fbpx General Rodríguez: “En la gestión de Kubar los únicos privilegiados son sus familiares” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 05.03.2019
General Rodríguez: “En la gestión de Kubar los únicos privilegiados son sus familiares”

Agencia Paco Urondo dialogó con Carlos Paz, presidente del Concejo Deliberante de General Rodríguez y referente de la organización Peronismo Militante, sobre la situación política y social, el comienzo de un nuevo año legislativo, las elecciones, la unidad y el rol de Cristina Kirchner.

Por Jorge Herrera

Agencia Paco Urondo: El viernes 1° de marzo pasado comenzaron las Sesiones Ordinarias del año 2019. ¿Qué expectativas tienen? ¿Cuáles cree que serán los temas centrales que se tratarán este año en su distrito?

Carlos Paz: Para este año se modificó la Ley Orgánica de las Municipalidades y el periodo ordinario de sesiones arranca el 1 de marzo en lugar del 1 de abril como era antes. En lo personal me toca un nuevo año al frente del Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez, cuestión que me llena de orgullo, pero también plantea un desafío, ya que sin olvidar mi papel como opositor, debo llevar una tarea sin descuidar la cuestión institucional. Con lo cual seguiré teniendo una responsabilidad política e institucional. En ese sentido, puedo afirmar con total certeza que la discusión política en el distrito va a pasar por el recinto del HCD. Ante un Estado ausente como es la gestión del Intendente macrista Darío Kubar, la primera puerta que golpean los vecinos es la de los concejales y ahí seguiremos estando, junto a ellos.

APU: Empezó el cuarto año de la gestión de Darío Kubar y el gobierno de Cambiemos. ¿Cómo analiza la situación del distrito de General Rodríguez?

CP: General Rodríguez está peor que nunca. Está triste, en estado de abandono, con comercios que cierran todos los días en todos los barrios que integran el Partido. Incluso comercios históricos de la zona céntrica. Se priorizan obras faraónicas que la gente no pide o no necesita. Los barrios presentan un estado de abandono total. La salud primaria está descuida, las escuelas se encuentran sin vacantes, el servicio alimentario escolar es deficitario. En la gestión de Kubar los únicos privilegiados son los Kubar. Llegaron diciendo que eran el mejor equipo de los últimos 50 años y se van a ir el 10 de diciembre del 2019 marcados como el peor gobierno de la historia de General Rodríguez.

APU: Este es un año electoral, tanto a nivel nacional, provincial y local. ¿Cómo ve al peronismo kirchnerista y la conformación de un frente de unidad? ¿Cómo ve ese armado?

CP: Creo que el único camino para derrotar al neoliberalismo y a esta derecha que nos gobierna es el camino de la unidad. En el año 2017 desde Peronismo Militante apostamos a ese esquema junto a otras organizaciones y fue la que nos llevó al triunfo en octubre de ese año. Fuimos el único distrito de la provincia de Buenos Aires gobernado por Cambiemos donde triunfó Unidad Ciudadana. Y eso nos llena de orgullo a todos los y las militantes, porque priorizamos el interés colectivo en lugar del interés individual. Esa unidad debe darse en el marco de establecer puntos de coincidencias en base a un acuerdo programático que incluya un programa de gobierno. Tenemos los cuadros políticos, una base militante que lo respalde, que lo lleve adelante y que lo defienda, y lo que a mi entender es lo más importante: tenemos la conducción estratégica que se llama Cristina Fernández de Kirchner.

APU: ¿Qué expectativas tienen dentro de Unidad Ciudadana?

CP: Las expectativas son en primer lugar las de devolverle la comida en la mesa al pueblo, comida que este gobierno les arrebató. Entiéndase todos y cada uno de los derechos que sistemáticamente y como un plan siniestro, el gobierno de Cambiemos les hizo perder a los trabajadores, a los pibes, a los abuelos, a los docentes. Es muy triste ver a familias enteras viviendo en la calle, revolviendo la basura para poder comer, a los abuelos que no pueden comprar sus remedios o sacando un préstamo para poder pagar la luz, o ver a los trabajadores perder capacidad de compra en cuestiones que tienen que ver con satisfacer necesidades básicas.

APU: ¿Cómo ve hoy el rol de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner?

CP: El rol de Cristina es clave en términos de comprender que es la conducción estratégica del campo Nacional y Popular. Es la líder indiscutida, una Estadista de gran capacidad. Ella tiene un rol clave en esto de construir una nueva mayoría que nos lleve a la verdadera y definitiva liberación nacional. Como dice la Marcha Peronista, para que de una vez y para siempre “Reine en el pueblo el amor y la igualdad”.

APU: ¿Qué análisis hace del acercamiento de algunos dirigentes al sector que lidera Cristina? ¿Cuáles son los márgenes de esa unidad?

CP: Me parece que el acercamiento de esos dirigentes al sector de Unidad Ciudadana es altamente positivo y creo que Cristina nos vuelve a indicar el camino y el rumbo que debemos tomar. Sin mezquindades, sin rencores, con las virtudes propias de una gran líder política. Con amor, porque el amor sigue venciendo al odio, con pasión porque con esos sentimientos es que se cambian las cosas en beneficio del pueblo. Pero sobre todo con dignidad, coraje y convicción de entender qué es lo mejor para nuestro pueblo.

APU: Por último, ¿qué mensaje le deja al pueblo de cara a estos próximos meses?

CP: Al pueblo le digo que no baje los brazos, que participe, que se involucre, porque esa es la única manera de transformar esta triste realidad en la que vivimos. Cambiemos representa la política de la no política, entonces desalienta la participación popular, persigue a opositores, los encarcela, los reprime y censura, entonces la salida es la participación popular y la organización.