fbpx La Rioja: “Queremos renovar el justicialismo” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 04.05.2017
La Rioja: “Queremos renovar el justicialismo”

Entrevista al candidato a diputado por el Frente para la Victoria (FpV) y militante de La Cámpora en la provincia de La Rioja, Norberto Cortez. 

Por Boris Katunaric

APU: La Rioja es una provincia con un fuerte anclaje del PJ y el menemismo ¿Cómo se llevan con eso en el FpV? 

Norberto Cortez: El planteo nuestro es la disidencia con respecto al justicialismo riojano. Además de ser jóvenes queremos renovar el justicialismo. El histórico caudillismo feudal que viene del menemismo. Es un fin en sí mismo el cambio de paradigma a la estructura política de la provincia que queremos. 

APU: Como militante de La Cámpora, ¿cómo ve la problemática en su localidad, Chepes?

NC: En Chepes hay tres dirigentes del PJ bancados por el mismo conductor, Luis Beder Herrera. Todos vienen del menemismo y de 40 años de relación intercambiándose la institucionalidad del poder. Han sido diputados e intendentes. A pesar de sus disputas internas responden a un mismo líder. Nosotros estaríamos planteando la disidencia con todo el frente del PJ provincial. 

APU: Con respecto a la disidencia, no sólo plantean un recambio generacional con respecto al peronismo en la provincia sino también en cuestiones de género, ya que incluyen en la lista como segunda diputada a una compañera trans, Lizzy Aballay.

NC: El hecho de la candidatura de Lizzy es lo que generó más revuelo con la lista que nosotros presentamos. Repercutió mucho a nivel provincial. En ese sentido ya recuperamos algo que es la discusión en términos de la inclusión. Hoy, si bien se plantean normas a veces somos hipócritas porque permanece cierto tabú o prejuicio en la visión con las minorías. 

APU: Por otro lado, hoy tiene una reunión con Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria, ¿Cuáles son sus expectativas para este encuentro siendo un militante que nace a partir del kirchnerismo?

NC: Sí, vamos a hablar con ella con respecto a las expectativas que ella tiene del FpV en La Rioja, con la intención de escuchar a la compañera y que nos conozca como candidatos que pretendemos representar su conducción en la provincia de La Rioja. Además vamos a reunirnos con ex funcionarios y compañeros diputados nacionales.