fbpx General Rodríguez, un cuadro de la situación | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 08.05.2019
General Rodríguez, un cuadro de la situación

Un pormenorizado análisis de la composición del principal espacio opositor de General Rodríguez: Unidad Ciudadana. Un mapa para entender cómo está integrada la gran unidad del distrito, y qué rol cumple cada actor del peronismo y el kirchnerismo en la localidad. 

 

Por Rodrigo Lugones

De los 64 distritos de la provincia de Buenos Aires que actualmente son gobernados por Cambiemos, sólo dos han logrado ganarle las elecciones de medio término al macrismo en 2017. Uno de esos distritos es General Rodríguez. Allí, un importante grupo de organizaciones sociales, políticas y sindicales (con una gran centralidad de los trabajadores y trabajadoras en el proyecto politico, siendo el sindicato lechero de Atilra, enrrolado en la Corriente Federal, uno de los más involucrados en el espacio): la totalidad del kirchnerismo  y el peronismo unido, con Mauro García (edil por el PJ-Unidad Ciudadana) a la cabeza, consiguió derrotar al macrista Dario Kubar.

Luego de aquella victoria, que incluyó a la totalidad de los espacios del peronismo y el kirchnerismo, la mayoría de los espacios políticos, sociales y sindicales continuaron trabajando de manera coordinada en el distrito. Han inaugurado un centro de salud que atiende de manera gratuita en la localidad de la mano de Daniel Gollán, ex Ministro de Salud durante el Kirchnerismo, y un centro de acceso a la justicia, que realiza todo tipo de trámites vinculados al acceso igualitario al derecho, con la presencia del renombrado jurista Raúl Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Interamericana en Derechos Humanos. 

La fuerza local, nutrida de una variopinta cantidad de espacios, también ha constituido una serie de encuentros plenarios donde definió un programa de gobierno, por áreas, con participación de ciudadanos y ciudadanas de la localidad, sindicatos, organizaciones políticas y sociales.

Al mismo tiempo, desde el espacio, vienen realizando una serie de postas integrales itinerantes que recorren todos los barrios del distrito acercando respuestas en salud, cultura, asesoramiento legal, formación en agricultura familiar, asesoramiento en salud sexual y reproductiva, y trabajos vinculados al deporte. Una suerte de estado paralelo que ofrece una muestra chica de lo que podría ser una gestión peronista kirchnerista posible en el periódo 2019-2023. 

El espacio está representado por Mauro García, quién cuenta con experiencia de larga data en la gestión municipal, en diversas áreas y departamentos del Municipio. Es de destacar que durante el año 2016 en el marco de una marcha multisectorial contra los tarifazos, el intendente municipal denuncio falsamente tanto a Garcia como al concejal Reinaldo Torres por incitacion a cometer delitos, causa en la que recientemente fueron sobreseídos, demostrando que el intendente intenta  quitarle la posibilidad de competir electoralmente a Mauro.    

El  frente político cuenta con 7 concejales y un consejero escolar propios que articulan con el resto de la oposicion. Este frente también tiene amplia representacion dentro del consejo del Partido Justicialista local donde Garcia es el unico congresal nacional que representa a General Rodriguez.

En otra muestra de volumen politico, el marco de aliazas que defiende la candidatura de García, ha logrado reunir a la mesa de los partidos políticos que conforman Unidad Ciudadana: Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Partido de la victoria y Kolina, donde, en una conferencia de prensa, sus referentes se han pronunciado en apoyo a la figura de dicho concejal.

Unas semanas atrás el espacio formó parte de la conformación de la Multisectorial 21F, junto a Gustavo Vera y los sectores del moyanismo que componen dicho agrupamiento político-sindical, quienes también apoyan a Mauro García.

Recientemente, y con la presencia y apoyo de los diputados nacionales Walter Correa, Carlos Castagnetto,  Adrián Grana y el referente del Peronismo Militante, Héctor Fernández, se ha inaugurado el Ateneo Néstor Kirchner de Gral. Rodríguez; espacio que reúne a la totalidad de sellos que reconocen la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, y se auto-definen como kirchneristas, exceptuando a la conducción local de La Cámpora y al ex intendente Juan Pablo Anghileri. Entre estos espacios se puede contar a Kolina, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, Unidos y Organizados, Miles, Descamisados y Frente Grande  entre otros.

Otros espacios que forman parte de la amplia unidad construida en General Rodríguez son, desde el movimiento obrero: los gremios alineados en la Corriente federal de Trabajadores de la CGT, el Frente sindical para el modelo nacional y CTA de los trabajadores, como Atilra, Camioneros, Suteba, STM, Molineros, Gráficos, Curtidores, Ate verde y Blanco, Sadop. Y entre las organizaciones políticas nacionales y locales se cuentan el Movimiento Nacional Alfonsinista, Los Irrompibles, la Agrupación Martin Fierro, Descamisados, Somos Rodriguez, Agrupación Salud en Movimiento, Agrupación Movimiento del Pueblo, Agrupación 27 de Octubre, Agrupación Mov. Mayo, Polo Social y Causa Nacional, Agrupación 10 de Septiembre, MUP, el MIL, y La Dignidad.