fbpx UBA: El Frente de Abogados Populares lanzó su lista para las elecciones del Claustro de Graduados | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 10.06.2019
UBA: El Frente de Abogados Populares lanzó su lista para las elecciones del Claustro de Graduados

El Frente de Abogados Populares (FAP), conformado por 20 agrupaciones políticas, sindicales y universitarias, llamó a todos los abogados y abogadas a votar en elecciones del 11, 12 y 13 de junio, retener la silla que ya tiene.

Por Mariano Abrevaya Dios

Los abogados y abogadas del campo nacional y popular que se graduaron en la Facultad de Derecho de la UBA, en los próximos días tienen una disputa electoral clave, destinada a ocupar tres cargos en el Consejo Directivo de la casa de estudios, dominada por los radicales y el PRO. 

El objetivo, contaron en el lanzamiento de su lista 2, es retener el lugar que tienen dentro del Claustro de Graduados, para de esa manera seguir impulsando la enseñanza de un Derecho que tenga apego por la justicia social, para seguir exigiendo mejoras para los docentes, graduados y estudiantes, y para seguir poniendo el grito en el cielo ante el bochornoso silencio que la facultad ejerce cuando desde los tribunales federales de Comodoro Py se violan a diario las garantías individuales y el Estado de Derecho.

El FAP realizó a finales de la semana pasada un acto en la Unión del Personal Jerárquico de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (UPJET), sobre la calle Castro Barros, en Almagro, y fue allí que sus candidatos a consejeros y consejeras, compartieron algunas definiciones de cara a una platea que estuvo conformada por los militantes de las docena de agrupaciones que componen el espacio político, aparte de referentes académicos, dirigentes políticos, sindicales y muchos abogados y abogadas.

Fernando Muriel, candidato a consejero titular, dijo en el acto de lanzamiento de la lista que hay algunas cuestiones de la facultad de Derecho que no se saben y que deben hacerse públicas de cara a los comicios. “¿Saben que el titular de la Carrera de Especialización en Administración de la Justicia de la facultad de Derecho es Julián Ercolini?”, dijo frente a los presentes. “O sea: el hombre que le enseña a los jueces a ser jueces es el magistrado que tuvo a su cargo la causa de Vialidad de Santa Cruz, y que llevó el expediente a juicio oral sin pruebas”, advirtió.

“¿Ustedes saben además que se dispuso la creación de un centro de transparencia en nuestra Facultad, y que uno de sus miembros, designadas hace poco, es Paula Oliveto Lago, diputada nacional por la Coalición Cívica, una persona imputada armar causas penales y por espionaje ilegal? Esto es muy grave”, denunció. 

Muriel también le apuntó al Consejo Directivo de la casa de estudios de la avenida Figueroa Alcorta por su inexistente posicionamiento ante los escándalos políticos que salpican y comprometen al Poder Judicial. “¿Ustedes creen que la Facultad dijo algo sobre las escuchas ilegales, que por lo menos dijeron, che, está mal que se escuche las veinticuatro horas a los presos? No. Eso es hoy la Facultad de Derecho”, remató, y luego de subrayar la importancia que tiene la causa que se instruye en Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, mencionó a la abogada Natalia Salvo, presente en el salón, y “que forma parte de este espacio”.

Tres listas que competirán en la elección que se realizará el 11, 12 y 13 de junio, entre las 9 y las 21 horas. La lista de Abogados Pluralistas, que tiene como candidato a Carlos Más Vélez, ligado a los radicales y al súper poderoso operador macrista Daniel Angelici: la lista Facultad Activa, de Daniel Vitolo, que lleva como candidatos a Alejandro Fargosi y funcionarios de la gestión Cambiemos, y por último a la lista 2 del FAP.

