fbpx Filo - UBA: Se viene el Frente Universitario Popular
Militancia //// 30.11.2010
Filo - UBA: Se viene el Frente Universitario Popular

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Como bandera a la victoria
Cuando nos enteramos de la muerte del compañero y ex presidente Néstor Kirchner nos sentimos un poco más solos, desamparados, a la intemperie. Lo que siguió después fue tan esperado como necesario: decenas de miles de trabajadores, amas de casa, movimientos sociales y sindicales, y fundamentalmente jóvenes, llenaron una vez más la Plaza. Para agradecerle a su líder el proceso transformador iniciado en 2003 y con una fuerte convicción de apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Para decirle que no está sola y que cuenta con un pueblo unido que respalda su modelo y sus decisiones.
 
Desde los sectores juveniles que acompañamos el modelo nacional y popular, y desde nuestro espacio militante del Frente Universitario Popular, creemos que el kirchnerismo no sólo ha forjado un nuevo régimen discursivo sobre la política (que resignificó buena parte de las discusiones abiertas por el 2001), sino que también acompañó ese proceso con profundos cambios materiales. Vale decir: se han reestatizado bienes públicos que habían pasado a manos privadas, como el sistema jubilatorio y Aerolíneas Argentinas; se derogaron las llamadas “leyes del perdón”, con la consiguiente reapertura de todos los juicios por crímenes de lesa humanidad perpetrados por la Dictadura cívico militar del 76; se sancionó la nueva Ley de Medios Audiovisuales que reemplaza a la sancionada por la Dictadura y garantiza la pluralidad de voces; se democratizó el acceso al fútbol de primera división, entendido como un bien cultural de las clases populares; se aumentó el presupuesto otorgado a la educación del 2% al 6,5 % del PBI; se otorgó la asignación por hijo, que garantiza cobertura social a los sectores pobres de la población (medida inédita en Latinoamérica); se reabrieron las paritarias por rama gremial y se otorgan aumentos todos los años a los trabajadores sindicalizados; se crearon más de cuatro millones de puestos de trabajo y se incorporaron casi dos millones y medio de personas al sistema jubilatorio, cuyos beneficiarios reciben dos aumentos por año y ya recibieron diecisiete aumentos consecutivos.
 
Néstor Kirchner dio la vida por un proyecto político que enfrenta a los factores de poder concentrado de la Argentina y muestra una sintonía plena con las democracias populares de la región, que por vez primera en décadas encuentran la unidad, la coherencia ideológica y la participación popular necesarias para determinar un rumbo propio y compartido, independiente de los dictados imperialistas de Estados Unidos. Evo Morales en Bolivia, Chávez en Venezuela, Lugo en Paraguay, Correa en Ecuador, los Castro en Cuba, Daniel Ortega en Nicaragua y Mujica en Uruguay, son parte de un proyecto liberador, popular y democrático, que significa un quiebre respecto a la historia política anterior, signada por el modelo neoliberal que imponía las políticas de ajuste y represión. Cristina representa para nuestro país lo mismo que ellos para los suyos y contemplamos con alegría y esperanza que Argentina es parte fundamental de este proceso transformador.
 
En este contexto de efectiva redistribución del ingreso y de profunda transformación de las estructuras de poder (sostenidas desde la última Dictadura por la complicidad de los gobiernos democráticos de turno) la muerte de Néstor Kirchner fue una escena de escarnio público: de los grupos concentrados de poder, de las antiguas prácticas políticas que niegan la democratización del saber y de los ingresos, y de alguna parte de la sociedad civil que no quiere mirar ni hacia el pasado ominoso de la Dictadura ni hacia el futuro prometedor de la inserción latinoamericana. El crimen de Mariano Ferreyra, militante estudiantil que murió asesinado por las balas de una mafia que opera en complicidad con los intereses económicos que explotan el presente y le sustraen el futuro a los trabajadores, nos toca a todos los que participamos de la vida política de la Facultad y nos advierte de la necesidad de profundizar este modelo que ha ampliado la participación de los trabajadores en la vida democrática y ha mejorado sus condiciones de vida. Por eso mismo, la convicción y la decisión de Néstor Kirchner fue la de quitarle las armas a la policía y no reprimir ninguna protesta social. Por eso mismo, Cristina Fernández puso todos los recursos del Estado para dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato. A este respecto, queremos recordar el proyecto de ley presentado hace más de un año por el Diputado Piumato, que obliga a las empresas a hacerse cargo de sus trabajadores tercerizados (Que aún no ha sido  tratado por la obstinación negadora de la oposición) y el presentado por el Diputado Héctor Recalde (ambos legisladores del kirchnerismo), que contempla una participación de los asalariados en las ganancias de las grandes empresas.
 
Creemos que ahora más que nunca tenemos que asumir con responsabilidad y esfuerzo militante nuestro compromiso con un proyecto que deja atrás los modos sectarios y las mezquindades políticas. Por ello nuestro espacio se construye con generosidad e integra a las distintas ideologías que aportan a un proyecto de país plural, democrático y participativo, tarea que nos halla codo a codo a las agrupaciones peronistas de la Facultad junto a los comunistas del PC Congreso Extraordinario.
 
En Artes: Legados de Artes Lista 7
En Antropología: Mana Lista 27  
En Educación: Pública y Popular Lista 7
En Letras: Macedonio Fernández / Lista 7
En Historia: Vamos a Andar
En Geografía: Geo para la Victoria Lista 7
En Edición: Tipos Móviles Lista 7
En Filosofía: El Pliegue Lista 7
En Letras Clásicas Lista Única 
(Agencia Paco Urondo)