fbpx "No pedimos permiso para estar junto a Néstor en 2003, tampoco ahora"
Militancia //// 03.09.2012
"No pedimos permiso para estar junto a Néstor en 2003, tampoco ahora"

Así lo afirmaron Patricia Fernández y Fernando Rodríguez, de la agrupación Peronismo 26 de Julio. Su visión sobre Unidos y Organizados.

AGENCIA PACO URONDO: La idea era charlar un poco sobre toda esta discusión que atraviesa el mundillo militante sobre Unidos y Organizados pero primero hablemos un poco de su organización.
Patricia Fernández: El peronismo 26 de Julio nació justamente el 7 de septiembre, en esta semana cumplimos 27 años de fundación. Somos una organización de acuerdos máximos que planteamos fundamentalmente cuatro ejes de acumulación, lo que uno llama la fuerza propia que también denominamos el espacio del peronismo consecuente. El frente de liberación donde concluimos además de organizaciones peronistas, organizaciones no peronistas pero que están dentro del campo nacional y popular y finalmente la unidad latinoamericana. Esto lo venimos sosteniendo ya hace 27 años.
La agrupación la fundó Cacho Scarpatti que será para siempre nuestro secretario general. Un verdadero héroe de la resistencia, fue dirigente de los montoneros y estuvo detenido desaparecido después de dar combate en el 77 contra las fuerzas de ocupación de la dictadura. Estuvo detenido en Campo de Mayo.
APU: Hay una anécdota mítica, que él se fuga, tiroteado y todo se fue.
PF: En realidad, cuando cae en una cita envenenada, ahí se enfrenta, lo estaban esperando, una patota del ejército, él estaba solo y se enfrentan. Cuando recibe nueve tiros deja de combatir. Lo dan por muerto por eso lo llevan a Campo de Mayo. Allí la mamá de Francisco Madariaga, Silvia junto con otra compañera lo salvan. Cinco meses después se fuga, va a buscar a su hija, se va a Brasil y luego se exilia en España. Sigue siendo el principal testigo de Campo de Mayo y es el que permitió demostrar que había habido secuestros de bebe, nacimientos clandestinos.
Después de hacer muchas denuncias, fue el primero que denunció a nivel internacional lo que estaba pasando ya a partir del 79. Después junto con los organismos de Derechos Humanos fue dándole nombre y apellido a cada compañero que él vio durante esos cinco meses que estuvo detenido desaparecido  por eso, muchos familiares hoy saben quién estuvo en Campo de Mayo y pueden demostrar, a partir de su testimonio, que allí, efectivamente, fueron secuestrados, estuvieron desaparecidos y todavía no se los encuentra.
APU: El mundillo militante tiene, quizás como defecto, una práctica endogámica, es un mundo pequeño, todos más o menos nos conocemos y lo que pasa con el Peronismo 26 de Julio es que es una organización de perfil bajo o con lógicas más distantes, como si no fueran tan parte. Me acuerdo, cuando lo de las carpas, que el 26 de Julio tenía su propia carpa, como si tuvieran una lógica más autónoma. ¿Ustedes lo ven así o es un error de percepción de mi parte?
PF: No, está bien tu percepción, de hecho, con la 125 dijimos “hay que apoyar a Cristina”, fuimos, le pedimos a un emprendedor que nos prestara la carpa, sin pedir permiso nos instalamos y así nos sumamos a la defensa del Gobierno  de la 125 porque nos parecía estratégico y que teníamos que estar en la calle. Tal vez estamos alejados de lo que algún momento, no con esto quiero se peyorativo con lo que se llama la militancia, somos una organización que creemos que se construye de abajo para arriba, no dejamos de dar las peleas súper estructurales que correspondan. De hecho tenemos concejales en San Miguel de Tucumán, un compañero que pelea por la intendencia en General Alvear en Corrientes, yo fui candidata y segunda más votada en Hurlinghan en pleno conurbano contra la Juan Domingo y otros compañeros en Córdoba, en Bariloche, Mar del Plata, en Azul. No es que no damos la pelea súper estructural, es que creemos que no hay atascos, hay caminos, creemos que el poder está en el pueblo. Que a ese pueblo, después de la derrota del 76 nos quitaron el pensamiento estratégico, que tenemos que recuperarlo, elevar los conocimientos y tenemos que estar unidos, organizados y movilizados.
APU: Queríamos hablar sobre el acto de Vélez y la propuesta organizativa que hace a partir de la consigna presidencial de Unidos y Organizados ¿Qué posibilidades hay de unificar la militancia o construir más fuerza política?
PF: Nosotros no lo vemos tanto como una propuesta organizativa, sino como muna propuesta política. Por qué hacemos esta diferenciación, primero porque nosotros pensamos que unidos, organizados y movilizados es algo que nos contiene que para el peronismo 26 d Julio lo venimos proponiendo estimularlo, tratando de construirlo desde nuestra fundación y pensamos que Cristina con esta consigna, nos interpela en el verdadero camino. No hay posibilidades de liberación, de profundizar, de defender todo lo que se hizo y luchar por todo lo que falta si no estamos unidos, organizados y movilizados, si no ganamos la calle, si no sabemos unirnos en función de acuerdos mínimos.
Siempre pretendemos unirnos en función de acuerdos máximos y lo importante es construir con acuerdos mínimos y luego ir alcanzando acuerdos mayores. Por lo cual para nosotros es una propuesta que nos contiene, que formamos parte aunque orgánicamente es poco lo que vos mismo decías, no estamos sentados en un espacio debatiendo sobre qué es Unidos y Organizados. Nosotros lo interpretamos como una política que donde estamos la construimos.
En Córdoba, donde tenemos una relación política con Kolina, también con Capiango que es una organización local o con otras organizaciones, invitamos a todos y generamos espacios de reivindicación, espacios comunes de discusión y debate. En otros lugares nos invitan y vamos pero pensamos que los acuerdos se construyen en la práctica y en la medida que nos encontremos en los barrios, en las fábricas, en las universidades se van a materializar lo de unidos organizados y movilizados. Mientras no se construya en lugares concretos, no deja de ser una consigna.
APU: Esta idea de unidad que propone la compañera Presidenta en un escenario 2015 con una posibilidad muy fuerte de que la Presidenta no renueve su mandato ¿No hace  más urgente la idea de consolidar la fuerza política del kirchnerismo?
PF: La consolidamos en la práctica, una cosa no inhibe la otra, la unidad se va a hacer. Cuando en la 125 no logramos poner 2 millones de personas, en realidad a nosotros no nos venció el voto negativo de Cobos, lo que no permitió que ganáramos la 125 fue no haber puesto 2 millones de personas defendiendo la 125. En los barrios había que contrarrestar, en las fábricas, en las universidades, en las escuelas porque la gente te decía que estaba con el campo. Cuando en el 2009 gana De Narváez en la provincia de Buenos Aires frente a Néstor, que De Narváez no existía y uno veía en los hogares humildes del conurbano un cartel de De Narváez decíamos todavía estamos lejos, tenemos que ir a conquistar a esos compañeros que todavía creen que no hay un cambio para ellos y que creen que si le dan mil pesos para sobrevivir ese mes, es mejor votar por De Narváez. Eso es lo que ocurría en el cono urbano o que tengamos gobernadores todavía que se disfrazan de kirchneristas que sabemos que no están por el proyecto nacional y popular y también sabemos que, como decía John William Cooke, hay leales de corazón y hay leales de conveniencia y éstos últimos también hay que construirlos e impedir que no les convenga esta de este lado pero uno no se tiene que confundir respecto a quién está.
Cuando vos me decís que hay que unificarse porque, posiblemente, en el 2015 Cristina no pueda renovar, hay que organizarse pero hay que construir con el pueblo, desde el pueblo y desde allí, hacer una fuerza que sea ingobernable como lo fue siempre el peronismo de verdad, el que nació el 17 de Octubre del 45 y que parió a Perón.
