Militancia //// 10.09.2017
Sociales - UBA: "La UES decidió construir un proyecto junto a quienes ajustan sobre la educación"

Elecciones en la Facultad de Ciencias Sociales. La UES acompañará a Carolina Mera como decana, enfrentando a Proyecto Sociales - La Mella que apoyan al actual decano Glenn Postolski. ¿Qué proponen el sector más kirchnerista?

Por José Cornejo*. Foto de ambos entrevistados por Manuel Fernández.

Agencia Paco Urondo: Ustedes son de dos agrupaciones distintas, ¿por qué se juntan?

Malena Buchsbaum (El Mate Nuevo Encuentro en Proyecto Sociales): Nosotros construimos un Centro de Estudiantes con la UES durante los últimos dos años. Hicimos un montón de cosas en términos de ampliar derechos estudiantiles, de discutir los planes de estudios de cada carrera, de hacer actividades discutiendo la problemática de géneros. Sin embargo, desde que ganó el gobierno nacional, empezó a haber un ataque muy fuerte hacia la educación pública, entre otros sectores, y comenzó a ser un eje central estar en las calles. En ese sentido, empezamos a tener diferencias respecto de cómo la UES se paraba ante esa situación. Entendemos que la política nacional se refleja a través del Rectorado que hoy lo conduce Franja Morada y este sector es el que decide el ajuste sobre nuestra Facultad, la que vota el 0% de aumento en el presupuesto, que tengamos inundaciones, se caigan los ascensores y demás problemas. Comprobamos que la UES tiene una serie de acuerdos con Franja Morada con la intención de que les sostenga el Centro de Estudiantes, y nosotros siempre tuvimos muy en claro que donde está Franja Morada no estamos. Hay que enfrentarlos tanto en el país, en la Ciudad, como en la universidad. No podemos renovar esa alianza bajo ningún concepto. La UES decidió construir un proyecto político junto a quienes deciden el ajuste sobre nuestra educación.

Matías Beccaria (La Mella): Nosotros venimos de un recorrido diferente. La Mella es una organización de la izquierda popular, que construyó siempre espacios de participación poco tradicionales. Nosotros hemos sido oposición durante muchos años. Pero a nosotros no nos da lo mismo al identificar al enemigo enfrente. Particularmente, en la UBA el enemigo ha sido el Rectorado. Desde 2013, cuando ganó Alberto Barbieri las elecciones hubo una arremetida muy fuerte contra la Universidad, que se profundizó en el 2015 con la llegada de Mauricio Macri. Un modelo que se puede ver en universidades como Económicas o Medicina: con posgrados arancelados, con un modelo que no discute géneros y demás. Nuestra Facultad, se mantuvo alejada de ese modelo. Siempre con un Centro de Estudiantes autónomo. Sin embargo, hoy nos encontramos a la posibilidad de que una organización que integra una lista con Franja Morada y con el financiamiento del Rectorado, tenga la posibilidad de quedarse con el Centro de Estudiantes y con el Consejo Directivo de forma completa. Ser de izquierda no es ser neutrales sino que es identificar cuál es el lado correcto para estar. Es por eso que junto a los compañeros de Proyecto Sociales y otras organizaciones como La Emergente y La Cienfuegos hemos conformado un gran frente estudiantil.

APU: ¿Por qué creen que ahora la derecha pudo formar una fuerza que podría ser exitosa?

M. Buchsbaum (PS): La Franja Morada tiene una expresión de estudiantes que es Nuevo Sociales. Viene teniendo un 4% en todas las elecciones históricamente. Si hubiera una propuesta explícita no estarían disputando el Centro de Estudiantes, pero lo que logran, es a través de un gremialismo medio vacío, es lavarse de las convicciones que hay en juego. De esta manera, están en la calle defendiendo la universidad pública, se sacan la foto y lo dicen en el discurso pero después tienen acuerdos en la Universidad con los sectores que deciden ajustarnos. Es poco coherente. La única forma en que la Franja puede entrar en Sociales es encubierta.

APU: ¿Hay una discusión entre los eficientistas versus un sector ideologizado que no tiene capacidad de gestión?

M. Beccaria (LM): Esa es una falsa dicotomía en la cual la derecha, la Franja Morada y el Rectorado han avanzado. La idea de que uno hace política o saca apuntes bien, las dos cosas no pueden ir de la mano. Nosotros entendemos que esa es una falsa discusión. La Mella, siendo Secretaría General, hemos podido avanzar en hacer un protocolo contra la violencia y discriminación de géneros, que es un protocolo ejemplar en la UBA. Lo que no se puede resignar nunca es la autonomía política. Tenemos un gremio al cual le acaban de dar $172.000 para que gestione y eso significa que mañana ese Rectorado que te dio el dinero va a querer que le devuelvan el favor. Los estudiantes no podemos ser rehenes de esos negociados.

APU: Si tuvieras que hacer una autocrítica del kirchnerismo en la Facultad, ¿cuál sería?

M. Buchsbaum (PS): Al principio, entendíamos que trasladar la identidad política nacional a la Facultad, bastaba para construir una hegemonía dentro del claustro estudiantil. Sin embargo, hoy entendemos que lo que verdaderamente importa es hacer política pensando en el territorio específico, en cuáles son las necesidades de los y las estudiantes de la Facultad, y tratar de representarlos. Entendemos que esa es la esencia de ese proyecto que levantamos nacionalmente: atender a las necesidades de la gente y defender sus derechos.

* Director Agencia Paco Urondo