fbpx "Las mujeres pedimos las PASO en Moreno" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 10.10.2019
"Las mujeres pedimos las PASO en Moreno"

Mariel Fernández ganó las PASO en Moreno con el 24,8% de los votos y superó al intendente Walter Festa, que obtuvo el 19%. El Frente de Todos le sacó 46% de ventaja a Aníbal Asseff, candidato del macrismo, por lo que muchos consideran a Fernández virtual intendenta electa.

Por José Cornejo | Edición de Ana Mársico | Fotos y producción Fernando Sierra.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué diagnóstico hace de la victoria de su fórmula en Moreno?

Mariel Fernández: No fue sorpresa. No sabíamos que íbamos a ganar por esa diferencia. Sí creíamos que teníamos grandes posibilidades, veíamos a los candidatos y cómo se estaban dando las elecciones. Hace tiempo que militamos en Moreno. Tenemos un fuerte trabajo de centro culturales, de terciarios, limpiamos arroyos, bancamos a los comedores. Y todo dirigido por mujeres. Eso hace que tengamos presencia en el territorio. Las personas están cansadas de esta política liberal donde la campaña la hace quien tiene más dinero. 

APU: Cuando los oficialismos andan muy mal, por lo general, esos votos migran de fuerza. Sería más lógico que hubiese ganado el macrismo. 

MF: No, porque Moreno es muy peronista. Vota peronismo como sea. Por eso queríamos democratizar desde las PASO y que la gente pudiera votar. Hicimos una campaña cuerpo a cuerpo. Visitábamos centros comerciales. Utilizamos las redes sociales. Creo que supimos transmitir un mensaje y la gente estaba muy cansada y desilusionada. Una candidata mujer cerraba más. Voy a ser la primera intendenta mujer de la historia de Moreno.

APU: La gente estaba muy descontenta con la gestión municipal. ¿Se puede responsabilizar de eso a la provincia de Buenos Aires y Nación?

MF: No, porque tenemos varios municipios peronistas alrededor y no deberíamos estar tan mal. Moreno está muchísimo peor que Merlo. Este fin de semana Merlo inauguró un parque para que la gente pueda pasear y nosotros tenemos de este lado el Río Reconquista todo contaminado. Tenemos un espacio mucho más lindo que Merlo y no lo aprovechamos.

APU: ¿Cómo se imagina que va a ser su gestión?

MF: El cambio ya se ve. Estamos preparados para asumir el 10 de diciembre con los equipos de trabajo. Nosotros tenemos mucho amor por nuestro pueblo, por los niños, barrios, casco urbano, por Moreno. Vamos a hacer una gestión que trabaje con mucha honestidad. Hay que pensar al municipio no como una oportunidad de negocios, sino como un trabajo. 

APU: ¿Negocios?

MF: Sí. Eso no va a ocurrir con nosotros. Además estamos acostumbrados a gestionar sin ser gobierno y hemos construido igual. Nunca fuimos ejecutivo municipal.

APU: Usted fue responsable del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL).

MF: En Moreno está el Instituto de Desarrollo Urbano Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR) y el IMDEL. El primero refiere a la tierra y el segundo a la economía popular. Ahí trabajamos las cooperativas y el mantenimientos de edificios escolares. Se puede generar mucho trabajo que quede en Moreno. Luego de la explosión de la Escuela 49, trajeron empresas desde el Consejo Escolar de la Provincia que no son de acá ni sus trabajadores viven en este Municipio. Esperamos que desde la propuesta de Alberto Fernández y Axel Kicillof se pueda hacer una inversión en cooperativas. Que no sean solo de capacitación, sino con propuestas de trabajo. Hay muchos desocupados. También hay una propuesta de la CTEP para cooperativas. El Instituto de Tierras es muy bueno. Moreno tiene que hacer una planificación de sus tierras porque tenemos la suerte de tenerlas. Pero si no existe una planificación y un proyecto de Ciudad a largo plazo, no tiene sentido. Ahora hay desarrollos urbanísticos privados que se pueden trabajar desde el IDUAR.

APU: ¿Barrios privados?

