fbpx La Pampa: Alberto y Cristina celebraron el Día de la Lealtad con el peronismo unido | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 17.10.2019
La Pampa: Alberto y Cristina celebraron el Día de la Lealtad con el peronismo unido

Los únicos oradores del acto en Santa Rosa fueron el gobernador provincial Carlos Verna, el candidato a presidente del Frente de Todos y la candidata a vicepresidenta de la misma fuerza.

El peronismo celebró el día de la Lealtad en unidad en la provincia de La Pampa, en un acto realizado ante una multitud que llenó El Parque Laguna Don Tomás de la ciudad de Santa Rosa. Los únicos oradores fueron el gobernador provincial Carlos Verna, el candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández y la candidata a vicepresidenta de la misma fuerza, Cristina Fernández de Kirchner.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Verna quien hizo hincapié en el valor de la unidad construida entre los distintos espacios del peronismo. Tras las palabras del gobernador, habló la exmandataria y finalmente, en el cierre disertó el candidato presidencial del Frente de Todos. 

"Yo les decía el límite no es Cristina, el límite es Macri”, recordó Verna, en alusión a dirigentes del peronismo que expresaban cuestionamientos a la unidad con la expresidenta. Además, añadió: "Tenemos que reconocer que hemos tenido responsabilidades, hay que pelearse menos, hay que trabajar juntos". En esta misma dirección, solicitó no confiarse previo a las elecciones. “Hay que cazar la liebre antes de comerla”, metaforizó el dirigente del justicialismo pampeano. 

Por su parte, la actual senadora de Unidad Ciudadana efectuó duras criticas al Gobierno de Mauricio Macri y señaló: "Tenemos que saber a dónde ha ido a parar la plata de endeudamiento que se ha ido en estos años, sí, claro, no sería justo sino".

Asimismo, contextualizó históricamente las políticas económicas llevadas adelante por Macri y desarrolló: “Es la tercera experiencia neoliberal que sufre el pueblo argentino. La primera allá, muy lejos, con el golpe del 24 de marzo de 1976, cuando se instala en el país un proyecto neoliberal. Después vino la segunda experiencia, la de la década de los 90. También debemos reconocerlo: los partidos populares fueron cooptados por esto”.

A su vez, añadió: “Esta última vino con una novedad: por primera vez la Argentina parece atendida por sus propios dueños. La verdad que es que nos debe hacer comprender de una vez y para siempre que la unidad no es una declaración. La generosidad que debemos tener los dirigentes frente a como dije en Rosario, los dirigentes políticos, cualquiera sea su partido, siempre tienen un trabajo donde comer y donde vivir. Sin embargo son los hombres y las mujeres de a pie los que sufren estas políticas de devastación”. 

"Somos los hombres y mujeres del campo nacional y popular democrático, donde el peronismo es el eje, pero no es lo único. Tenemos que plantearnos qué es el peronismo y en qué nos equivocamos para que esto pudiera suceder una vez más en la Argentina", arengó la principal líder de la oposición. 

Finalmente, el candidato presidencial del Frente de Todos, cerró la jornada y expresó: "Necesitamos que, de una vez por todas, Argentina deje de caerse cuando ellos llegan al poder; llegan al poder y destruyen lo construido. Nos dicen que tenemos un problema cíclico, que cada 10 años la Argentina se tropieza con la misma piedra, ¡la piedra son ellos!"

En este mismo sentido, Fernández, celebró el acto de unidad y recordó que "hace muchos años no pasábamos un 17 de octubre todos unidos"
"Juntamos fuerzas para darle al pueblo una opción después de cuatro años de sumisión y derrota. Necesitamos un esfuerzo más para, el 27 de octubre, decirles adiós", añadió. 

"Nacimos un 17 de octubre haciéndonos cargo de todos lo que habían quedado marginados. Hoy hay 4 millones de pobres más en la Argentina y Macri se irá con un pueblo sumido en la miseria, pero nosotros sabemos que podemos trabajar todos juntos, no somos solo Cristina y yo, son todos ustedes los que van levantar el país", sintetizó el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.