fbpx Mendoza: se realizó el homenaje a Urondo y Raboy
Militancia //// 25.06.2010
Mendoza: se realizó el homenaje a Urondo y Raboy

 
Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El 18 de junio de 1976, Francisco Urondo conducía un coche en el que iban Alicia Raboy, la hija lactante en común, Ángela Urondo, y la Turca, una militante mendocina. Francisco, Paco, era el nuevo interventor provincial de Montoneros, en momento donde el aparato estatal genocida arreciaba con todo su poder. Se dirigían a una cita con otro compañero, pero estaba envenenada. Es decir, el militante había sido apresado y había confesado el encuentro. En efecto, al llegar al barrio de Dorrego (en el partido de Guaymallén, Gran Mendoza) se inicia una persecusión entre fuerzas policiales y el grupo comandado por Urondo.
Paco les descerraja completo el cargador de su pistola, pero la relación de fuerzas es muy desigual. Un hombre, su arma, dos mujeres y una bebé contra un grupo de tareas artillado de armas largas. Al llegar a la esquina de Tucumán y Remedios de Escalada comprende su destino fatal. Decide evitar el secuestro y la tortura y toma una pastilla de cianuro. Se lo advierte a sus copilotos y las urge a abandonar el auto, que se estrella frente a un corralón. La Turca logrará escaparse, milita los Derechos Humanos hasta la actualidad. Alicia no, continúa desaparecida.
Por primera vez en 34 años, la Municipalidad del populoso distrito de Guaymallén decide recordar el hecho con una placa sobre un monolito y un mural. A continuación, las imágenes de un acto donde lo político - colectivo y lo íntimo - familiar se intersectaron constantemente.
Cliquear para rodar videos:
Presentación

Discurso municipal

Descubrimiento del mural

Discurso Ángela Urondo

Discurso de La Turca

Minirecital de despedida
 
(Agencia Paco Urondo)