fbpx Peronismo Militante analiza su acto en Racing
Militancia //// 17.06.2011
Peronismo Militante analiza su acto en Racing

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La organización Peronismo militante organiza un acto en el Estadio de Racing, este viernes 17 de junio desde las 18. Los integrantes de la mesa nacional Catalina Rivero y Homero Koncurat analizan el sentido del acto.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es el sentido del acto en Racing?
Catalina Rivero: Nosotros veníamos planificando el acto nacional de toda la organización (cosa que nunca habíamos hecho) con Néstor Kirchner (NK). Estaba planificado para octubre, noviembre del año pasado. Lo veníamos armando con él y es algo que en principio le debemos. Una deuda pendiente. Y por otra parte porque estamos en condiciones de hacer un acto hace mucho, pero por razones logísticas no logramos plasmarlo. Algunas cosas se solucionaron y la idea es poner toda la fuerza en un punto. Para eso sirve un acto: una demostración de todo lo acumulado, que se puedan juntar todos los compañeros, que haya debate. De hecho se elevó un documento de apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), y con algunos ejes programáticos de los próximos cuatro años.
APU: Este hecho político se da en un contexto de fuerte escenario electoral.
Homero Koncurat: Totalmente. Si hablamos de proselitismo, este acto no tiene nada que ver. Se da la coincidencia que estamos justo en una etapa de definiciones, es muy probable que en los próximos días se terminen de cerrar las candidaturas. Pero nosotros hacemos el acto sin ninguna voluntad de posicionar a un candidato. Lo hacemos para cohesionar la organización internamente y para dar un mensaje al campo nacional y popular de cuál es para nosotros el camino que tiene que seguir la profundización del modelo
APU: ¿Cuál es el camino?
HK: El camino es consolidar lo que se alcanzó e ir hacia adelante en cosas como los recursos naturales, defensa, el desarrollo estratégico de un país. Sabemos que este proyecto se inició saliendo del infierno, siempre los nos dijo Néstor. Ahora hay que consolidar sobre la base de pilares sólidos lo que se construyó.
APU: Vuelvo para atrás. Históricamente Peronismo Militante ha tenido presencia en el PJ porteño, e incluso Catalina Rivero es la secretaria de Juventud. ¿Qué reflexión les despierta el armado de las listas en Capital?
CR: Complicado (risas). Era una instancia importante, sobre todo por las comunas, para construir una fuerza en Capital con desarrollo territorial, donde todas las organizaciones podían estar representadas. Es la primera vez que se permitía que todas las fuerzas estuvieran presentes…
APU: Hoy hay más espacios que fuerzas.
CR: No sé si hay más espacios que fuerzas porque el desarrollo de la militancia es importante, sobre todo después de la muerte de Néstor. Y eso no lo vemos del todo plasmado en las listas, para ser completamente francos. Filmus - Tomada - Cabandié es una lista que tiene sin duda mucho peso simbólico. Filmus conoce la ciudad muy bien. Tomada es un ministro de este gobierno desde hace ocho años, quien llevó adelante la política de Coordinación General del Empleo; un cuadro peronista, militante. Y Juan es un símbolo de esta lucha, de la consolidación de la militancia y de la política de derechos humanos del gobierno. Es sólido el encabezamiento de la lista de Capital. Sí tenemos alguna crítica respecto a cómo se definieron las comunas, porque ahí nos parecía que el desarrollo territorial daba para que todas las fuerzas estuvieran representadas, tuvieran compañeros. Que realmente los barrios estén en el gobierno, y eso no fue uno de los ejes de cómo se armaron las listas en las comunas.
HK: Totalmente de acuerdo con Catalina. Pero más allá que en los espacios comunales no se vio reflejado el laburo territorial que hay histórico de algunas organizaciones, más allá de eso - con lo que no estuvimos de acuerdo, con ese cierre -, hay que destacar que esta fórmula está en condiciones, creemos nosotros, de encauzar a la ciudad de Buenos Aires en el proyecto nacional. Estamos percibiendo que el porteño se siente relegado de un país que arrancó. Hay que pensar un escenario: la Argentina y la provincia encarrilada y la Ciudad de Buenos Aires, con la posibilidad también de sumar a Santa Fe. Es un escenario impresionante, un horizonte sin límites si podemos cohesionar todas esas fuerzas para que vayan para el mismo lado. Creemos que con la fórmula Filmus-Tomada y con Cabandié como primer legislador eso se puede discutir, más aún cuando lo que está enfrente es un cachivache, uno peor que otro.
APU: Oveja Negra, la publicación del MPR, en algún momento publicaba notas de Peronismo Militante y se podía prever un progresivo acercamiento entre el MPR y Peronismo Militante. Después, el MPR terminó fusionándose con la Corriente Germán Abdala. ¿Ustedes están pensando en algún momento un frente o por el momento no ven ese escenario?
