fbpx Penacca (La Cámpora): "Los medios plantean que vamos por poco"
Militancia //// 21.06.2011
Penacca (La Cámpora): "Los medios plantean que vamos por poco"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Paula Penacca es una militante histórica de La Cámpora. Se formó fatigando los lodazales de la Villa 3, cerca de Soldati. Ahora es la séptima candidata a legisladora porteña por la lista del Frente para la Victoria que encabeza Juan Cabandié. Su visión de la campaña:

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es el estado de situación de la ciudad de Buenos Aires? ¿Cuáles son los problemas que ustedes piensan que tienen que atacar primeramente?
 
Paula Penacca: El estado de situación de la Ciudad es de abandono. El gobierno de Macri construyó una escenografía en que estaba gobernando y, en realidad, dejó desatendidas las problemáticas centrales que sufren cotidianamente porteños y porteñas. Macri no pudo ni gestionar para el norte ni para el sur de la ciudad. Ahí fue bastante pareja la incapacidad de resolver los problemas. Por ejemplo, subejecutó el presupuesto para la educación pública y la vivienda social, tampoco pudo resolver los problemas de tránsito. Cuando intentó algunas intervenciones hizo cosas de decorado (por eso lo de escenografía), como la instalación de bicisendas sin hacer un estudio en profundidad de dónde realmente se van a usar, dónde son necesarias, o cambiar algunos sentidos de algunas calles que produjo accidentes de tránsito. O la obra del Metrobus que, si bien es positiva, no era necesaria cuando había prometido 10 kilómetros de subte por año y la única obra que existe es la extensión de la línea E que está llevando adelante el gobierno nacional.
APU: Macri sigue teniendo una imagen muy alta. ¿Qué reflexión te despierta eso?
PP: Hay todo un trabajo para hacer en la perspectiva o proyecto político. Tenemos mucho para decir y mostrar. El candidato no es individual, no está diferenciado del proyecto que después se lleve adelante. Cuando un candidato representa determinadas ideas y proyectos, implica decir: “integralmente puedo apoyar esto porque va a significar esta mejoría para la Ciudad.” En el caso de Macri esto está disociado, tiene muy buena imagen porque la gente no termina de unirla con su gestión. También es cierto que tenemos que volver a entusiasmar a la gente y mostrar que esto puede ser diferente. La imagen positiva de Macri tiene que ver con que la gente cree que todo va a ser lo mismo, que va a ser igual votar a Macri o a Daniel Filmus, que los dos van a gobernar de la misma manera y que hay problemas que no se pueden arreglar. Se naturaliza. Que la gente vuelva a pensar que se puede transformar la Ciudad, que se puede cambiar, mejorar la situaciones particulares de todos los días… la tarea para resolver es la diferencia entre la mala gestión y, a pesar de eso, la imagen positiva.
APU: ¿Qué reflexión te merece la alta volatilidad del voto de Pino Solanas, que en la última elección salió segundo, ahora aparece tercero?
PP: Ahí hay un poco de esto anterior. Es bastante común en las grandes ciudades, porque no creo que pase sólo en Buenos Aires, se puede encontrar una situación similar en las otras grandes urbes del país, Rosario, Córdoba. Hay una cuestión del voto muy influenciado por los medios, situaciones no vinculadas con lo que proponen los candidatos. Pino Solanas en la elección anterior estaba más fogoneado por los medios de comunicación. Lo otro que pasa, y habla bien de nuestro proyecto, es que la gente que tiene un voto más inclinado al progresismo empieza a entender que ese voto puede ser para el kirchnerismo.
APU: ¿Es una lista progresista la de Filmus?
PP: Sí, definitivamente. Algunos votos que antes estaban muy identificados con la propuesta de Solanas hoy están más cerca de la propuesta del kirchnerismo. Hay un crecimiento muy grande de la imagen positiva y de la intención de voto de Cristina (Fernández), que hoy está en los 40, 42 puntos. Hay un sector social que antes no la apoyaba, sobre todo cuando fue el conflicto por la resolución 125, donde muchos sectores clase media de la Ciudad estaban con una postura negativa respecto del gobierno nacional, y eso se va modificando. Ese es un voto que podría ir a Solanas y hoy lo podemos tener nosotros.
APU: ¿Cómo te parece que el caso Schoklender va a afectar la campaña?