El Peronismo 26 de Julio, de todas las organizaciones que hoy están y de la cuales muchas no existían en ese momento, fue la única que formó parte, en 2003, de ese 22% que votó a Néstor. Así como no le pedimos permiso a él para apoyarlo e hicimos campaña poniendo nuestro dinero, nuestro esfuerzo y nuestras Unidades Básicas al servicio de ese escaso porcentaje cuando Néstor todavía medía un 6%, ahora también estamos con esta propuesta de Unidos y Organizados y  Movilizados pero para eso debemos ganar representatividad. El mejor aporte que podemos hacer a este proceso es ganar las comisiones internas de las fábricas, ganar las elecciones en las intendencias, poder construir referencias para que los compañeros no sólo crean en la política en función de Néstor y de Cristina sino también de los dirigentes que estamos con el Proyecto Nacional y Popular.
Para eso, hay que construir representatividad y construir votos porque hoy es esa la forma en que ese poder popular se pude expresar y de hecho lo hizo a lo largo de estos ocho años habiendo construido esa representatividad. Con ese poder que te da el voto transformás la realidad porque si no ¿cómo la transformás?
APU: Me parece que planteás que hay agrupaciones dentro del kirchnerismo que no construyen. ¿Es así?
PF: No, no. Vos me preguntaste como veía yo esto de "Unidos y Oganizados". Tenemos que estar unidos, organizados y movilizados en cada uno de los lugares donde estamos, por ejemplo, si nosotros en Hurlingham tenemos como oposición a Cristina a Acuña, que es un Intendente que viene de la Juan Domingo, del PJ y que representa un modelo de país que no es el que queremos –porque nunca estuvo de acuerdo ni con Néstor ni con Cristina independientemente que la llevó en la boleta- y allí La Cámpora, el Movimiento Evita, los Descamisados, el Peronismo 26 de Julio tenemos que estar unidos, organizados y movilizados para recuperar esa herramienta tan importante que es un municipio, involucrarlo, ganar el voto popular y poder encauzar toda esa energía –porque en Hurlingham recontra ganó Cristina- y lograr que la comunidad nos reconozca como los dirigentes que mejor representamos ese Proyecto Nacional y Popular y no un Intendente que sabemos que patea en contra.
Es ahí donde se expresa “Unidos, Organizados Y Movilizados”. En la base social, en el cara a cara, en el puerta a puerta, en las fábricas, en las universidades, en las escuelas secundarias. Ahí donde estemos, tenemos la obligación  de estar unidos, organizados y movilizados.
APU: ¿Y eso ocurre?
PF: En algunos lugares con más dificultad, en otros con menos pero, desde nuestro punto de vista,  estamos todavía muy lejos. Nos cuesta muchísimo, en la práctica concreta, plasmar esa unidad y esa organización.
APU: ¿Por qué no ocurre?
PF: Porque todavía hay una teoría de ocupación de los espacios y de la hegemonía. Pensamos que la unidad no se hace diciendo: “Yo, acá, soy la fuerza más importante”. En Hurlingham nos presentamos a elecciones y somos los segundos más votados, es evidente que por correlación de fuerzas tendríamos que decir: “todos al pie” y no nos parece que eso sea una manera. Aunque el Evita sean muy pocos compañeros y tengan una sola Unidad Básica, aunque La Cámpora tenga sólo dos, aunque Descamisados tenga una fuerza chiquita, aunque no exista Peronismo Militante en Hurlingham y donde Nuevo Encuentro está en retroceso y salió quinto –porque fuimos, lamentablemente, separados- hay que respetar esa representatividad ganada pero generar un espacio de unidad y organización que nos permita construir más poder y dividirnos los esfuerzos, es decir, salir todos a defender este Proyecto y a ponerle cosas concretas.
A veces esto no es tan fácil. Te daba esta comparación concreta: el Peronismo 26 de Julio tiene quince UB en Hurlingham y sin embargo, no por eso creemos que haya que imponer una hegemonía. Pensamos que se construye con representatividad y con fuerzas nacionales que tengan expresión en lo local. En otros lugares como San Martín, hay otras organizaciones que son más fuertes que el Peronismo 26 de Julio y nosotros también queremos estar sentados para que nuestra representatividad –que es, sobre todo, en el área Reconquista- forme parte de ese “Unidos, Organizados y Movilizados” y así, en cada uno de los lugares ir. Entre todos, construyendo territorialidad, construyendo poder e ir, realmente, encausándonos dentro de un proyecto que está liderado hoy por Cristina y que fue reiniciado por Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003.
