fbpx La respuesta del MTE al negocio de Lanata  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 03.07.2019
La respuesta del MTE al negocio de Lanata 

"Lanata es el odio que lleva a reírse de un pibe que murió ahogado, es de los que cree que lo colectivo resta, que la salida es individual. Lanata es de los que se convence de que todos hacen negocios porque él negoció su conciencia". Por Nicolás Caropresi, referente nacional del MTE.

Por Nicolás Caropresi* 

Cada tanto en las redes sociales se viraliza una imagen de piernas de niños y niñas africanos armando un círculo perfecto, una ronda. Debajo de la foto se cuenta una anécdota que hace referencia al significado de la palabra Ubuntu. Ubuntu es un término Zulú que se popularizó bastante en la Sudáfrica de los 90´ para significar la nueva etapa que debía afrontar ese país post Apartheid. Wikipedia lo compara con términos precolombinos como Rohayhu (Guaraní) y Ayni (Quechua). Las tres palabras pertenecen a idiomas milenarios de grupos humanos no Europeos. La traducción que acompaña la imagen viralizada, para explicarla, es "Yo soy porque nosotros somos".

Ya un poco más acá en la historia, Desmond Mpilo Tutu (quien cumplió un rol importante en terminar con el apartheid, o al menos con su institucionalidad) lo define así : “Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás … ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.”

La versión millenial y virtual del planteo, casualmente –o no tanto-, se llama Ubuntu. Ubuntu es un sistema operativo (algo así como el ordenador de todo lo que se mete en una computadora, una especie de Estado virtual) de código abierto para computadoras. Es como un Windows gratuito, si pudiésemos comparar. Todos los usuarios son partícipes en su desarrollo y más de una vez ha sido atacado por Microsoft. 

La contracara de Ubuntu es Microsoft Windows, un sistema operativo para computadoras al que solo se puede acceder pagando o vía contrabando virtual, y que además pertenece a uno de los tipos más multimillonarios de esta tierra. La etapa superior podría ser Apple (donde aparato y sistema operativo son inseparables, y hay que comprar sí o sí las dos cosas). Todo lo producido, elaborado, o creado en el mundo Ubuntu puede reproducirse en el mundo Windows; mucho de lo producido en el mundo Windows no puede reproducirse en el mundo Ubuntu. 

El primero es libre para todo aquel que tenga computadora, el segundo es exclusivo para los que tienen computadoras y Windows. En uno manda la comunidad de usuarios, en el otro manda el mercado que ordena a la comunidad según los productos que han adquirido.

El espíritu que mueve la militancia

La discusión déficit fiscal, rol del Estado, meritocracia y todos esos temas que se vomitan en diarios y televisión, más o menos solapadamente, no es otra cosa que la discusión Ubuntu – Microsoft llevada a la esfera de la sociedad, o de la vida colectiva o de la vida cotidiana. Hay un sector inmenso de la sociedad mundial que incluye  presidentes, músicos, profesionales, obreros, poetas, periodistas, cartoneros, vendedores ambulantes, cooperativistas, mujeres, varones, gays, lesbianas, trans, jóvenes, mayores, jubilados que siente "yo soy porque nosotros somos… ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.” Y piensa, por lo tanto, que el Estado tiene que tener un rol activo en garantizar derechos básicos para los habitantes del mundo, que se pueden resumir en Tierra, Techo y Trabajo. Los crecientes niveles de concentración de riquezas y de explotación, y el rapidísimo avance tecnológico en el marco de un proyecto de humanidad que se mueve con el único fin de maximizar las ganancias monetarias en pocas manos (cada vez son menos las empresas que controlan la producción y distribución de bienes a nivel global) van generando la contracara de su propio mundo que es la humillación, el menosprecio, la tortura y la opresión de una franja cada vez más grande de seres humanos.

Ubuntu es el espíritu que mueve a la militancia, es el espíritu que acompaña a una cartonera a ayudar a otro cartonero a subir el bolsón a un camión, es excluidos yendo a gastar el manguito que tienen en una pollada que hicieron los trabajadores de los polos textiles para poder hacer la instalación eléctrica, es explotados rurales que se acercan a una comisaría a pedir la libertad de un vendedor ambulante preso injustamente por negro e inmigrante, un pibe recuperado del paco construyendo un lugar para que pibes que todavía lo están consumiendo puedan tener la oportunidad de elegir otra cosa, es un cooperativista que ya garantiza ingresos para alimentar a su familia pero pone su casa para hacer una olla popular tres veces por semana, es cientos o miles de personas movilizándose para asegurar que otros cientos o miles de personas tengan acceso a un poquitito de justicia social, es el esfuerzo de muchas para que miles sonrían en navidad, es exigirle al Estado que garantice la vida para todos aquellos que el mercado descartó y expulsó a la periferia de las grandes ciudades.

Jorge Lanata es el relato Windows, es “soy a pesar de lo que somos”. Lanata es el vocero de un mundo que él ejemplifica muy bien, es un tipo que fuma dentro de una pecera de radio donde hay otro montón de personas. Lanata es el odio que lleva a reírse de un pibe que murió ahogado, es de los que cree que lo colectivo resta, que la salida es individual. Lanata es de los que se convence de que todos hacen negocios porque el negoció su conciencia. Lanata es un millonario del Titanic descendiendo en un bote al que le sobran lugares. Lanata es un automovilista bajando de su auto a cagarse a trompadas porque le rayaron el paragolpes, es un tipo prendiendo fuego a un pibe que dormía en la calle, es una patatota pegándole a una persona por su orientación sexual, es una clínica dejando morir a una piba de apendicitis porque no tiene plata, es una turba iracunda linchando a un pibe porque se robó un celular, es un periodista diciendo que las mujeres pobres tienen olor a pata y menstruación, es un traficante de órganos, es un transa, Lanata es el dedo que apretó el gatillo del arma de Chocobar. Lanata es un concepto del lenguaje moderno occidental Europeo, algo así como “Neo Apartheid”**.

*Referente nacional del MTE 

**Concepto de separación.​ Fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica