fbpx "Usted es quien encarna la esperanza de millones de argentinos"
Militancia //// 03.10.2016
"Usted es quien encarna la esperanza de millones de argentinos"

Cintia Mansilla es militante de Liberación, el frente estudiantil de Quebracho. En el marco de una coalición amplia con otras fuerzas, constituyeron el Frente Patriótico Milagro Sala, que ganó la Federación Universitaria de La Plata (FULP). El pasado 22 de setiembre, el acto de asunción de las flamantes autoridades fue cerrado por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Mansilla, oradora anterior a CFK, reflexionó sobre el acto.

Por José Cornejo y Boris Katunaric

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué diagnóstico hace del acto en Atenas?

Cintia Mansilla: Lo importante de recuperar las herramientas sindicales. Venimos de una victoria en la FULP, una victoria en función de la unidad que pudimos lograr con otras fuerzas.

APU: Hacía 41 años que no el peronismo no ganaba la FULP.

CM: Sí, desde la experiencia de la FULP para acá no hubo una conducción de la federación netamente peronista. Hacemos una salvedad en cuanto a eso porque como movimiento estudiantil de liberación hemos ganado la Federación a Franja Morada en2001 pero fue una experiencia  bastante corta. Hace muchos años que no se genera una representatividad en la FULP que sea del campo nacional y popular y peronista.

APU: En tu discurso en Atenas, al lado de CFK, señalaste que vamos a poner el cuerpo pero quien encarna la esperanza de millones de argentinos es ella. ¿Qué le estaba preguntando?

CM: La idea era decirle que estamos construyendo pero también señalarle que es un logro que esté juntándose nuevamente con los sectores que va a tener que conducir. Esperamos que siga con eso y vamos a apoyar su conducción. Estamos en un momento histórico en el que tenemos que reconocer las referencias articuladoras del movimiento del campo nacional y popular y Cristina es una de ellas. La más grande dentro de todos nosotros.  

APU: Es la primera vez que alguien le explicita eso.

CM: Me pareció que era lo indicado plantear eso porque es lo que todos estamos buscando. Tenemos un pueblo que no está viviendo las mejores condiciones y donde todos los días tiene que salir a pelear por sus derechos, donde se vienen cosas mucho más oscuras.

APU: Veía los 4000 militantes en Atenas. ¿Cómo ve una fuerza política movilizada llevada a una maquinaria electoral? Porque algo de lo que estamos discutiendo tiene que ver con la campaña legislativa del año que viene.

CM: Nuestra experiencia de conducción de partido es hoy, es ahora. No venimos de la posibilidad de una experiencia concreta en la construcción electoral, desde Quebracho y el Movimiento Estudiantil de Liberación. Cuesta trasladar toda esa participación a una militancia electoral concreta. Creo que ahí empieza el desafío de qué herramientas les damos a los compañeros para que se desarrollen, no sólo en una experiencia electoral sino en todo lo que implica la construcción previa.  Es complejo pero no imposible. Tiene que ver con afinar un poco la discusión en cuanto a qué es lo que buscamos y no ser tan sectorizados.