Militancia //// 06.09.2016
Evita iluminada por los trabajadores de Luz y Fuerza

Luego del cambio de gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social ordenó “apagar” las luces que iluminan el gran mural de Eva Perón. Fueron los mismos trabajadores de electricidad, a través de la Federación de Luz y Fuerza, los que lograron que la luz volviera a la fachada norte del tradicional edificio de Obras Públicas.

Por Juan Cruz Guido
Fueron muchos los que luego del 10 de diciembre miraron extrañados la imagen de Evita, hecha en hierro por los artistas plásticos Alejandro Marmo y Daniel Santoro, que cubre las dos fachada del Ministerio de Desarrollo Social que dan hacia la Avenida 9 de Julio. El gran mural, inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner el 26 de julio del 2011 en coincidencia con el 59° aniversario de la muerte de Eva Perón, ya no brillaba por la noches con su tradicional juego de luces. El Ministerio había “apagado” las luces del Monumento sin mediar explicación previa.
Fue entonces cuando los trabajadores de la Federación de Luz y Fuerza, creada justamente en el año 1949 en el primer Congreso Ordinario de FATLyF, se organizaron para que la luz volviera a iluminar la imagen de Evita. Desde su edificio, ubicado a apenas unas cuadras del Ministerio, instalaron un proyector que es el encargado de que todas las noches el rostro de Eva Duarte de Perón vuelva a irradiar su espíritu de lucha por los trabajadores.
Desde la Agencia Paco Urondo dialogamos con la Federación y nos confirmaron que ante el “apagón” que había sufrido la imagen de Evita, compañeros del sindicato comenzaron las gestiones para instalar el proyector que desde la terraza del edificio, ubicado en Lima 163, ilumina el mural. A partir de allí, consiguieron que el Ministerio costeará el aparto, quedando en manos de los trabajadores de electricidad de todo el país nucleados en la FATLyF el mantenimiento del mismo.
Por eso, luego de un breve pero contundente “apagón”, la fachada norte del Ministerio de Desarrollo ha vuelto a brillar por las noches con la conmovedora imagen de Evita hablándole a su pueblo.