fbpx Gral. Rodriguez: único municipio macrista donde ganó el kirchnerismo local | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 25.10.2017
Gral. Rodriguez: único municipio macrista donde ganó el kirchnerismo local

La nómina de candidatos locales de Unidad Ciudadana se impuso sobre Cambiemos. La lista, impulsada por el sindicato de lecheros y la totalidad de las organizaciones kirchneristas, ganó las generales y fue el único distrito macrista donde ganaron los concejales kirchneristas.

Por Rodrigo Lugones

A partir de diciembre, seis concejales de Unidad Ciudadana ingresarán al Honorable Concejo Deliberante de Gral. Rodríguez. Sólo cuatro lo harán por Cambiemos. El resto de las fuerzas políticas no han podido renovar sus representaciones en el recinto. La polarización de la elección las empujó a la nada.

En el distrito se produjo un acontecimiento único. Desde el 2015 gobierna Cambiemos. Sumaba tres estados de su lado (el provincial, el nacional, y el municipal). Contaba con una gran cantidad de recursos financieros y políticos, y sin embargo, perdió con la lista local de Unidad Ciudadana, impulsada por una seccional del sindicato de lecheros (Atilra, perteneciente a la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT).

La ola amarilla no pudo inundar Gral. Rodríguez, lo que ubica a su actual intendente, el polémico Darío Kubar, en la mira de Mauricio Macri. Su municipio fue el único que no cumplió con la tarea de derrotar al kirchnerismo. La imposición de la mujer de Kubar (Natalia Ruiz) como primera candidata provocó fisuras al interior del gabinete municipal, que ya se desangraba por diversas querellas internas. En parelelo, la fuerza local kirchnerista, que sumó a todas las organizaciones k (luego de una pequeña interna superada post PASO), apoyada por sindicatos, organizaciones sociales y diversos espacios de la sociedad civil pudo cristalizar en un resultado electoral  favorable un recorrido de más de dos años de trabajo territorial en el distrito.

Un párrafo aparte es la situación vivida por quienes hoy lideran la fuerza que obtuvo la victoria en las generales de Octubre. En 2015 se les impidió formar parte de la lista del Frente Para La Victoria, por lo que conformaron un partido vecinal, en la que participaban la mayoría de las fuerzas que hoy componen UC Gral. Rodriguez. Ésta división permitió a Darío Kubar acceder a la intendencia. Cabe aclarar que la suma de votos del FpV en 2015 más los votos del partido vecinal "Somos Rodríguez" armado por el sindicato lechero superaba ampliamente el porcentaje obtenido por Kubar.

De no haber primado la división, posiblmente hoy Gral. Rodríguez sería gobernada por el peronismo. Una lapicera dejó afuera ayer a quienes hoy consiguieron una victoria más que simbólica en un distrito opositor al kirchnerismo. Tal vez haya en Rodríguez algunas claves para repensar la forma en la que una fuerza popular puede reconstruir su representación social, y con ello una nueva hegemonía de cara al 2019.