fbpx Encuentro Nacional de Mujeres: “Cuando le pegan a Cristina, nos pegan a todas”
Militancia //// 10.10.2010
Encuentro Nacional de Mujeres: “Cuando le pegan a Cristina, nos pegan a todas”

Paraná, Entre Ríos (Agencia Paco Urondo, gentileza Vanina Pasik) Las mujeres de las organizaciones firmantes, participamos del Encuentro Nacional de Mujeres que se está desarrollando en Paraná, y planteamos nuestra posición en las comisiones donde se discute el estado de situación de las mujeres argentinas y los desafíos a futuro, divididas por ejes temáticos.
La situación ha cambiado mucho a lo largo de los 25 años que cumple el Encuentro. Y muchas de las reivindicaciones históricas de las mujeres, hoy se ven realizadas en políticas de Estado. Por ejemplo, el matrimonio igualitario,  la ley de educación sexual, el programa nacional de salud sexual y reproductiva; y otras políticas que impactan directamente mejorando la vida de las mujeres, como la asignación universal por hijo, la posibilidad de jubilarse como amas de casa, y la pelea contra las corporaciones (de prensa, o de la salud en el Pami, por caso). También sabemos que todavía quedan muchas cosas por hacer, como la legalización del aborto, o la sanción de una nueva ley de trata, la aplicación de la nueva ley de violencia, el acceso igualitario de las mujeres al trabajo, el cumplimiento del cupo sindical, la paridad en los ámbitos de decisión, entre muchas otras; pero atender a estos ejes no debería implicar oponerse a un proyecto político que viene avanzando en la conquista de derechos civiles, sociales, económicos y culturales.
 
Además de plantear nuestro análisis político, en las comisiones también dimos un debate ideológico: cuando se tilda al Estado de opresor, se deja al pueblo librado a los designios del mercado, negando a la política como la única herramienta de liberación popular. Por eso, proponemos seguir fortaleciendo nuestra organización para traccionar al Estado hacia la resolución de nuestras demandas. Y además, aunque se haya intentado hacer de todos los temas una excusa para atacar al gobierno Nacional, sabemos que para garantizar nuestros derechos es necesario canalizar las demandas en las distintas instancias municipales, provinciales y nacionales, en el ejecutivo, legislativo y judicial. En el marco de un proceso de avance de gobiernos populares en Latinoamérica, es indispensable elaborar estrategias que contemplen el complejo entramado político, económico y social que atraviesa las instituciones. Sólo así lograremos que las políticas que empezaron a implementarse desde 2003 sigan avanzando.
 
EL ENCUENTRO SOMOS TODAS. CUANDO AVANZAMOS LAS MUJERES AVANZA EL PAIS
 
Organizaciones: Todas con Cristina, Movimiento de Mujeres Evita, Federación Tierra y Vivienda (FTV), Frente Transversal, Corriente Nacional Martín Güemes, Peronismo Independiente, JP Descamisados, Trabajadoras representantes de CGT y CTA, y compañeras de distintas provincias de todo el país. (Agencia Paco Urondo)