fbpx Inundaciones: protesta contra barrios privados en Tigre
Militancia //// 14.03.2016
Inundaciones: protesta contra barrios privados en Tigre

Organizaciones vecinales, ambientales y de pueblos originarios de la Cuenca del Río Luján convocan a repudiar a la empresa EIDICO con un escrache que tendrá lugar el viernes 18 de marzo desde las 16hs en la rotonda de acceso a Villa La Ñata y Benavidez , frente a sus oficinas.

 
Según indican los organizadores, la manifestación tiene por objetivo “repudiar los daños sociales, culturales y ambientales de los countries desarrollados por EIDICO en distintos Municipios del Gran Buenos Aires”. También “pedir a las autoridades políticas y judiciales un freno urgente a los emprendimientos inmobiliarios de estas características”.
Sólo en Tigre, Escobar y Pilar (Cuenca Baja del Río Luján), se han destruido unas 10 mil hectáreas de humedales, según la evaluación que hacen especialistas como los del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata.
Los humedales son una esponja natural que absorben las crecidas del agua por lluvia o sudestada, por lo que la desaparición intensiva de este patrimonio natural en las últimas dos décadas está directamente relacionada con el agravamiento de las inundaciones y la destrucción de la principal reserva de agua nacional. Además, este proceso ha sido acompañado por la privatización de tierras, calles, caminos y costas públicas, encerrando a los vecinos preexistentes y destruyendo sitios arqueológicos con enterratorios de los pueblos originarios.
Un ejemplo es la pérdida de los accesos públicos a la zona del sitio sagrado Punta Querandí, motivo por el cual la Asamblea en Defensa del Humedal realizó una movilización a la puerta del country San Benito, el pasado 14 de febrero. Otra preocupación es la inminente pérdida del campo de La Bellaca (un pulmón verde y zona arqueológica) en la entrada de Villa La Ñata, donde EIDICO está vendiendo lotes del futuro barrio privado Santa Ana, resistido por vecinos de la localidad de Dique Luján.
“Mientras cada vez más sectores piden detener este modelo de injusticia ambiental y territorial -que se apodera y transforma bienes del dominio público natural-, empresas como EIDICO continúan avanzando con la complicidad de autoridades municipales, provinciales y nacionales”, aseguran.
Denuncian que EIDICO, cuyo presidente es Jorge O’Reilly, actúa “en la ilegalidad, sin habilitaciones, con prepotencia y sin dudar en recurrir a las amenazas cuando es necesario”. En febrero de 2016, el Fiscal Federal de San Isidro Fernando Domínguez, solicitó a la Jueza Sandra Arroyo Salgado que ordene paralizar las obras de los barrios privados. El Fiscal fundamentó: “Se ha demostrado que la construcción de barrios cerrados y clubes privados asentados en la planicie de inundación del río Luján y en el Delta del Paraná no sólo han afectado al medio ambiente, sino que han producido graves estragos y, consecuentemente, incalculables daños a la propiedad pública y privada, afectando a todas aquellas personas que sufrieron el anegamiento de sus casas y terrenos, provocando también la pérdida de vidas humanas y un impacto que se hace cada vez más intenso”.
Asimismo, señalan que “también son engañadas y estafadas muchas familias que confían en este tipo de “productos”. La naturaleza es destruida y reemplazada por un ambiente artificial. Los propietarios de los lotes quedan rehenes de la empresa, sufren los problemas de una construcción deficiente en un lugar inadecuado y heredan un conflicto social con los pobladores preexistentes”.
Convocan/adhieren:Asamblea en Defensa del Humedal (Escobar)Asociación Ambientalista del Partido de EscobarAsociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Escobar)Asamblea Delta y Río de la Plata (Tigre)Asamblea de Vecinos Inundados de TigreAsamblea de Vecinos de Dique Luján y La Ñata (Tigre)Movimiento en Defensa de la Pacha – Punta Querandí (Tigre y Escobar)Comunidad qom Cacique Ramon Chara de Benavidez (Tigre)Patrimonio Natural de PilarEspacio Natura Naturata de Los Cardales (Exaltacion de la Cruz)Vecinos Autoconvocados del Pueblo de EscobarColectivo Cultural de Ingeniero Maschwitz (Escobar)Autoconvocados por el Arroyo Garín (Maschwitz)Proyecto Alihuen (Escobar)Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional”Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro)Greenpeace ArgentinaAlerta Angostura (Villa La Angostura, Neuquén)Relmu Ñanku, autoridad de la comunidad mapuche Winkul Newen (Neuquén)Partido ObreroONG “Amigos de la Tierra” ArgentinaFundación ECOSUR -Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur-Luis Cancelo (Unidad Popular), ex concejal de TigreGEN EscobarPartido Socialista EscobarLibres del Sur EscobarAgassaganup O Zobá – La Matanza (Noticias de la Buenos Aires Indígena)FM Fribuay – La MatanzaIndymedia Pueblos OriginariosLa Posta del Paraná (FM Radio Activa Comunitaria)
Fuente: Punta Querandí