En el lanzamiento, Mónica Lescano, perteneciente al espacio Abogados por la Justicia Social (AJUS), destacó la paridad de género que tiene la lista y aseguró que el FAP es y seguirá siendo, dentro y fuera de la facultad, un espacio muy activo con respecto a las luchas feministas por el “Ni una Menos” y el aborto legal, seguro y gratuito, entre otras reivindicaciones, porque somos “hijas de los pañuelos blancos y madres de los pañuelos verdes”.
Verónica Quinteros, por su parte, integrante del espacio Liberpueblo, contó con pecho hincado que es hija de un obrero metalúrgico, y que a muchos de los presentes los conoció en la calle, sacando presos de las comisarías, militando por causas justas. Dijo que como frente de graduados y graduadas, “uno de los desafíos que tenemos por delante es trabajar por el ingreso de miles de argentinos y argentinas que todavía no entraron a la universidad”, y que luego del catastrófico gobierno de Cambiemos, “la van a tener todavía más difícil”.

Algunas de las presencias destacadas en el acto fueron el profesor titular de Derecho Comercial Ricardo Nissen; el diputado nacional por Unidad Ciudadana Rodolfo Tailhade, el presidente de la Fundación Urbe, Juan Manuel Valdés; Adrian Albor, abogado del dirigente social y preso político Luis D’Elia; y el abogado y miembro de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, Nahuel Berguier.

Hernán Diez, representante del Peronismo de la Ciudad que hoy se nuclea en el Nuevo Espacio de Participación (NEP), ni bien arrancó a hablar se emocionó hasta las lágrimas porque “en este frente convivimos compañeros y compañeras de los 70, los 80, los 90, y muchos otros que no están, como el Tano Ventura, y esto marcha una continuidad de una lucha por una universidad que para nosotros debe tener una posición crítica del Derecho y de nuestra actividad”. Como docente, dijo que “los alumnos muchas veces llegan al final de su carrera sin saber que el derecho es una ficción jurídica, histórica, política y social y cultural, y sin entender que cuando se ataca al garantismo se está atacando a las instituciones de la democracia”.

“Cuando decimos que hay que defender las garantías constitucionales, no es caprichoso. Cada derecho conquistado es producto de sangre de millones de personas de este mundo, y son la consecuencia de haberle dicho basta a los poderes hegemónicos, y hoy nuestros egresados deben defender esos derechos. No pueden pasar las barbaridades que nos están pasando hoy, como que intervengan los teléfonos de un penal o poniendo grabadores en la sala de visitas, porque cuando el último se dé cuenta, ya va a ser tarde”, sostuvo.

Ana Abelardi, por su parte, de la agrupación 14 Bis, se refirió a un par de proyectos que tienen para reconocer el trabajo de los docentes que trabajan ad honorem. “Cuando vamos a la facultad a concursar un cargo, una ayudantía, nos quieren decir que se hace por los honores, o sea que es ad honorem, cuando en realidad se trata de un trabajo no remunerado, como nos enseñó el feminismo, y entonces es importante que nosotras podamos estar ahí también marcando estos asuntos. 

“Los radicales dicen que la facultad de Derecho te da prestigio, pero ese capital se logra a partir del esfuerzo de muchos de nosotros y nosotras que vamos a brindar nuestro conocimiento porque no queremos que en la facultad haya solo una voz diciendo que el Derecho es lo que ves en la televisión o que se pueden tener gravísimos problemas institucionales hacia el interior del poder judicial y que no pase nada. Para abrir ese encierro, darle aire, tenemos que militar fuerte esta elección”, afirmó.

Las organizaciones que componen el FAP con La Cámpora, 14 Bis, AJUS, SITRAJU, Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, NEP, Grupo Callao, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Justicia Legítima, Usina de Pensamiento Nacional y Popular, Grupo de Litigio Estratégico, UPCN, Nace un Derecho, La Simón Bolivar, Corriente de Abogados Porteños, Frente de Unidad Peronista (FUP), Tala Ventura, Liberpueblo y Cumpas.