MF: Son barrios para personas trabajadoras como docentes, con recibo de sueldo. Pero eso no está planificado. Hay que sectorizar. Necesitamos parques industriales. Hay tierras que se van a destinar para el crecimiento urbano. Hay que ver cómo planificamos. Está pendiente la conexión de la Autopista del Buen Ayre con la ruta 6. Moreno no pidió bajada al municipio. No se aprovecharon los fondos para la cuenca del Río Reconquista. Si aprovechamos eso, podemos incentivar al turismo. Tenemos un pulmón a media hora de la Ciudad y no se aprovecha. Podríamos tener servicio de hotelería. 

APU: ¿Qué imagina respecto a la contaminación del Río Reconquista?

MF:Visito a otros intendentes y hablamos cómo trabajan el tema de la basura, la salud, educación, el tema de los alimentos. Veo qué posibilidades hay de aplicarlas acá. En principio hay que empezar a separar residuos. Hay que hacer un cambio del plan de la basura. Hay que ver qué hizo la empresa de basura si es que hizo algo. Hay que fiscalizar. Moreno está divido en tres zonas respecto a la recolección y la verdad es que no funciona. El CEAMSE va a tener que cerrar en 4 años y vamos a ver como se resuelve eso. Es arrancar de cero en un montón de cosas. No nos asusta, nos entusiasma. Necesitamos tener un Municipio fuerte. La recaudación es baja pero si no das servicio, nadie te va a pagar. 

Moreno es el distrito considerado en las peores condiciones de la provincia de Buenos Aires. Yo estuve hablando con Axel y Alberto y por suerte evalúan lo mismo. Ojalá me acompañen. Lo que yo le planteo es que Moreno necesita ayuda especial. Hay que resolver desde temas de seguridad y de maquinarias. Hay 6 camiones en un municipio de 600 mil habitantes. No tenés patrulleros. Está devastado por donde mires. Vamos a optimizar toda la recaudación y que todo se gaste en el desarrollo del municipio. Estamos trabajando con la Universidad de Moreno. Tenemos las carreras de Trabajo Social, Economía, Arquitectura, Medio Ambiente. El plan de urbanización ya lo estamos hablando con la Universidad. Y vamos a avanzar con los residuos. 

APU: Usted dijo que el hecho de ser mujer hizo que la gente confiara más en su figura. Bajo su experiencia, ¿ser mujer es una ventaja o una desventaja en política? 

MF: Las mujeres hicimos un trabajo fuerte. Nosotras pedimos las PASO en Moreno. Primero las de los movimientos sociales. La responsable de la CCC es María González, Josefina Díaz Ciarlo de Barrios de Pie y yo del Movimiento Evita. Hicimos una conferencia de prensa que no fue nadie, aunque lo grabamos y nos sirvió para difundir. Luego del 8 de marzo, se sumaron el resto de las candidatas. Nosotras invitamos siempre a los hombres pero no venían. Llamamos otra vez a los medios y esta vez tuvieron que venir porque éramos más. Se sumaron Patricia Rosemberg, Araceli Bellota, Sandra Cruz que es actual concejal, Cintia González, las compañeras de los movimientos sociales. 

APU: Entonces las PASO son consecuencia de las luchas de las compañeras mujeres de Moreno. 

MF: Sí. Las candidatas mujeres nos íbamos acompañando en nuestra candidatura. La doctora Rosemberg presentó su candidatura y yo fui. No entendían qué hacía yo ahí. Pero nosotras dijimos que entre mujeres nos íbamos a respaldar, por más que yo también era candidata. Cuando lo hice yo, también vinieron. Lo que nosotras habíamos organizado fue que la persona que fuera la mejor candidata, el resto la iba a apoyar. Y así fue, ella se sumó a mi lista después de dar de baja su candidatura y por el gesto yo le di el primer puesto a concejal. Genera más confianza que sea una mujer pero en el ambiente político me doy cuenta que les cuesta mucho. Les cuesta porque tengo otra manera de conducir y eso no les gusta: construir política desde el lugar de la mujer. Yo soy del feminismo comunitario. Lo primero que hicimos después de ganar fue hacer jornadas solidarias en un montón de barrios, para acompañar a los vecinos que están pasándola mal.