fbpx La marcha del orgullo gay, un gran homenaje a Néstor Kirchner
Militancia //// 11.11.2010
La marcha del orgullo gay, un gran homenaje a Néstor Kirchner

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en diario Perfil, por Gisella Nicosia) Miles de personas recorrieron la Ciudad y se concentraron frente al Congreso, donde recordaron la votación en que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Participó La Cámpora.

(Los compañeros de La Cámpora Diversia ganan la tapa de Perfil)
La Plaza de Mayo que recibió hace once días a miles personas para despedir los restos de Néstor Kircher, ayer se llenó de integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Travestis y Bisexuales (LGTB)que expresaron en la Marcha del Orgullo Gay el agradecimiento por su gestión. O al menos la mayoría de ellos. Hubo más banderas políticas que de costumbre y se vivió una verdadera fiesta en la que se celebró más que la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de ser padres mediante la adopción. Celebraron el cambio social donde se demostró que las minorías lograron sus objetivos.
 
“Néstor Kirchner fue el primer presidente que con un pensamiento amplio pudo escucharnos de verdad”, reflexionó Hernan Pascua, responsable de la agrupación La Cámpora Diversia y agregó: “Fue el hombre que se encargó de la diversidad desde el Estado”, expresó emocionado, mientras que sus compañeros de grupo desenrollaban la gigantografía con la que le rindieron homenaje al ex mandatario.
Otro integrante de la agrupación, Franco Giannetti, aseguró que gracias a la política kirchnerista se recuperó la esperanza. “Para los pequeños grupos, Néstor nos dio el ejemplo de que se puede soñar y es posible conseguir los mismos derechos que todos merecemos”, dijo coincidiendo con Carolina Ríos, su compañera que, si bien utilizaba lentes de sol, mostraba en sus ojos emoción al recordarlo. “Priorizó los derechos de todos, se logró un cambio social muy grande, donde todos tenemos más conciencia colectiva, nos preocupamos más por el par para formar una sociedad más igualitaria. Sin Néstor no hubiera sido posible”, concluyó. Los organizadores generales de la Marcha del Orgullo Gay, en su XIX edición, homenajearon a Néstor Kirchner con un minuto de aplauso por sus acciones de gobierno a favor de la comunidad LGTB y como representante de La Cámpora, Pascua, leyó un discurso que celebró el cambio de política de Argentina a favor de la no discriminación por orientación sexual e identidad de género y su votación en la Cámara de Diputados de la Nación a favor de la Ley de Matrimonio Igualitario, mientras en una pantalla se proyectó un video con imágenes de Néstor.
Antes de conocer la noticia del fallecimiento de Néstor Kirchner, distintas organizaciones peronistas de la comunidad LGTB habían comenzado a preparar un agradecimiento especial donde uno de los activistas se disfrazaría de pingüino. Después del 27 de octubre cambiaron los planes, ya que no parecía oportuno. Pero las imágenes de Néstor y Cristina estuvieron en prendedores, banderas y carteles.
El presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Esteban Paulón recordó que “no fue casualidad que la única ley que votó Kirchner como diputado fue la del matrimonio igualitario” y celebró que la comunidad recociera sus logros. “Creo que dentro de unos años nos vamos a dar cuenta todo lo que aportó, como el matrimonio, la adopción y la identidad”, dijo Diego Paulo Camino de la agrupación Putos Peronistas.
Pero no todo fue K. Hubo recitales de distintos grupos musicales de la comunidad, mientras que los más chicos podían jugar en los peloteros inflables. Se leyeron petitorios donde se reclamó justicia por las víctimas fatales de discriminación, trabajo y atención médica para todas las trabajadoras sexuales. En las calles cercanas a la plaza se amontonaban turistas y personas curiosas para sacar fotos a personajes caracterizados, trasnformistas y demás.
Los camiones que protagonizaron la caravana se colmaron de pasajeros exóticos que repetían el cantito “Vamos por más: Ley de Identidad de Género ya”, rodeados de globos, luces de colores y música en vivo donde ninguna persona era considerada diferente. (Agencia Paco Urondo)