Militancia //// 27.06.2019
Mataderos: el barrio que se organiza para apagar el fuego de la violencia

La comunidad de Mataderos realizará este sábado 29 de junio una jornada de repudio y visibilización de la violencia hacia las personas en situación de calle, junto a vecinos/as,  organizaciones sociales y políticas. Buscan sensibilizar a la sociedad respecto a la problemática, convocando a defender la condición humana contra cualquier acto criminal u ofensa que viole su dignidad.

Por Paula Carrizo

Hace algo más de un mes, la filmación de un individuo descendiendo de un auto, rociando con líquido inflamable y prendiendo fuego a dos vecinos en situación de calle en Av. Gral Paz y Alberdi (Mataderos, Comuna 9), se viralizaba a punto tal de saturar redes sociales, celulares, y gran parte de medios de comunicación online. El mismo generó un inmediato rechazo por parte de la opinión pública, así como de las organizaciones que vienen acompañando esta problemática, quienes realizarán el próximo sábado 29 de Junio una “Jornada de Repudio y Visibilización de la Violencia hacia Personas en Situación de Calle” en Av. Alberdi y Saladillo. A través de intervenciones artísticas, con radio abierta y ollas populares, se buscará sensibilizar al barrio y la comunidad en general sobre la grave situación que atraviesan aquellas personas que hoy se encuentran forzadas a permanecer en condiciones de exclusión, discriminación y marginación.

En un contexto signado por el alarmante crecimiento de las cifras que representan los rostros de la indigencia y la pobreza en la Ciudad, las organizaciones convocantes manifestaron especial preocupación por los efectos que genera “el discurso permanente de criminalización de la pobreza, odio, xenofobia, transfobia y racismo reproducido desde las más altas esferas gubernamentales y desde los medios de comunicación”. Referentes de la Asociación Civil Abrigar Derechos expresaron al respecto, “Estamos convencidos y convencidas de que el principal responsable de estas violencias es el Estado. Los discursos de odio y la criminalización de la pobreza que se reproducen hoy desde el Gobierno, se meten en el tejido social y habilitan actos aberrantes como los que se dieron en Mataderos y en otros barrios de la ciudad”. En los últimos meses se dieron a conocer, con casi nula repercusión mediática,  otros dos casos en Balvanera y Barrancas de Belgrano.

En este sentido, desde Abrigar Derechos hicieron puntual hincapié en las múltiples formas en las que se materializa la violencia institucional. “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ejerce violencia sistemática cuando hace ir a una persona en situación de calle infinidad de veces para poder acceder a algo que es un derecho, como el subsidio habitacional, cuando hace esperar horas y horas para que el móvil del BAP llegue, o cuando manda a Espacio Público a ‘limpiar ranchadas’ manguereando las veredas con agua fría, llevándose las pertenencias de las personas y desalojando forzosamente los lugares donde duermen. También ejerce violencia cuando dicen que ‘sobran vacantes en los dispositivos de alojamiento’ y todos los días se dejan sistemáticamente a personas y a familias enteras en la calle por falta de lugar. Ejerce violencia cuando dice que en la Ciudad de Buenos Aires según su último relevamiento de abril del 2019 hay sólo 1146 personas en calle, 55 más que en el 2018. Esto también es violencia, porque violencia también es mentir. Este escenario habilita las condiciones para que haya episodios aberrantes como los que estamos lamentando por estos días.”   

Respecto al episodio de los vecinos en calle agredidos en Mataderos, la reacción por parte de las organizaciones sociales, políticas y comunitarias fue inmediata. De esta manera, se procedió a realizar una presentación colectiva ante la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas a cargo del Dr. Gonzalo Viña, que interviene en la causa, a los fines de motorizar la investigación de los hechos y exigir tanto condena a los responsables de las agresiones como una respuesta habitacional por parte del Gobierno de la Ciudad para los dos hombres agredidos. 

Daniela, integrante de NoTanDistintas -otra de las organizaciones convocantes-, valoró las formas colectivas que se consolidan para enfrentar este tipo de situaciones. “A los discursos de odio oficiales que promueven y habilitan la mano dura, el revanchismo y la tortura, les oponemos nuestra fuerza activista. Enfrentamos ese odio juntándonos, tramando en redes, como la que conformamos para la acción que realizaremos este sábado. Es una red que se sabe diversa y múltiple, compuesta por organizaciones sociales, políticas, vecinales, de trabajadorxs, culturales, feministas. Desde ella, al individualismo y a la indiferencia les contraponemos grupalidades de luchas y de afectos. Y a la violencia le respondemos con la articulación y el encuentro de esas luchas que damos cada día, en un rumor cotidiano que resiste y sostiene nuestras vidas. Ante una agresión así, ese rumor se vuelve grito de repudio colectivo. Y nuestras acciones concretas en los barrios, con nuestra ollas, nuestros carteles y consignas, se encaminan no solo a reparar el horror de los ataques fascistas cometidos, sino a lograr transformaciones sociales para que ya nunca más sucedan”.

Además, nos organizamos para repudiar estos hechos, poniendo la clave en sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de situación de calle y sobre todo sobre estas violencias a las que le tenemos que poner freno entre todos y todas.  Como dice uno de las consignas de la jornada de repudio de este sábado 29 en Mataderos: #ApagáElFuegoDeLaViolencia: “Convocamos a todas las personas, colectivos y organizaciones a acompañarnos para condenar profundamente tan aberrante hecho, a pedir el esclarecimiento total del caso, a abrazar a nuestras compañeras y compañeros que están padeciendo la situación de calle y, primordialmente a defender la condición humana contra cualquier acto criminal u ofensa que viole su dignidad.”

Convocan a esta iniciativa Multisectorial Comuna 9 - Che Cultura - No Tan Distintas - Abrigar Derechos- Asamblea Popular Plaza Dorrego- Bondi Sur- Ser Con Vos- Ciudad Sin Techo- UTE-CTERA 21F - Ni una Persona + en la Calle- Trabajadorxs CAINA- Sopa de letras -  Agencia Paco Urondo- Irrompibles- Partido Comunista- Vecinxs en Lucha- Centro Comercial de la Avenida Alberdi- Colectivo Cultural Tripa Corazón- Confluencia Comunal- La Cámpora - Somos Barrios de Pie- Nuevo Espacio de Participación (NEP)- Red Puentes Lugano (Movimiento Popular La Dignidad)- Nuevo Encuentro - Peronismo militante - Libres del Sur -  Tekoporã Salud Comunitaria - Descamisados - CPI (Comisión Política de la Iglesia Dimension de Fe)- Casa Ecuménica Popular - Asociación Casa de Todos - El Hormiguero - El Grito del Sur - Acción por Personas en Situación de Calle Comuna 10 - Comedor Barrancas de Belgrano grupo del Gomero - Incluir - Asamblea Moron - La Carrillo lista verde Ate - Verde y Blanca Ate Promoción Social - Asociación Civil y Cultural Yanapacuna - Amigos en el Camino - La Merienda de los Sueños - La Rosa Naranja - La Retaguardia - Ahora es Cuando