Trimove S.A., explicó: “El triciclo es un vehículo que se conduce desde una silla de ruedas. En el mercado local y en el mundo hay poco o nada acerca de este tipo de movilidad".

Teniendo en cuenta que uno de los problemas principales que tienen las personas que se mueven con sillas de ruedas es el traspaso de un vehículo a otro, Artuzo agregó: "Este desarrollo permite que la persona, sin necesidad de ayuda de terceros, acceda al vehículo, lo conduzca y se baje las veces que quiera o necesite".

El vehículo no utiliza combustible; se trata de un vehículo ciento por ciento eléctrico que se carga en el hogar en un enchufe a 220V, por lo tanto no emite gases contaminantes y puede funcionar tanto en lugares cerrados como públicos.

Alcanza los 50 km/h, y conduciéndolo a una velocidad normal de entre 30 y 40 km/h, su batería tiene una duración de 4 horas. Una de las finalidades de este desarrollo es que esté disponible en forma gratuita en lugares tales como los shoppings, supermercados o espacios recreativos, entre otros.

Junto al Banco Nación se está evaluando una línea de crédito especial para personas con discapacidad que necesiten este vehículo, con la finalidad de que lo puedan adquirir con créditos especiales a largo plazo y bajo interés.

El ingeniero Rafael Kohanoff, director de INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, planteó: “¿Por qué una persona que tiene problemas para desplazarse no puede recorrer el zoológico de punta a punta, o el Jardín Botánico o ir a visitar a la familia? Con este vehículo, algo que hasta ahora no se podía hacer, ¡se puede!".

En relación a un nuevo campo de trabajo que se abre con este tipo de desarrollos, Kohanoff destacó que la innovación no es un invento, es una necesidad identificada, que sólo es innovación cuando realmente es usada por el destinatario.

"Una idea que con el trabajo de todos llegó a buen final. Un producto que busca justicia social porque sirve para la gente, con independencia económica porque está hecho en el país y con soberanía política porque no hemos tenido que depender de nadie para hacerlo realidad", concluyó el ingeniero Kohanoff.

El vehículo se exhibe en Tecnópolis, en el pabellón "Industria Argentina - Orgullo Nacional".

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore

Contacto

Para comunicarte con la redacción de APU escribinos a agenciapacourondo@gmail.com