fbpx Plantamos mil flores, florece nuestra historia, por Malena Altamirano
Militancia //// 19.05.2011
Plantamos mil flores, florece nuestra historia, por Malena Altamirano

Bahía Blanca, Buenos Aires. El 27 de abril logramos llevar adelante en el "Espacio para la Memoria Ernesto Malizia" el encuentro "Plantamos mil flores, florece nuestra historia".

El acto comenzó con las palabras de Gastón Mena, del área territorial de la Dirección Nacional de Juventud. Luego, tomó la palabra Eduardo Hidalgo, Secretario General de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca, ex detenido desaparecido y compañero de  Ernesto Malizia. Finalmente, tomó la palabra la articuladora del Centro de Referencia de Bahía Blanca, María del Carmen Drome. También estuvo presente el fiscal Hugo Cañón (Comisión Provincial de la Memoria).
Previamente al encuentro, los jóvenes de las organizaciones participantes resolvieron que el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo era el mejor símbolo de la lucha por la Verdad, Memoria y Justicia, y esa fue la figura plasmada en las flores plantadas. Las flores fueron plantadas por integrantes de Kolina, La Cooke, La Cámpora, Colectivo Kirchnerista, La Güemes, Evita, JP, Jóvenes Por La Identidad, Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S.
Para finalizar la jornada, se exigió el  pronto inicio de los juicios a los genocidas en Bahía Blanca, que debieron haber iniciado el 26 de abril, y ante las reuniones extraoficiales de uno de los jueces del tribunal con los abogados de los  genocidas procesados fueron recusados lo que postergó el progreso de la causa y se proyectó un documental sobre la temática y el tema "Nunca menos", dedicado a Néstor Kirchner, a quien se homenajeó a los 6 meses de su desaparición física.
Triste fue despertarnos al día siguiente descubriendo que la justicia bahiense resolvió excarcelar a los 36 imputados por crímenes de lesa-humanidad fundamentando en que no existe riezgo en qe puedan entorperser el trabajo de la justicia, mientras los cientos de victimas tien que convivir con sus verdugos libres en la misma ciudad. Aun asi, las agrupaciones que militamos por el proyecto nacional y popular y que  levantamos las banderas de los derechos humanos, seguimos con la lucha exigiendo juicio y castigo, carcel comun y perpetua a todos los genocidas y sus complices civiles y por ello el pasado 6 de mayo llevamos a cabo una marcha frente a los tribunales federales de la ciudad.
"Si florece la historia, florecerá el futuro" (Agencia Paco Urondo)