Militancia //// 14.08.2017
Gral. Rodríguez: con tiza y carbón los trabajadores con Perón

En General Rodríguez, Unidad Ciudadana se impuso sobre Cambiemos, tanto a nivel local como a nivel nacional. La lista, impulsada por el sindicato de lecheros, y la totalidad de las organizaciones kirchneristas, lograron ganarle al oficialismo macrista.

Por Rodrigo Lugones

Una de las muestras sociales (que servirá de ejemplo para diseñar el segundo tramo de la campaña), es el escenario electoral que se dio en Gral. Rodríguez. Allí Unidad Ciudadana se impuso sobre Cambiemos, tanto en lo local como en lo nacional.

 Con el primer candidato a concejal apoyado por una organización del movimiento obrero (Atilra Gral. Rodríguez, miembro de la Corriente Federal), que había sido excluido de la interna del FpV en el 2015, la lista de Unidad Ciudadana le ganó al gobierno del macrista Darío Kubar.

Con un candidato con una causa penal montada por el oficialismo (García fue acusado de ser mentor de un escrache que nunca existió). Con radios locales opositoras cerradas (El Vecinal FM) o amenazadas para que cierren (Radio Atilra).

Con una campaña que incluyó hasta el famoso “voto velorio” (se conoció un audio donde el intendente y su mujer, candidata, le exigían a los miembros de la gestión usar los velorios como espacio para conseguir votos). Con empleados estatales obligados a realizar actividades de campaña como “horas extra”.

Con más de 18 millones de pesos gastados tanto en afiches, como en contratación de equipos de pintadas, fiscales partidarios, propaganda de todo tipo, y el aparato del Estado Nacional, Provincial y Municipal a disposición, Cambiemos fue derrotado.

Un vecino supo decir que: “Cambiemos gastó 18 millones de pesos, Unidad Ciudadana las zapatillas”, haciendo referencia a la escases de recursos que manejó la campaña local de la fuerza kirchnerista.

Una lista de unidad, donde participaron la totalidad de las organizaciones políticas kirchneristas locales, sindicatos, organizaciones sociales y referentes barriales, logró sintetizar las antipatías para con la gestión local, provincial y nacional mostrando que, más allá de los grandes aparatos de comunicación y de los recursos, con trabajo territorial sostenido, presencia y escucha frente a las problemáticas sociales pueden obtenerse buenos resultados.

*Fuente de la imagen: www.vocesdelospueblos.com.ar