fbpx Leo Grosso: "La unidad es demasiado importante para dejarla en manos de la dirigencia" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 06.06.2018
Leo Grosso: "La unidad es demasiado importante para dejarla en manos de la dirigencia"

Movimiento Evita, Libres del Sur y otras organizaciones sociales lanzaron en Ferro el espacio "En Marcha". Entrevista al diputado nacional Leonardo Grosso: "Para ganarle a Macri debemos construir una mayoría bien grande", aseguró. 

Por Enrique de la Calle

APU: ¿En que consistió el lanzamiento en Ferro de "En Marcha, el tiempo es ahora"?

Leo Grosso: Es el comienzo de un proceso que tiene que ver con la convocatoria a construir un espacio político que plantea la necesidad de la unidad del espacio opositor. Lo hacemos desde nuestro lugar, desde nuestro recorrido e identidad como movimientos sociales. Creemos que es necesario construir una alternativa a Macri en 2019. 

APU: ¿Quiénes integran esa convocatoria?

LG: El Movimiento Evita, Libres del Sur, el PPT, que es el partido político vinculado a la CCC, Patria Grande, la Dignidad, el Movimiento Campesino Indígena, los Pibes de La Boca, Unidad Popular (de Claudio Lozano y Víctor De Gennaro). Todos los días se van sumando espacios. 

APU: ¿La Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) está integrada?

LG: La CTEP es una herramienta gremial. Mucha militancia y muchas agrupaciones que integran la CTEP decidieron dar un salto de lo gremial a lo político y sumarse. 

APU: Hubo mucha presencia de la dirigencia política, desde Felipe Solá hasta Wado de Pedro o Gabriela Cerruti. Además, recién mencionaba a Víctor De Gennaro. ¿La idea es proponer una unidad que desborde los límites del peronismo?

LG: Claro. El campo popular no es el peronismo. Es más grande que el peronismo, el kirchnerismo o cualquiera de las partes. Lo dije en mí discurso: a nadie le sobra nada. Debemos ser conscientes de eso. Macri tiene el poder del Estado y también el poder económico detrás. Para ganarle tenemos que hacer una construcción muy amplia y para lograrlo hay que aceptar que existen matices, diferencias e incluso alguna contradicción. Pero la contradicción principal tiene que ser Macri y su proyecto neoliberal. Y lo tenemos que hacer porque nuestro pueblo lo está sufriendo mucho.

APU: Entre 2015 y 2017 se dio un proceso de mucha discusión interna en el campo popular. Ahora parece haber comenzado otro momento, donde "unidad" es una palabra que está muy presente en todos los espacios del campo opositor. ¿Cree que ese proceso natural debe concluir en unas PASO que permitan sintetizar esas diferencias?

LG: No creo que haya proceso natural. La unidad no es uniformidad. Así es nuestro pueblo. No creo que sea natural, debe ser construido. Y ese aporte lo debemos hacer todos los militantes del campo popular. Por eso propusimos diferentes ejes de discusión y lo vamos a debatir con toda la militancia, desde los que tienen niveles altos de responsabilidad hasta los que tienen menores. Tenemos que poder construir un programa que siente las bases de un proyecto de país alternativo al macrista. Tenemos que construir el programa para cuando volvamos a ser gobierno. Pero tenemos claro que para ganarle a Macri debemos construir una mayoría bien grande. 

APU: ¿Cuáles son esos ejes que van a debatir?

LG: Planteamos la reforma constitucional. Proponemos que debe discutirse sobre economía popular, sobre ambiente, sobre agricultura familiar, sobre feminismo. Son muchos ejes. La idea es abrirlos y crear nuevos durante este proceso de construcción. La unidad es demasiado importante para dejarla en manos de la dirigencia. No se va a construir en un café o en una rosca. Se va a construir en las calles. Nosotros enfrentamos el ajuste macrista en la calle; ahora vamos a dar un salto hacia lo político. Necesitamos construir una alternativa política al macrismo. Porque si estos tipos siguen cuatro años más vamos a terminar en una crisis. Si eso pasa, la terminan pagando los más pobres. Por eso es necesario construir una alternativa. 

APU: ¿Cómo sigue este proceso?

LG: Vamos a salir a recorrer el país, como hicimos con la marcha federal. Vamos a ir a las provincias, a recorrer los pueblos, para discutir sobre los diferentes ejes programáticos, que permitan darle un sustento a la unidad.