Militancia //// 17.05.2019
“La demanda de la candidatura de Cristina se siente también muy fuerte en las provincias”

AGENCIA PACO URONDO dialogó con una de las referentes de la agrupación Tres Banderas, Micaela Rodríguez. El espacio forma parte del Frente Patria Grande liderado por el dirigente social Juan Grabois. “Es importante que compañeros y compañeras de la economía popular tengan espacios en las listas y que el feminismo popular no quede a un costado”, señaló. 

Por Santiago Asorey

Una de las referentes de la agrupación Tres Banderas, Micaela Rodríguez, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y reflexionó sobre el plenario nacional realizado por el espacio, el domingo 12 de mayo, en el Polideportivo Néstor Kirchner en la ciudad de Avellaneda. El espacio forma parte del Frente Patria Grande liderado por el dirigente social Juan Grabois. 

APU: ¿Cómo evaluaron la experiencia del primer plenario nacional de la agrupación?

MR: Al principio habíamos pensado el plenario desde una perspectiva metropolitana pero luego definimos ampliarlo para que puedan estar presentes los compañeros y compañeras de las provincias también. Nunca habíamos tenido una instancia de encuentro a nivel nacional. Vinieron compañeros y compañeras de Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, Mendoza, provincia de Buenos Aires, Capital Federal. Vinieron también compañeros de Pueblo Unido que es un espacio liderado por Toto Marcioni y Mauro Corvera y forma parte de Tres Banderas.  

La idea era poder encontrarnos todos por primera vez para poder tomar dimensión de lo que estamos construyendo bajo el sello de Tres Banderas, que es una agrupación vinculada a la pata más peronista del Frente Patria Grande y la agenda de Tierra, Techo y Trabajo de Francisco. Aunque también haya compañeros y compañeras que vienen de otras tradiciones militantes. 

APU: ¿Qué miradas y conclusiones se pudieron construir colectivamente del momento político que estamos viviendo?

MR: La idea era que pudiera haber un intercambio de las experiencias de como se está viviendo la situación actual de crisis institucional, económica y social. Además, que también los compañeros y las compañeras pudieran devolver una mirada sobre la fuerza que integramos. En este marco, se percibió muy fuerte el pedido unánime por el regreso de Cristina. La demanda de la candidatura de Cristina se siente muy fuerte también en las compañeras y compañeros de las provincias.

APU: Participaron diversos dirigentes de distintos espacios también…

MR: Al final hicimos un cierre en el cual estuvo el jefe comunal Jorge Ferraresi. Estuvo buenísimo porque nos brindó su saludo desde su lugar como militante. También estuvo Jorge Taiana que nos acompañó y presenció las lecturas de las conclusiones de las distintas comisiones. Asimismo participaron Daniel Menéndez de Somos, el diputado provincial Miguel Funes  y  distintos referentes del Frente Patria Grande, Itaí Hagman (Nueva Mayoría), Martín Ogando (Vamos) y Rafael Klejzer (La Dignidad). 

APU: Se habló mucho esta semana de la foto de Cristina con gran parte de la dirigencia del Partido Justicialista. ¿Cómo están viendo este momento preelectoral?

MR: Una de las cosas que remarcaron Gaby (Gabriela Carpineti, dirigente de Tres Banderas),  y también Juan (Grabois) que cerró el acto, fue que era importante no caer en el clima de triunfalismo anticipado. Obviamente es para celebrar la foto de la Cristina consolidando la unidad con el PJ.  Pero también creemos que hay que tener cuidado.  No nos puede pasar lo que nos pasó en el 2015 de pensar que no podía ganar Macri.  No nos tenemos que confiar. Es algo que viene pasando desde la presentación del libro de Cristina hasta ahora. Parece que ya ganamos. Parece que Cristina ya es candidata y todavía no confirmó su candidatura. Pero hay que ir paso a paso.

APU: ¿Qué desafíos los atraviesan como espacio en este contexto electoral?

MR: Para esta discusión electoral queremos que lo social no este subordinado a lo político. Es importante que compañeros y compañeras de la economía popular tengan espacios en las listas y que el feminismo popular no quede a un costado, como muchas veces queda relegado y no logra disputa poder. Es importante que haya una fuerte presencia de mujeres candidatas. Además, como fuerza no vamos a tolerar violentos. 

APU: ¿Cómo vieron la derrota macrista en Córdoba?

MR: Creo que la victoria avasallante del peronismo allí abre también la idea peligrosa de una tercer vía electoral. Ciertos sectores del peronismo conservador que no quieren responder al liderazgo de Cristina se pueden ver fortalecidos. Por eso me pareció muy importante la foto de Cristina en el Partido Justicialista. Se está generando un escenario positivo pero hay que ser cautelosos. Queremos que de esta situación se salga con una Cristina candidata rompiéndola en las urnas. Desde Tres Banderas y el Frente Patria Grande aparte de querer vencer al macrismo queremos discutir la agenda de Tierra, Techo y Trabajo y de los millones de compañeros y compañeras que pertenecen a la economía popular.  Ese 30 por ciento de la sociedad que también necesita presencia en las listas, como siempre destaca Juan (Grabois).