fbpx Elecciones en Sociología – UBA: Unidad para derrotar al neoliberalismo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 29.08.2019
Elecciones en Sociología – UBA: Unidad para derrotar al neoliberalismo

Del 3 al 6 de septiembre se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1029, CABA) las elecciones estudiantiles, docentes y graduados. En graduados de sociología, el Frente de Unidad (lista 110) sacó la siguiente solicitada.

Solicitada

Desde hace largos años, la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires se encuentra sumergida en un profundo proceso de parálisis institucional. La preservación del status quo por las diferentes gestiones ha imposibilitado avanzar en una amplia discusión que nos permita reformar el actual plan de estudios diseñado en 1988. 

Este estado de situación repercute en una oferta curricular desarticulada, sin claridad ni vigencia en la definición de las orientaciones y de los diversos perfiles profesionales. Al mismo tiempo, impacta en la ausencia de la Carrera de Sociología en los grandes debates públicos. La primacía de una gestión ensimismada, endogámica y discrecional en el uso de sus funciones para perpetuarse en la dirección obtura la posibilidad de un mayor protagonismo institucional y visibilidad pública en las discusiones sobre empleo, pobreza, derechos sexuales y reproductivos, etc. Las y los profesores de nuestra Carrera encuentran en otros espacios institucionales, el ámbito para desarrollar proyectos con gravitación pública. Y sus capacidades de incidencia en temas de coyuntura nacional obedecen al esfuerzo y reconocimiento que han logrado por sus propias trayectorias personales. El diagnóstico da cuenta de una carrera escindida de los grandes debates nacionales e imposibilitada de dar respuestas prácticas a la mayor parte de la comunidad.

La posibilidad de derrotar al modelo neoliberal (PRO-UCR) en las elecciones de octubre abre un nuevo escenario nacional. El triunfo electoral del Frente de Todes es el punto de partida en la edificación de un proyecto de país con inclusión social, que reconstruya el sistema científico-tecnológico nacional, el aparato productivo y recupere el paradigma de la memoria, verdad y justicia como política de derechos humanos.

La Carrera de Sociología no puede estar ajena a la coyuntura nacional, es obligación de nuestra Carrera ser una usina de pensamiento crítico, de generación de ideas y proyectos y de conformación de equipos técnico-profesionales que nos potencie como comunidad para incidir activamente en las futuras políticas de Estado. 

Quienes militamos en el Frente de Todes conformamos en Sociología el Frente de Unidad. 

- Unidad para salir del encierro institucional de la Carrera de Sociología.
- Unidad para hacer de la Carrera una usina de pensamiento crítico.
- Unidad para posicionar a la Sociología en los debates públicos.
- Unidad para incidir activamente en las políticas de Estado. 
- Unidad para construir un modelo de país nacional, popular y feminista.

Para derrotar al neoliberalismo en el país y en la Universidad, las y los graduados de Sociología votamos Frente de Unidad - Lista 110.