CR: Nosotros nos planteamos como una organización de cuadros políticos, que tiene desarrollo en los frentes de masas, la idea es desarrollar los barrios - se está desarrollando de hecho, no hace mucho-, las universidades, los secundarios. Pero siempre nos pensamos como una organización de cuadros políticos; en ese sentido tenemos ciertas características de orga. Lo que se ha producido hacia adentro del Peronismo Militante (PM) es la extensión a nivel nacional con organizaciones peronistas que tenían características parecidas en cada una de las provincias. PM empezó como una fusión entre una organización de Córdoba y PM en Buenos Aires, la unificación de los nombres y todo un trabajo conjunto.
APU: Ahí es donde está la legisladora Nadia Fernández.
CR: Claro. A partir de ahí se fueron sumando grupos que tenían una identidad peronista, que se planteaban la construcción de una organización nacional en los mismos términos que nosotros (con formación política, con cuadros políticos) y que ya tenían un nombre, identidad y desarrollo en la provincia y que después se fueron sumando y unificaron en el nombre de PM. Ahora, lo que venimos planteando hacia adentro del Movimiento Nacional, es que es necesario niveles de coordinación entre los espacios existentes. Quizás en un largo plazo sí se puede plantear la unificación de las organizaciones nacionales grandes. Pero en el corto plazo hay que tener mayores niveles de coordinación entre las organizaciones nacionales que existen
APU: ¿Y en esa matriz de pensamiento entienden también la relación con las organizaciones sindicales?
HK: Totalmente. Nosotros celebramos enérgicamente la creación de la Juventud Sindical que ahora encabeza Facundo Moyano. Creemos que fue una oxigenación muy importante para los espacios políticos de juventud y, a su vez, no son una orga más, son la Juventud de los Trabajadores. Y con la importancia que tienen los trabajadores como eje en la recuperación de este modelo con los 5 millones de puestos que se crearon, de los cuales el 85% deben ser jóvenes.
APU: ¿Cómo se imaginan para el día después del acto?
CR: Durmiendo (risas). Si bien no nos planteamos el acto en términos electorales, sí nos planteamos potenciar a los compañeros que tienen desarrollo territorial y provincial en su distrito, y además como nosotros realmente nos planteamos como una organización federal, en principio, la idea justamente es que esos compañeros que tengan un espacio en el acto para desarrollar lo que vienen haciendo. Veremos. Y después por supuesto la idea es explotar, seguir creciendo, también en las provincias, en niveles de poder, porque a través del poder se puede realmente transformar.
APU: ¿Qué lectura hacen de La Cámpora?
CR: En principio caracterizamos todas las organizaciones que están dentro del movimiento nacional como organizaciones hermanas, con la distinción que hizo Homero respecto al movimiento obrero que no es cualquier orga. Es, para el peronismo, la columna vertebral del movimiento, con lo cual tiene una función principalísima en la construcción de modelo.
HK: Cualquier organización que en este momento, ocupe el lugar que ocupe en el dispositivo de gobierno de la conducción estratégica de Cristina y que vaya para adelante, nosotros la vamos a defender, sea cual fuera, no importa la procedencia. Como lo dijo Cristina en Huracán: “No preguntemos tanto de dónde vienen, sino si estamos de acuerdo en las cosas programáticas que plantea”. La Cámpora es una organización que va a la par nuestra. Es el mismo camino.
CR: Tiene una función específica La Cámpora que es nuclear la explosión de juventud que se ha dado después de la muerte de Néstor. Todas las organizaciones obviamente están creciendo en juventud, pero La Cámpora centralmente es la que acumula eso y nos parece que su función en ese sentido es principalísima. Toda la juventud que por ahí no tiene una conciencia o experiencia histórica, que se enamora de lo que está pasando ahora y se vuelca a la militancia… ahí La Cámpora cumple una función central.
APU: Y con la Corriente Nacional de la Militancia, Pérsico, Depetri, Navarro ¿cómo se relacionan?
HK: Exactamente igual.
CR: Estamos todos construyendo dentro del movimiento, con todos tenemos niveles de coordinación que habría que ir hacia niveles de coordinación mayores. Empezar a plantearse, dónde cada uno tiene fuerza, desarrollo, etc, y armar conjuntamente un plan, no sólo en términos eleccionarios, un plan estratégico en todos los sentidos. Nosotros tenemos mucho desarrollo en Córdoba. Bueno, ¿qué es lo que nos planteamos como línea a discutir con las otras organizaciones? Me parece que hay posibilidades de acuerdo. Son todas organizaciones hermanas.
HK: Mañana (por hoy) en el acto van a estar todas las organizaciones presentes.
APU: ¿Están todas invitadas?
HK: Invitadas y confirmadas.
CR: Nos faltó la Juventud Sindical que tiene un acto en Mar del Plata. Pero seguramente va a venir compañeros.
APU: Entonces esperan la fiesta de la militancia.
HK: Efectivamente.
{youtube}hvQdAGvKgfM{/youtube}
(Agencia Paco Urondo)