APU: Antes que ustedes llegaran charlábamos con Jorge Pereyra que es quien conduce el PCCE y una de las preguntas que le hacía –y para cerrar la entrevista- en relación con esto que decías sobre quién conduce o la disputa por esa conducción es: La Presidenta ha elegido como organización insignia a La Cámpora. ¿Qué reflexión les despierta?
PF: Nos parece legítimo, nos parece bien. Si vos te acordás, era un reclamo que le hacíamos a Néstor el armar fuerza propia, en especial cuando pasó lo del 2009, y está muy bien que Cristina haya elegido una agrupación –La Cámpora- pero ella está por encima incluso de La Cámpora. Es nuestra Presidenta, lidera un proceso y el Peronismo 26 de Julio elige sus conducciones en un congreso, tenemos centralismo democrático, entonces son como amores distintos. Que la Presidenta elija una organización para expresar sus acuerdos máximos, bien, nosotros estamos dentro del kirchnerismo no por acuerdos máximos sino por acuerdos mínimos por ahora e iremos construyendo, a partir d esos acuerdos mínimos, otos acuerdos y, si en algún momento todos coincidimos y tenemos acuerdos máximos, seremos una sola organización.
APU: ¿Qué es un acuerdo mínimo?
PF: Un acuerdo mínimo es esto: Creemos que el capitalismo está agotado y que hay que superarlo y, por ahora, no hemos discutido eso con Cristina. Por ahora consideramos –y estamos de acuerdo- que hay un proceso donde se puede pelear, dentro del capitalismo, un país un poco mejor, ahora, pensamos que, estratégicamente, lograr la justicia social, la independencia económica, la soberanía política, la unidad latinoamericana, pone en tela de juicio cuál es el sistema al que nos vamos a conducir para lograr esa Patria liberada. En esa construcción, hoy coincidimos con estas medidas económicas, con esta profundización, pero no pensamos que el sector empresarial lidera los procesos, pensamos que lo debe liderar el pueblo, la categoría pueblo, y en se sentido, la burguesía nacional no ha demostrado tener condiciones de conducción. Históricamente no ha sido así.
Capaz que nos equivocamos pero tenemos un montón de interrogantes ante los que decimos que no sabemos, nunca hemos podido conversar cara a cara con Cristina para saber si esos acuerdos que hoy tenemos son mínimos o máximos, por eso decimos que, por ahora, son mínimos. Porque lo que podemos ver es que se está transformando la realidad lo suficiente como para justificar que de ninguna manera estemos en ningún otro lado que no sea apoyando a Cristina. El Peronismo 26 de Julio no tiene ninguna duda y nadie pude dudar sobre dónde está el Peronismo 26 de Julio. Desde antes del 25 de mayo de 2003, pasando por el 2005, 2007, 2009, 2011 y seguimos, estuvimos absolutamente siempre y con total entrega y lealtad de corazón, del lado d Néstor y Cristina.
A veces no formar parte de la “fuerza propia”, como podría ser La Cámpora, no nos significa absolutamente nada. Nos parece, incluso, preocupante -e imaginamos que Página 12 lo descontextuó- confundir “Unidos, Organizados y Movilizados” con una propuesta orgánica. Es una propuesta política y el Peronismo 26 de Julio, así como no pidió permiso para votar a Néstor en las elecciones de 2003, tampoco pedimos permiso para estar en “Unidos, Organizados y Movilizados”. Somos parte, hemos construido, hemos formado parte del triunfo del kirchnerismo y seguiremos siéndolo independientemente del resto, por supuesto con el resto, tratando de buscar esos caminos pero sabiendo que, como decía un gaucho: “si hubiera atajos, no se necesitarían caminos” y nosotros hace 27 años que construimos poder popular y creemos que ese es el camino.