PP: Definitivamente la va a afectar. Hay una intencionalidad de construir alrededor del caso Schoklender una visión que niegue una política central del gobierno nacional, la política de derechos humanos (DD.HH.). Me parece que la gente valoró mucho que Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) lleven adelante una línea muy clara en relación a la cuestión de DD.HH. y que intenten unir un caso de corrupción, si es que hubo, -eso lo deberá probar la Justicia- en desmedro de la política de los DD.HH. del gobierno nacional puede tener influencia en los votantes. La tarea nuestra como militantes es dejar claro que esto no invalida todos los avances en cuestión de DD.HH. que ha tenido este gobierno. Y después, tenemos que dejar claro que queremos que la Justicia cumpla con la tarea que tiene, investigue del modo más profundo y que se llegue a la resolución que el caso requiera.
APU: Otro de los temas con el que los medios bombardearon es que La Cámpora viene a llevarse todo.
PP: Los medios no dicen que La Cámpora viene a llevarse todo porque eso sería positivo para La Cámpora, porque nosotros venimos a llevarnos todo en el sentido de sacar todo lo malo, generar participación, aportar todo lo que podamos. Ahí vamos por todo, en esos aspectos vamos por todo y la verdad que a veces habrá gente a la que la frase le sonará muy fuerte, pero la verdad es que vamos por todo. No La Cámpora nada más; La Cámpora como una organización más de juventud del kirchnerismo que habilitó a que los jóvenes tengamos más ganas de participar, estemos más motivados, nos comprometamos, entendamos la importancia de que nosotros hagamos nuestro aporte completo al sostenimiento y a la profundización de este proyecto. Entonces, los medios plantean que nosotros vamos por poco: que vamos por los cargos, que vamos por los puestos de poder, por la plata, por lugares que tienen algún status. Está claro que no es así y eso se nota porque los compañeros de La Cámpora construyen en todos los barrios, militan y resuelven un montón de problemáticas de los vecinos en la medida de sus posibilidades, construyen organización, generan instancias de participación, sostienen y profundizan en la ciudad de Buenos Aires un montón de políticas del gobierno nacional. Todos los jóvenes hoy estamos coordinados, movilizados, aportando a este proyecto. Así que en realidad, ¿vamos por todo? Sí, vamos por todo, no por lo que los medios dicen que vamos.
APU: ¿Qué reflexión te despiertan las otras listas de adhesión que presenta el kirchnerismo, tanto la que conduce Ibarra como la que expresa el sabatellismo en la figura de Gabriela Cerruti?
PP: Nosotros estamos planteando un proyecto que puede integrar otras lista que tienen la misma, o parecida, concepción política. Está claro que si hay legisladores que no están participando de la lista 604, encabezada por Juan Cabandié, la lista del kirchnerismo, es porque también hay cuestiones en las que no estamos 100% de acuerdo. La importancia de instalar una lista kirchnerista es probar algo nuevo. Este proyecto, como dijo la presidenta en la presentación de la lista, nunca gobernó Buenos Aires. Ibarra tuvo dos gestiones ya en la ciudad. La lista de Sabatella ha tenido también experiencia participando de la gestión, por lo menos Gabriela Cerruti. Nosotros entendemos que nuestra apuesta tiene que ser proponer una lista que sea un reflejo claro de lo que ha sido la gestión nacional y dejarle claro a los ciudadanos que se puede llevar adelante un proyecto como el que lleva Cristina en la Ciudad, que eso va a traer una mejoría para todos, una ciudad diferente, más limpia, más integradora, donde todos estemos más cómodos y que tenemos que darle una oportunidad a un espacio diferente que hoy está haciendo una  propuesta concreta, con mucho para mostrar en relación a cómo se ha llevado adelante la gestión nacional.
APU: ¿Cómo imaginás la campaña de ballotage?
PP: Va a ser una campaña más clara. Las dos fuerzas van a ser el kirchnerismo y el macrismo y ahí van a haber más posibilidades de dejar arriba de la mesa las diferencias entre una propuesta y la otra. Esperemos que sea una campaña con mucha participación y movilización, que la gente se involucre. Hay cuestiones que proponen los escenarios de ballotage que no nos proponen las elecciones como la del 10 de julio, en las que uno tiene más opciones y dice: “Bueno, aquel me gusta porque me parece que es un poco más honesto. El otro me gusta porque es un diputado joven”. En cambio, cuando hay dos opciones hay más compromiso del votante de decir: “Bueno, entre estas dos cosas, qué me va a incidir en mi vida cotidiana y cómo quiero que me gobiernen en cuatro años”. Esperemos que sea una campaña que se pueda dejar claro qué proyecto queremos, qué tenemos para mostrar, dónde estamos respaldados que, vuelvo a decir, son ocho años de gestión donde transformamos la Argentina, y que podamos explicar claramente que queremos transformar la Ciudad. (Agencia Paco Urondo)
{youtubejw}7WuwIWFsCUE{/youtubejw}