Militancia //// 10.05.2017
"Somos una orga subversiva porque chequeamos la información"

Así definió a la AGENCIA PACO URONDO su director José Cornejo, ante un auditorio colmado por dirigentes políticos, sindicales, magistrados y periodistas. Oficiaron como oradores: Andrés “Cuervo” Larroque, Florencia Saintout y Carlos Zannini.

El 20 de marzo pasado, AGENCIA PACO URONDO lanzó el nuevo portal web del colectivo militante. Este martes 9 de mayo se realizó la presentación en el Instituto Patria ante un auditorio colmado por lectores del portal, militantes de base, dirigentes políticos, referentes sindicales y magistrados. La actividad contó con la participación del secretario general de La Cámpora, Andres “Cuervo” Larroque; la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, el director de la AGENCIA PACO URONDO, José Cornejo; y la visita sorpresa del ex candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Carlos Zannini.

Por su parte, Larroque abríó el panel y destacó el valor de la Agencia y su capacidad para sobreponerse a las dificultades. "Tenemos que saber que no siempre le vamos a caer bien a los grandes medios comunicación", destacó el diputado nacional y dirigente de La Cámpora. "Reivindico el concepto de resistencia. En términos políticos y culturales", destacó Larroque.

Tras su exposición, Larroque tuvo que retirarse para volver al Congreso donde se realizaba simultáneamente la sesión especial del paquete legislativo para frenar el 2x1 a genocidas. Sobre el mismo tema se refirió Zannini y afirmó: "Mi más profundo repudio al 2x1, no hay reconciliación posible sin Memoria, Verdad y Justicia".

En esa misma dirección, Saintout recordó que "el nombre de Paco Urondo es el nombre de los 30 mil compañeros desaparecidos" y profundizó sobre el legado de Paco Urondo que se mantiene vivo en el colectivo de comunicación. Asimismo, la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata afirmó que "Cristina tiene que ser candidata ahora o cuando lo decida."

Finalmente, el cierre del acto, estuvo a cargo del director de la Agencia, quien destacó que “es la militancia de los compañeros y las compañeras la que nos permite dar una lucha en el plano de la comunicación."  

Asimismo, Cornejo expresó su solidaridad con las Madres de Plaza de Mayo y explicó que “Taty Almeida iba a venir. Pero tuvo un motivo más importante: estar en el Congreso repudiando a los genocidas."

Por otro lado, Cornejo destacó el valor revolucionario de chequear una noticia en estos tiempos donde el periodismo hegemónico y comercial hace destrozos. “Hoy chequear una noticia, publicar una información con una fuente es revolucionario.” 

El director de APU celebró la capacidad del colectivo para resistir el macrismo a partir de la organización y la miltancia del colectivo. "Nosotros somos una organización política y periodística, eso fue lo que nos permitió resistir y seguir creciendo”, concluyó.